Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

(CHINA) China y México fomentan cooperación de cultivos acuáticos


MEXICO.-
China y México establecieron relaciones diplomáticas en el año 1972. A lo largo de estos 36 años, ambos países han conformado relaciones de asociación estrátegica, dando paso en tiempos recientes a una profundización de los intercambios y la cooperación en varios ámbitos. En el aspecto económico, México ha desplegado la cooperación en muchos terrenos con China, convirtiéndose en el segundo socio comercial de China en la región latinoamericana. Dichos intercambios y cooperación no solo se producen a nivel nacional, sino también a nivel provincial. En fecha reciente, el Instituto Sinaloense de Acuicultura, de México, y el Instituto de Maricultura de la Provincia de Shandong, de China, firmaron un tratado de cooperación, para proyectos conjuntos de cultivo del pepino de mar. En el programa de hoy ampliamos el tema:

En el abril pasado, en la sede de la Embajada de México en China, el Instituto de Acuicultura del Estado de Sinaloa, de México, y el Instituto de Maricultura de la Provincia de Shandong, de China, firmaron el Registro de Discusiones para la Transferencia Tecnológica para el cultivo del pepino de mar. Al inicio de la ceremonia de firma, el Embajador de México en China, Jorge Guajardo, pronunció un breve discurso.

La provincia de Shandong se encuentra en el este de China y en el curso inferior del Río Amarrillo, rodeada por el Mar de Bohai y el Mar de Huanghai de China. Es un lugar importante para el transporte norte-sur en la parte Este del país, por lo cual se convierte en punto de convergencia de la zona económica del Río Amarrillo y la zona alrededor del Mar de Bohai, como punto esencial de la economía china.

La provincia de Shandong tiene más de 3.000 kilómetros de línea costera, casi una sexta parte del total nacional, lo que la ubica en el segundo lugar después de la provincia de Guangdong. A lo largo de la línea costera, hay más de 20 puertos naturales y 296 islas. Las favorables condiciones geográficas aportan a Shandong las ventajas del transporte marítimo y de la explotación de los recursos oceánicos. Además, el clima de Shandong es muy templado, lo cual también favorece el desarrollo de la industria oceánica y pesquera de la provincia.

Aprovechando las ventajas geográficas y climáticas, en los últimos años, la provincia de Shandong ha desarrollado notablemente la industria oceánica y pesquera, fortaleciendo sus superioridades tecnológicas y logrando grandes éxitos. Así lo anunció el Subdirector General del Departamento de Océanos y Pesca de la Provincia de Shandong, Señor Ji Jiasu:

"En el año 2007, la producción oceánica y pesquera de la provincia de Shandong superó siete millones de yuanes, entre los cuales, más de tres millones procedieron de la producción de cultivos. Los principales productos de cultivo son el pescado, la oreja de mar, la vieira, etc. Las técnicas de cultivo se han popularizado en la provincia y el círculo de maricultura de la provincia es muy poderoso, pues dispone de casi la mitad de los investigadores del país en este terreno. El Instituto de Maricultura de la Provincia de Shandong es un órgano que se dedica a la investigación y la práctica de la cultivación de productos acuáticos. Tiene plena capacidad y tecnología para desplegar la cooperación."

Por su parte, Sinaloa colinda al oeste con el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, con 656 kilómetros de costa. La temperatura promedio anual es de 25°C y el promedio de humedad es de 68%. Sinaloa también posee buenas condiciones para desplegar la industria océanica.

Sinaloa cuenta con una de las industrias acuáticas más desarrolladas de México por sus volúmenes de producción, número de granjas en operación, estudios de investigación y personal técnico calificado. El Estado de Sinaloa tiene más de 450.000 acres disponibles para el establecimiento de granjas productoras de camarón. Actualmente 71.000 acres están en producción.

La industria acuática de ese Estado ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en la producción de camarón y bagre. En 1989, la producción total de la industria acuática fue de 6.107 toneladas, mientras que en el 2000, la producción alcanzó 21.765 toneladas. Esto representa un crecimiento del 198% en tan sólo 10 años. Este incremento ha sido posible gracias al desarrollo de infraestructura y a la cantidad y calidad de la postlarva disponible para el cultivo del camarón.

Ambas partes tienen buenas condiciones para el desarrollo de la industria océanica, y al mismo tiempo, cada uno necesita utilizar las superioridades de su socio, desplegando la cooperación, a fin de lograr una colaboración de pleno beneficio mutuo.

El gobierno provincial de Shandong colocó todas sus energías en desarrollar la industria oceánica en la década de los noventa del siglo pasado. Transcurridos más de diez años de desarrollo de vínculos, en el 2005, la producción de productos acuáticos de la provincia ocupó el pirmer lugar del país. Desde el año 2004, las zonas costeras de Shandong desarrollaron vigorosamente la cultivación del pepino de mar, convirtiéndose en centros nacionales importantes en esta materia.

Como parte de este proceso, no es posible obviar el papel del gobierno. Las autoridades provinciales de Shandong han ofrecido capacitación de manera permanente a los cultivadores, además de servicios tecnológicos. Con la participación de muchos investigadores técnicos en este terreno, el cultivo ha sido un motor económico para la industria oceánica de la provincia y un atractivo proyecto para los colaboradores. En la cooperación con Sinaloa, Shandong ofrecerá sus ventajas tecnológicas, y en el futuro, la cooperación se extenderá a otros productos acuáticos también, con vistas a generar rendimientos económicos y sociales para ambas partes.

La firma del registro para la cooperación del cultivo del pepino de mar es apenas uno de los aspectos de la cooperación y los intercambios económicos y comerciales entre China y México. A medida que transcurra el tiempo, se fortalecerán aún más dichos contactos bilaterales.

Como señaló el diputado mexicano Enrique Serrano, China aporta sus fortalezas (capital y tecnología) y México su ubicación estratégica. Súmese a ello que el presidente de México, Felipe Calderón, podría visitar China en julio, lo cual demuestra el interés de los mexicanos por una relación más estrecha entre ambas naciones. Deseamos que las relaciones económicas y comerciales sino-mexicanas logren nuevos avances en el futuro.(Melina Calderon/con datos Diario del Pueblo)

(POBREZA) Propone CEESP apoyar plan contra marginación municipal

Propone CEESP apoyar plan contra marginación municipal


MEXICO.-Hace un par de meses fue anunciado por el gobierno federal un decálogo de medidas encaminadas a apoyar la economía nacional frente a la desaceleración norteamericana. Como su nombre lo indica, este plan anti-cíclico tiene como objetivo tratar de atenuar el efecto negativo sobre el ciclo económico de corto plazo que se supone tendría en nuestro país la menor demanda externa por parte de Estados Unidos y constituye un conjunto de medidas de impacto a la demanda agregada dirigidas a impulsar básicamente la inversión y el empleo.

Aun cuando todo el plan en su conjunto ocasionó un serio debate por implicar un monto considerable de recursos en forma de gasto público -no solamente por las consecuencias que este tipo de políticas tiene aparejadas, sino además por las presiones inflacionarias que se han presentado en nuestro país desde el año pasado-, uno de los puntos que más llamó la atención fue el referente al desarrollo de centros productivos en zonas de alta marginación. Esto debido a que específicamente la propuesta no involucra una inyección neta de recursos del gobierno, sino simplemente un conjunto de estímulos fiscales y créditos, que además trata de tener un impacto social en beneficio de comunidades pobres.

Aunque en principio la propuesta parece atractiva, el esquema planteado por el gobierno presenta algunos aspectos relacionados con su diseño que podrían repercutir tanto en la factibilidad de ejecución como en los resultados obtenidos. Probablemente los factores que ocasionan un mayor interés en este momento son los referentes al destino que tendrán estos recursos, los criterios de asignación, y las personas que se verán beneficiadas a través de ellos. Es por ello que el CEESP, a lo largo de este Punto de Vista, retomará los puntos más importantes de esta propuesta y expondrá los municipios que podrían verse beneficiados, los incentivos generados a partir del criterio de asignación y el problema de los plazos de tiempo.


Esquema propuesto, municipios beneficiados e incentivos

El esquema propuesto por el gobierno federal contempla el impulso al desarrollo de centros productivos en zonas de alta marginación, otorgando facilidades fiscales y créditos a las empresas que se instalen en cualquier de los mil municipios más pobres del país, además de exentar del pago de las cuotas del IMSS y el INFONAVIT a los empresarios que decidan ubicarse en estos lugares durante el primer año y medio de operaciones. Se calcula que este paquete de estímulos podría conseguir una disminución aproximada de 22% en los costos de instalación.

Esto busca claramente lograr una mayor actividad productiva que de manera simultánea consiga tener un impacto social y beneficiar a los grupos más pobres del país. En principio, la principal ventaja es que el gasto derivado del aumento en el ingreso disponible de los empresarios a través de estos estímulos fiscales será ejercido directamente por agentes privados, proceso que conlleva generalmente una mayor eficiencia del que resultaría si el que gastara fuera el gobierno.

Aun así, en este punto se presenta una contradicción a la reforma fiscal, ya que la medida supone una serie de descuentos y subsidios que reducirían la recaudación proyectada por el gobierno, la cual a su vez es una de las condiciones necesarias para el desarrollo exitoso del Plan Nacional de Infraestructura 2006-2012 (PNI).

Ahora bien, en relación con la parte social de esta medida y los municipios que resultarían beneficiados a través de ella, resulta conveniente pensar primero en el criterio de selección utilizado, para después analizar los incentivos que este último genera. Al momento, no se ha publicado una lista oficial con los nombres de los municipios que están considerados dentro de los beneficios de este plan, lo único que se ha señalado es que se dará prioridad a los proyectos contemplados dentro del PNI.

Pese a que no contamos con una lista de nombres, podemos utilizar el criterio de focalización hacia los 1000 municipios más pobres para tener una idea más clara acerca de la selección que este plan contempla. De acuerdo con la última clasificación proporcionada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2005 existían un total de 2,454 municipios en el país, por lo cual los mil más pobres representarían el 40.7% de este total.

A nivel estatal, la gran mayoría de ellos se concentra en unos cuantos estados. De los mil municipios que presentan índices de marginación más altos, 404 se encuentran localizados en Oaxaca, 111 en Veracruz, 101 en Chiapas, 65 en Guerrero y 56 en Hidalgo. Esto significa que solamente cinco estados concentran 73.7% de estos mil municipios, en tanto que los 263 restantes se encuentran repartidos en los otros 27 estados de la República.

Es decir, considerando que todos o al menos una buena parte de estos municipios están concentrados en los estados con mayor atraso económico del país, en los cuales se presentan diversas desventajas que van desde problemas de tipo geográfico que imponen dificultades para tener acceso a estas comunidades, hasta la ausencia de servicios e infraestructura básica, además de que la inversión que se tiene que hacer en este tipo de lugares es mucho mayor, es lógico pensar que esto genera incentivos para que los empresarios aprovechen los beneficios solamente en los municipios más cercanos al límite superior de los mil contemplados dentro del programa.

Por lo tanto, este plan podría cumplir con la función de generar una mayor inversión, pero encontramos poco probable que ésta de verdad se destine a los municipios con mayor marginación del país y que esto genere a su vez el impacto social que se plantea. Además, tomando en cuenta que el país cuenta con un total de 2,454 municipios, es claro que la diferencia en el desarrollo que presentan las comunidades peor clasificadas en comparación con las que se encuentran cerca del lugar mil es muy amplia, y por su puesto, el efecto multiplicador que puede tener el mismo peso invertido en una zona o en otra difiere considerablemente.

Ante ello, una de las recomendaciones propuestas para que el programa efectivamente tuviera impacto en las comunidades de mayor marginación sería reducir el margen de municipios. Esta medida permitiría focalizar las inversiones a estas zonas, pero al mismo tiempo haría menos atractiva la propuesta. Por ello, es tan importante definir cuál es el objetivo principal, para establecer las medidas de operación adecuadas.


El problema de los plazos

Otro de los problemas asociados a la medida propuesta es el referido a los tiempos de ejecución, ya que mientras la propuesta es de carácter temporal, los efectos que toma en cuenta un individuo, o en este caso los empresarios, al momento de tomar la decisión de aprovechar las ventaja que ofrece este esquema son de carácter permanente. Aunado a esto, cabe pensar que los inversionistas son conscientes de que el déficit fiscal en la que incurre el gobierno para poder otorgar estos financiamientos y estímulos, se pagará en años futuros, cuando la economía se recupere y retome su ciclo.

Debido a esto, cuando se lleva a cabo cualquier ejercicio simple para calcular los flujos netos de algún proyecto de este tipo a lo largo del tiempo, se tiene que considerar que el subsidio o las facilidades que otorga el gobierno solamente son válidas al momento de hacer la inversión, y que existe una probabilidad significativa de que la carga fiscal se pueda incrementar en periodos futuros para poder financiar el déficit fiscal en el que se ha incurrido. Es por esto que, tomando en cuenta el efecto anterior, y además considerando que el efecto que tiene en los flujos futuros el lugar de ubicación del proyecto también incide de manera importante en el retorno esperado de la inversión, no resulta tan claro que el solo beneficio otorgado por el gobierno al inicio de la instalación sea determinante para que la elección se incline hacia municipios con alta marginación.

Con esto no queremos decir que la elección de zonas de alta marginación no pueda generar un flujo neto mayor que en otras zonas del país. De hecho, se podría pensar que al ser zonas con poca capacidad instalada y con mayores necesidades de acceso a servicios, las oportunidades de ganancias son mayores. Sin embargo, factores como el mercado potencial de estas zonas -caracterizado por personas de bajo ingreso y poco poder adquisitivo-, aunado a la poca industrialización prevaleciente en estos lugares, y la carencia no solamente de obras de infraestructura básica sino además de acceso a servicios básicos, hacen más probable que el retorno de la inversión sea más alto en zonas de menor marginación.

Ahora bien, puntualicemos que el argumento anterior es válido considerando que la propuesta se refiere a la instalación de centros productivos, entendido comúnmente como empresas. Sin embargo, la situación es diametralmente opuesta en el caso de la realización de proyectos de infraestructura, debido a que en estas comunidades es prácticamente nula y, por lo tanto, este tipo de construcciones puede generar tanto a la vez un alto beneficio para el inversionista, así como un gran impacto social para las comunidades.

Sin embargo, dado que las especificaciones en el diseño del programa dadas a conocer hasta el momento no son claras en este sentido, esto dificulta hacer un pronóstico de los resultados esperados. Pese a esto, los aspectos que hemos mencionado, son de gran ayuda para entender los factores que tienen peso para que el programa efectivamente impacte a los municipios que tiene como objetivo. La conclusión es que la propuesta carece de un diseño claro que brinde certidumbre acerca de sus resultados y permita hacer un análisis completo de las ventajas y desventajas que presenta el plan. Esto es un problema recurrente en muchos de los esquemas presentados por el gobierno, y ocasiona que muchos de las metas planteadas puedan no alcanzarse por falta de una planeación y mecanismos de operación claros.


Comentarios finales

Una de las propuestas del plan anti-cíclico presentado por el gobierno federal es la de estimular el desarrollo de centros productivos en los mil municipios con mayor marginación en el país, a través de facilidades fiscales, créditos, y exención del pago de cuotas del IMSS e INFONAVIT en el primer año y medio de operación.

El plan no involucra una inyección neta de recursos del gobierno y permite que sean los privados quienes realicen este gasto, proceso que suele ser más eficiente que el gasto ejercido por el gobierno.

Sin embargo, constituye una contradicción a la reforma fiscal, en el sentido de que involucra subsidios y descuentos fiscales que reducen la recaudación planeada por el gobierno, la cual a su vez es una de las condiciones de éxito del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

Considerando el atraso económico de los estados en los que se ubican estas comunidades, el cual implica diversas desventajas que van desde problemas geográficos para tener acceso hasta la ausencia de servicios básicos, esto puede generar incentivos para que los empresarios aprovechen los beneficios solamente en los municipios más cercanos al límite superior de los mil contemplados dentro del programa, en donde la marginación es menor.

Mientras que los beneficios que otorga este plan son de carácter temporal, la decisión de los empresarios hacia donde asignar sus recursos tiene implicaciones permanentes, por lo que cabe pensar que el déficit fiscal en la que incurre el gobierno para poder otorgar estos financiamientos y estímulos se pagará en años futuros, cuando la economía se recupere y retome su ciclo.

Al calcular los flujos futuros de cualquier proyecto, no resulta tan claro que el solo beneficio otorgado por el gobierno al inicio de la instalación sea determinante para que la elección se incline hacia municipios con alta marginación, considerando que el retorno de inversión puede ser más alto en zonas con menor atraso.

(PRD) Denuncian fraude en Jornadas Notariales

Denuncian fraude en Jornadas Notariales
Diana Martínez

MEXICO.-El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nazario Norberto Sánchez, denunció que notarios públicos engañaron a la ciudadanía con la condonación de impuestos durante las Jornadas Notariales que se llevaron a cabo en el Distrito Federal.

El integrante de la Comisión de Administració n y Procuración de Justicia informó que en su módulo de atención recibió numerosas denuncias al respecto por parte de vecinos de la delegación Gustavo A. Madero.

Ellos acudieron a las Jornadas Notariales con el fin de regularizar sus propiedades y gozar de los descuentos en gravámenes, sin embargo, una vez que terminó el evento y continuaron con el trámite se desvaneció la promesa y compromiso de condonación de impuestos.

Y es que la campaña, que duró dos semanas y se llevó a cabo en las 16 delegaciones del Distrito Federal, indicaba que habría descuentos de hasta el 80 por ciento en derechos e impuestos.

Por ello, Nazario Norberto Sánchez advirtió de lo grave de la situación ya que existen irregularidades en las escrituras de más de un millón 300 mil viviendas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Regularizació n Territorial del Distrito Federal.

(PETROLEO) Critica Cárdenas a AMLO en materia petrolera


Arturo Estrada Chávez

MORELIA MICHOACAN, MEXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano deseó que su partido supere la peor crisis de su historia, y juzgó "desubicada, excluyente y limitativa" la actitud de Andrés Manuel López Obrador en materia de defensa del petróleo, tema que no debe estrechar con actitudes personalistas, sino buscar la concurrencia de la más amplia pluralidad política y social.

Tras dictar una conferencia magistral, el tres veces ex candidato presidencial y líder moral del Partido de la Revolución Democrática, expresó ante unas dos mil personas que abarrotaron el salón principal del Centro de Convenciones:

"Hace unos días, aquí en Morelia y probablemente frente a muchos de ustedes Andrés Manuel López Obrador se congratuló de mi apoyo al movimiento que él encabeza en defensa del petróleo. Me parece, y lo digo con todo respeto al compañero, una declaración desubicada, excluyente y limitativa, pues debiéramos en todo caso congratularnos en coincidir con todos, con quien sea, en una causa patriótica, que nos rebasa a individuos y organizaciones.

"Que circunstancialmente puede tener múltiples cabezas que no debe estrecharse personalizándola y respecto a la cual debiéramos buscar la concurrencia de la más amplia pluralidad política y social”, agregó.

Cárdenas dijo que en lo personal se congratula de coincidir con López obrador "y con todos aquellos que participan en la lucha por una política petrolera que fortalezca nuestra soberanía. Para muchos, entre los que orgullosamente me cuento, esto no es una lucha de hoy ni de la coyuntura política, sino de profundas convicciones y de mucho años atrás".

"A mi me dio gusto por ejemplo, en las presentaciones que están teniendo lugar en el Senado, haber encontrado y estar encontrando coincidencias, parciales ciertamente pero no por eso menos importantes, con dirigentes políticos y miembros destacados de partidos diferentes a aquel en el que milito, como Beatriz Paredes y David Ibarra, con académicos como Javier Jiménez Espriú y Lorenzo Meyer, con otros compañeros de partido como Arnaldo Córdova, con juristas y técnicos, y encontrar que en esas coincidencias no está tratando de imponerse una visión única sino que manteniendo las diferencias parciales, se refuercen las coincidencias”.

Y Cuauhtémoc Cárdenas, remarcó: "Espero que las haya nuevas y más amplias, independientemente de que cada quien impulse la causa de acuerdo a sus propias ideas, recursos y posibilidades. Y me da gusto porque eso deja ver que la causa del petróleo como factor de soberanía es una causa de muchos mexicanos, que se libra desde diferentes posiciones políticas y desde múltiples trincheras, todas vitales en esta lucha".

En medio de recurrentes ovaciones, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó su deseo de que los senadores y diputados federales del PRD no sólo busquen las coincidencias ya existentes con representantes de otros partidos sino también convencer a más legisladores para sumarlos a las posiciones que ellos ya sostienen y defienden, a fin de hacer mayoría cuando se den las votaciones.

Explicó que éstos serían acuerdos y alianzas, por el momento, en función de puntos determinados, coincidencias coyunturales con quienes generalmente ya ha estado confrontando.

"Será importante, de presentarse oportunidades como estas, que la confrontación pasada no sea motivo de descalificaciones que se conviertan en obstáculo para formar las mayorías cuando se llegue a las votaciones", planteó.

Luego dijo que lo mismo deben hacer quienes no están en las tareas legislativas: buscar las coincidencias, no pretender que nuestras visiones y formas de acción sean las únicas validas y respetables; alentemos todas las posibles, las de todos, que muy probablemente serán distintas a las nuestras, pero todas útiles, todas necesarias, y ninguna desechable".

Y sentenció esperanzador: "en un descuido, de la lucha por el petróleo surge la gran conciencia patriótica y progresista que hoy reclama el país. En la puesta en práctica de una nueva política petrolera que fortalezca la soberanía de la nación, estimule el crecimiento de nuestra economía y contribuya a elevar las condiciones de vida de la población, esta uno de los grandes retos de la generación a la que pertenecemos. Enfrentemos ese reto con responsabilidad y decisión". (REPORTE DIGITAL) Foto: Alberto Torres

(AUTOTRANSPORTE)- La CONATRAM Denuncia Trato Discriminatorio en Estados Unidos -


* Estados Unidos pone más restricciones al transporte de carga
* Transportistas temen que la aduana estadounidense les retire la visa láser
* La CONATRAM advierte que paralizará todas los cruces fronterizos, si el gobierno mexicano no resuelve el conflicto.
* Las multas para los choferes mexicanos equivalen a 2 millones de dólares mensuales.

MEXICO.- La aplicación del programa Laredo Fast Enrollment Center, por parte de la aduana de Estados Unidos ha reforzado la ola de hostigamiento y trato discriminatorio hacia los transportistas mexicanos fronterizos (transfer), que se dedican a cruzar la carga a ese país.
Así lo dijo el presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), quien explicó que dicho programa prohíbe a los operadores nacionales mover cajas de tráiler vacías dentro de ese país, en especial, en la zona comercial de Laredo, Texas, cuando es totalmente legal."

“En toda la franja comercial, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y la aduana, se dan a la tarea de retirar las visas láser a los operadores nacionales y los conminan a que salgan del país. Esto, después de que descargan en alguna agencia aduanal o patio de una empresa de transporte y se trasladan a otro punto para recoger las cajas vacías que dejaron, ya sea para llenarlas de carga o regresarlas a México”, comentó Elías Dip.

Dichas autoridades consideran que el recoger cajas de tráiler vacías en la franja fronteriza (en un área de 30 kilómetros en promedio), es una actividad que sólo se les permite realizar a los transportistas de su país. Sin embargo, la Ley permite que los transfer mexicanos puedan dejar varias cajas vacías en Estados Unidos y después recogerlas cuando no hay carga que llevar a México, lo mismo se aplica para los transfer estadunidenses.

Lo anterior ha motivado que los transfer nacionales ya no quieran trabajar por el temor a que les quiten sus visas. Como resultado se reducirá el comercio internacional en esa zona, se encarecerá el cruce de las mercancías y se afectará la producción de muchas industrias que dependen de las importaciones y exportaciones, porque operan bajo el esquema justo a tiempo.

“Si no hay una respuesta por parte del gobierno federal de nuestro país, la CONATRAM y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) realizaremos en junio próximo un paro en todas las fronteras comerciales con Estados Unidos, donde diario cruzan, en promedio, entre 15 y 20 mil cajas de tráiler con carga de ida y vuelta”, advirtió Elías Dip.

Todo esto, luego de que la CONATRAM solicitó a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores, así como a todas las dependencias que tienen que ver con el Programa Piloto del Autotransporte Transfronterizo entre México y Estados Unidos, que tomen cartas en el asunto, para que cese el hostigamiento hacia los transportistas, sin que hasta el momento haya resultados positivos.

“No podemos seguir permitiendo que las autoridades estadounidenses sigan abusando de los transportistas mexicanos. Exigimos que nuestro gobierno dé la cara. De lo contrario, dejaremos de cruzar un día”, agregó el presidente nacional de la CONATRAM.

Además del retiro de las visas, se suma el hecho de que las autoridades de Estados Unidos infraccionan a los transfer por detalles circunstanciales o insignificantes, como traer una llanta desgastada al 25 %, falta de lodera, derrame leve de aceite, algún daño que se causó por el mal estado de las carreteras o el no acomodar la almohada del dormitorio, lo que representa multas que van desde los 500 a los mil 500 dólares.


Las multas se han convertido en una fuente importante de ingresos para los distritos de las fronteras comerciales de Estados Unidos, ya que para los más de 20 mil transfer equivalen a 2 millones de dólares mensuales.

Para darse una idea, un transfer cobra por cruce 125 dólares en promedio, de los que paga el diesel, casetas, mantenimiento y refacciones. Cuando son multados llegan a perder los ingresos que hubiesen percibido hasta por 12 cruces.

“Mientras eso nos pasa en Estados Unidos, en México se trata a los choferes estadounidenses como damas, porque aquí circulan sin problema y ni siquiera son revisados, porque la Policía Federal Preventiva no tiene personal capacitado para llevar a cabo las inspecciones”, concluyó Elías Dip.

(SEGURIDAD) "En peligro la Seguridad Nacional, alerta CONASEJU

"En peligro la Seguridad Nacional, alerta CONASEJU
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El crimen organizado y el narcotráfico se han convertido en un sólido binomio tan peligroso que ha rebasado tanto la seguridad nacional como a las instituciones del Ejecutivo federal, alertó la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia (CONASEJU), que encabeza el doctor Miguel Aldana Ibarra.
En conferencia magistral semanal, abogados en derecho, jueces, militares y comandantes de diferentes corporaciones policiacas, sentenciaron que la logística y operatividad de las mafias enquistadas en México han creado una guerra psicológica que debe combatirse con eficacia y coordinación entre todo el aparato de inteligencia nacional.
Al respecto, el ex director de la INTERPOL-México, Miguel Aldana Ibarra, lamentó la ineficacia de las policías que supuestamente están actuando en contra del crimen organizado, ya que carecen de una verdadera vocación de la carrera policiaca.

Es tan alarmante lo que México ha venido padeciendo con su seguridad, coincidieron los estudiosos en materia de Seguridad Nacional, que a diario los medios de comunicación informan de un tiroteo por aquí, otro tiroteo por allá; o que al día siguiente amaneció encajuelado uno o dos comandantes policiacos.

El enérgico enunciado del "¡ya basta!" que emitiera el jefe del Ejecutivo federal no es suficiente, sino que el gobierno debe reestructurar todo el aparato de Seguridad Nacional e integrarlo en uno sólo, como en los tiempos del pasado cuando se disuadió los grupos de terroristas que amenazaban la seguridad en épocas del presidente Luis Echeverría y José López Portillo.

Coincidieron en admitir que la prensa se ha convertido también en una "caja de resonancia" que han replegado y tiende a disminuir más la capacidad de las instituciones al grado que la propia ciudadanía ya han construido sus propias cárceles en sus propios hogares.

Mencionaron que detrás de la ola de crímenes que se han desatado en todo territorio mexicano es muestra de la existencia de grupos de mercenarios que asesinan a sueldo fijo.

Si bien lamentó que las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas han sido perneadas por el narcotráfico, el doctor Aldana detalló que en lo que va de 2008, más de mil 150 elementos de todas las corporaciones de seguridad han sido dados de baja y consignados ante el ministerio público, por involucrarse directa o indirectamente con el crimen organizado.

Aldana Ibarra, quien en su época logró controlar el desarrollo del narcotráfico y que actualmente está dedicado no solo a litigar a través de su Buró Jurídico, urgió al gobierno federal a mantener los ojos bien abiertos para evitar que las policías de México sean contaminadas por el narco ya que éste se ha establecido como un Estado dentro del Estado constitucional.

Afirmó que la logística criminal se ha sofisticado de tal manera que cuentan con sus aparatos de "seguridad", compiten con la Seguridad Nacional del propio Estado que, al carecer de mayores presupuestos para velar por los intereses de la nación, han sido rebasados en todos los aspectos.

Una de las medidas para contrarrestar este flagelo y lograr que haya una plena convicción en la carrera policiaca, el Estado mexicano debe ser enérgico en materia de Seguridad Nacional, homologar los salarios de quienes luchan por combatir el narcotráfico y la seguridad del país, "de lo contrario, México seguirá pendiendo de un hilo que en cualquier momento podría producir una convulsión social por tantos crímenes que han quedado en la impunidad".

El crimen organizado operara a través de una guerra de baja intensidad, subrayó la CONSEJU, tiene "espías" hasta dentro del mismo gobierno y el aparato de seguridad, por lo que es urgente terminar con esta guerra psicológica porque tiene aterrorizada a toda la sociedad.

En materia penitenciaria, dijo que existen tan pocos custodios que cada uno tiene que vigilar a mil reos per cápita, incluso el terrorismo del narcotráfico opera desde las mismas cárceles que, para evitar que se siga desarrollando es necesario replantear la Seguridad Nacional.

Comentaron los panelistas finalmente que uno de los puntos estratégicos donde operan los barones del narcotráfico, es en la zona de Ojinaga, localidad sonorense fronteriza con Estados Unidos, por donde las autoridades estadounidenses han redoblado su vigilancia.

Con décadas de experiencia en materia policiaca, uno de los comandantes que en su época hizo historia por detener a importantes criminales y cuyo nombre no lo quiso hacer público para evitar represalias o que lo "cacen" a fuego abierto, confesó tenerle miedo al narcotráfico. "Con ellos no se juega", puntualizó.

(AUTOTRANSPORTE) Endurecerán ingreso de camiones usados de EU


Endurecerán ingreso de camiones usados de EU

MEXICO.-Medidas ambientales adicionales y su revisión más estricta estudia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para impedir el ingreso masivo de camiones usados de Estados Unidos a México, una vez que se abran las fronteras el 1 de enero de 2009, conforme a lo acordado en el Tratado de Libre Comercio.

Si bien las normas ambientales, como la NOM 044, que está por entrar en vigor en dos meses y que se aplicará a las unidades nuevas podría ser una base para inhibir el ingreso de camiones usados, se busca imponer otras acciones.

Sin embargo, José Gómez Báez presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha lamentado que las cosas se queden en análisis porque eso demuestra la indiferencia con que las autoridades han actuado para frenar el acceso vehículos "chatarra" en una competencia desleal a la industria que genera un millón de empleos directos e indirectos.

Dijo que han entrado al país cuatro millones y medio de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá en los últimos siete años, lo que ha impactado negativamente al mercado doméstico.

Frente a ello la organización ha exigido a las autoridades federales y a la Cámara de Diputados, crear una ley para protección de esta industria.

Y es que se resaltó que pese a que la industria automotriz, es la tercera generadora de recursos en México y aporta 40 millones de impuestos por cada mil vehículos que comercializa en el país, no ha recibido el apoyo del Gobierno.

Por lo pronto la SCT toma en cuenta la situación y analiza qué medidas puede llevar a cabo, como la revisión de unidades que intenten entrar al país de forma permanente, para impedir que las más antiguas puedan comercializarse.

Esto, porque la dependencia ha recibido de parte del sector respectivo diversas alertas sobre la situación.

El temor que han expresado los industriales del ramo es que los camiones usados vendrían a generar una competencia insana para los fabricantes de camiones en México, pues muchas de las unidades que potencialmente pueden ingresar son de desecho en Estados Unidos y es probable que depreden el precio de los fletes. (OEM)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger