Headlines News :
Home » » (SEGURIDAD) "En peligro la Seguridad Nacional, alerta CONASEJU

(SEGURIDAD) "En peligro la Seguridad Nacional, alerta CONASEJU

Written By . on martes, mayo 27, 2008 | 12:48 p.m.

"En peligro la Seguridad Nacional, alerta CONASEJU
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El crimen organizado y el narcotráfico se han convertido en un sólido binomio tan peligroso que ha rebasado tanto la seguridad nacional como a las instituciones del Ejecutivo federal, alertó la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia (CONASEJU), que encabeza el doctor Miguel Aldana Ibarra.
En conferencia magistral semanal, abogados en derecho, jueces, militares y comandantes de diferentes corporaciones policiacas, sentenciaron que la logística y operatividad de las mafias enquistadas en México han creado una guerra psicológica que debe combatirse con eficacia y coordinación entre todo el aparato de inteligencia nacional.
Al respecto, el ex director de la INTERPOL-México, Miguel Aldana Ibarra, lamentó la ineficacia de las policías que supuestamente están actuando en contra del crimen organizado, ya que carecen de una verdadera vocación de la carrera policiaca.

Es tan alarmante lo que México ha venido padeciendo con su seguridad, coincidieron los estudiosos en materia de Seguridad Nacional, que a diario los medios de comunicación informan de un tiroteo por aquí, otro tiroteo por allá; o que al día siguiente amaneció encajuelado uno o dos comandantes policiacos.

El enérgico enunciado del "¡ya basta!" que emitiera el jefe del Ejecutivo federal no es suficiente, sino que el gobierno debe reestructurar todo el aparato de Seguridad Nacional e integrarlo en uno sólo, como en los tiempos del pasado cuando se disuadió los grupos de terroristas que amenazaban la seguridad en épocas del presidente Luis Echeverría y José López Portillo.

Coincidieron en admitir que la prensa se ha convertido también en una "caja de resonancia" que han replegado y tiende a disminuir más la capacidad de las instituciones al grado que la propia ciudadanía ya han construido sus propias cárceles en sus propios hogares.

Mencionaron que detrás de la ola de crímenes que se han desatado en todo territorio mexicano es muestra de la existencia de grupos de mercenarios que asesinan a sueldo fijo.

Si bien lamentó que las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas han sido perneadas por el narcotráfico, el doctor Aldana detalló que en lo que va de 2008, más de mil 150 elementos de todas las corporaciones de seguridad han sido dados de baja y consignados ante el ministerio público, por involucrarse directa o indirectamente con el crimen organizado.

Aldana Ibarra, quien en su época logró controlar el desarrollo del narcotráfico y que actualmente está dedicado no solo a litigar a través de su Buró Jurídico, urgió al gobierno federal a mantener los ojos bien abiertos para evitar que las policías de México sean contaminadas por el narco ya que éste se ha establecido como un Estado dentro del Estado constitucional.

Afirmó que la logística criminal se ha sofisticado de tal manera que cuentan con sus aparatos de "seguridad", compiten con la Seguridad Nacional del propio Estado que, al carecer de mayores presupuestos para velar por los intereses de la nación, han sido rebasados en todos los aspectos.

Una de las medidas para contrarrestar este flagelo y lograr que haya una plena convicción en la carrera policiaca, el Estado mexicano debe ser enérgico en materia de Seguridad Nacional, homologar los salarios de quienes luchan por combatir el narcotráfico y la seguridad del país, "de lo contrario, México seguirá pendiendo de un hilo que en cualquier momento podría producir una convulsión social por tantos crímenes que han quedado en la impunidad".

El crimen organizado operara a través de una guerra de baja intensidad, subrayó la CONSEJU, tiene "espías" hasta dentro del mismo gobierno y el aparato de seguridad, por lo que es urgente terminar con esta guerra psicológica porque tiene aterrorizada a toda la sociedad.

En materia penitenciaria, dijo que existen tan pocos custodios que cada uno tiene que vigilar a mil reos per cápita, incluso el terrorismo del narcotráfico opera desde las mismas cárceles que, para evitar que se siga desarrollando es necesario replantear la Seguridad Nacional.

Comentaron los panelistas finalmente que uno de los puntos estratégicos donde operan los barones del narcotráfico, es en la zona de Ojinaga, localidad sonorense fronteriza con Estados Unidos, por donde las autoridades estadounidenses han redoblado su vigilancia.

Con décadas de experiencia en materia policiaca, uno de los comandantes que en su época hizo historia por detener a importantes criminales y cuyo nombre no lo quiso hacer público para evitar represalias o que lo "cacen" a fuego abierto, confesó tenerle miedo al narcotráfico. "Con ellos no se juega", puntualizó.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger