Headlines News :
Home » » IFE en manos de Elba Esther y Calderón; novus operandus

IFE en manos de Elba Esther y Calderón; novus operandus

Written By . on miércoles, agosto 23, 2006 | 3:00 p.m.

*Un "fraude planeado y orquestado de manera hormiga”

MÉXICO.- El “fraude” estuvo manipulado desde las boletas, indicó, Claudia Sheinbaum y Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE.
En conferencia de prensa Duarte incluso dijo que el Tribunal tiene que explicar por qué solo hizo el recuento en 11 mil 710 casillas y no en las 11 mil 839 que había anunciado.
Los perredistas explicaron que uno de los modos para hacer el "fraude" contra López Obrador fue a través de los ciudadanos que fueron capacitados para ser funcionario de casilla.
El diputado federal Duarte dijo que el día de la elección fueron sustituidos el 22% de los funcionarios de casilla, de las casi 130 mil casillas instaladas el 2 de julio.
"¿En dónde estuvo el secreto? es muy simple, en la elección del 2006 se modificó el criterio para capacitar a los funcionarios de casilla. Tradicionalmente era un sorteo por sesión, se capacitaban y metían a la lista de funcionarios", dijo.
"Ahora cambiaron a un método, que llamaron ancla, que era encontrar a un ciudadano y priorizar la capacitación a los cinco más cercanos al domicilio de este anclado. ¿Qué suponemos que sucedió? que se identifican a los cercanos al PAN y se capacita a los cinco más cercanos a su domicilio. Esto en las zonas rurales tiene un gran impacto porque quienes viven más cercanos al anclado son sus familiares y comúnmente hay una influencia política en las familias para la militancia de las personas".
Horacio Duarte añadió que están haciendo un análisis a cerca de los funcionarios de casilla sustituidos el día de la elección, comparándolo con el padrón de profesores miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuya líder moral es la maestra Elba Esther Gordillo.
"Guanajuato es un estado que tenemos totalmente cruzado (analizado). Ahí se instalaron 6 mil 122 casillas y en 543 donde hubo sustituciones, sorpresa, pues los sustitutos de funcionarios de casilla son todos miembros del SNTE", explicó Duarte.
"Estamos encontrando elementos concretos de cómo se fue operando: mala capacitación para evitar que los ciudadanos acudieran y entonces el día de la jornada electoral pudieran cambiar funcionarios por maestros, que estaban formados, casualmente, desde las siete de la mañana, en esos casos. Esa es la explicación", agregó.
Al preguntarle cómo es que estuvieron implicados en ese presunto operativo miles de ciudadanos, Duarte respondió: "Fue un fraude planeado, orquestado de manera hormiga. La pregunta no es sólo cómo le hicieron, sino que expliquen cómo hay votos de más y boletas de menos en número estratosférico".
Al insistirle a Duarte, este replicó: "Los delincuentes no van y se empinan. Y es que no estamos hablando solo de ciudadanos, sino de militantes de una organización. En todo caso es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen que encontrar quiénes son esos ciudadanos que obraron mal. No podemos decir que por el hecho de que no se presente el asesino implique que no exista el cadáver".
Los perredistas volvieron a presentar cifras en las que dicen que de las 11 mil 839 casillas que ordenó recontar el Tribunal, en 33% (3 mil 873) hay 58 mil 56 votos sin respaldo; es decir, ilegales, según la coalición.
Asimismo, sostienen que en 31% (3 mil 659 casillas), hay votos que no aparecen y que ellos suponen que fueron retirados en fecha posterior al 2 de julio.
Según Claudia Sheinbaum si se anularan las casillas con votos de más, entonces López Obrador ganaría a Felipe Calderón con una diferencia de 210 mil votos.
De acuerdo con Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD quienes pueden explicar y saben cómo se hizo el "fraude" son Luis Carlos Ugalde, presidente consejero del IFE, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger