Headlines News :
Home » » Urgen fortalecer recaudación en Estados y municipios: SHCP

Urgen fortalecer recaudación en Estados y municipios: SHCP

Written By . on jueves, marzo 24, 2011 | 7:51 p.m.

Urge fortalecer recaudación en Estados y municipios: SHCP
*Existe un gran rezago en la materia: Cordero

La reforma fiscal que en la actualidad discute el Legislativo debe fortalecer la recaudación en estados y municipios, en lo que existe gran rezago, subrayó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
'Hay que prestarle mucha atención a cómo fortalecer la recaudación de los estados y municipios, es ahí en donde está la gran ventana de oportunidad, es ahí en donde está el gran rezago de la recaudación en México y habría que enfocarnos a dónde se tiene una ventana de oportunidad importante', señaló.
Durante la colocación de la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario comentó que este gobierno ha sido un gran impulsor de las finanzas públicas, donde la recaudación ha crecido 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va del sexenio.
De hecho, dijo, este incremento en los recursos tributarios es consecuencia de la realización de dos reformas fiscales, ya que han sido integrales y no sólo se toca algunos aspectos de ingresos, sino también en el gasto, en transparencia y rendición de cuentas.
Además, se ha modificado la Constitución y eso ha permitido ampliar la recaudación y la base de contribuyentes a 10 millones en cuatro años, agregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
'De esta manera a nosotros nos queda muy claro lo importante que es fortalecer las finanzas públicas y lo hemos hecho, nuestras acciones así lo muestran y lo confirman', manifestó.
Cordero Arroyo refirió que hay una iniciativa presentada, que está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde debe discutirse, por lo que la SHCP estará atenta en el momento que se considere oportuno que participe para enriquecer la discusión y hacer las evaluaciones correspondientes.
Opinó que lo que sí es muy importante es que cualquier proyecto fiscal que se apruebe en México verdaderamente fortalezca las finanzas públicas del país.
Respecto a las perspectivas de crecimiento económico del país para 2011, Ernesto Cordero dijo que todos los indicadores y números apuntan a que México va a tener otro buen año de recuperación, en donde los pronósticos están ya entre 4.0 y 5.0 por ciento y en mejora.
Así que hay señales para estar optimistas pero sin soslayar e ignorar todos los riesgos presentes en el entorno internacional.
Explicó que en el tema de crecimiento hay una diferencia importante respecto a lo registrado en 2010 y lo que se observa este 2011, ya que el mercado interno empieza a mostrar muy buenos datos de dinamismo no sólo en consumo, también en inversión, construcción e infraestructura.
Un ejemplo es la colocación que este jueves se hizo en la Bolsa Mexicana de Valores del primer Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), ya que dará gran dinamismo al mercado interno en México.
Ello, agregó, gracias a que se podrán financiar desarrollos inmobiliarios bienes raíces en una magnitud importante en todo el país, lo cual va a generar empleos y fortalecer el mercado interno.
En cuanto al tema de la repatriación de capitales en las plantas ensambladoras japonesas en México, aseveró que es bastante prematuro aventurar una opinión en este sentido, sería poco responsable, por lo que recomendó esperar.
Sin embargo, dijo, 'hasta el momento no ha habido ningún cambio en los planes de inversión de las empresas japonesas en nuestro país, y yo creo que así debe continuar'.
PIE DE FOTO: Los gobiernos locales ávidos de recursos: Cordero.


Subió inflación 0.05% en primera quincena de marzo: BdeM
En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.05 por ciento, menor a 0.46 por ciento reportado en igual periodo de 2010, debido a bajas en los precios de algunos productos agropecuarios.
En su reporte, el Banco de México (BdeM) explica que este resultado se debió al desempeño del componente no subyacente, en el que destacaron los decrementos en los precios de los grupos de los productos agropecuarios y de las tarifas determinadas por diversos niveles de gobierno.
Refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 0.36 por ciento, a diferencia de 0.22 por ciento reportado en igual lapso del año pasado.
El banco central da a conocer que el índice de precios no subyacente fue de 0.58 por ciento, comparado con la primera quincena de marzo de 2011, cuando se ubicó en 1.37 por ciento.
Al interior, detalla que el subíndice de precios de los productos agropecuarios pasó de 2.85 a 2.15 por ciento en el periodo de referencia, debido a menores precios en alimentos del sector como jitomate, limón, cebolla, papaya, papa, uva, huevo, pollo y carne de cerdo.
En cuanto al subíndice de precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno, precisa que éste pasó de 0.42 a 0.30 por ciento, gracias a menores cobros de tenencia en algunas localidades del país, entre ellas Córdoba, Cortázar, Mérida, Mexicali, San Andrés Tuxtla, Tijuana, Veracruz y Villahermosa.
Respecto al índice de precios subyacente, el Banxico señala que éste tuvo una variación de 0.24 por ciento en la quincena referida, luego del 0.17 por ciento que se registró en la primera mitad de marzo de 2010.
Agrega que el subíndice de precios de las mercancías fue de 0.27 por ciento, a diferencia del 0.12 por ciento de la primera quincena de marzo del año pasado, a causa de alzas en el precio de la tortilla de maíz, mientras que el subíndice de precios de los servicios se mantuvo en 0.22 por ciento.
PIE DE FOTO: El Banco de México indica que no subieron casi los precios en marzo.

BREVES
1.- Elías Ayub deja la CFE; entra Carlos Vivanco
El presidente Felipe Calderón dio posesión como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Antonio Vivanco Casamadrid en sustitución de Alfredo Elías Ayub.
Al formalizar esta mañana el relevo en la CFE, el Presidente reconoció a Elías Ayub como uno de los servidores públicos más destacados de México y que ahora se dedicará plenamente a atender su salud, tras haber permanecido 12 años al frente de la empresa. Logró la proeza, dijo Calderón, de "haber logrado que el 98% de los hogares mexicanos contaran con electricidad", lo que representa un nivel comparable al de cualquier país desarrollado del mundo.
El presiente Calderón informó que Vivanco debe retomar el legado de Elías Ayub y se preste el servicio de manera eficiente y eficaz, además de atender con esa misma atingencia a la zona centro del país.
Vivanco se desempeñaba como ex coordinador de asesores del Presidente; desde el mes pasado fue director adjunto de CFE, a lado de Elías Ayub.
PIE DE FOTO: Carlos Vivanco.

2.- Desempleo en México disminuye a 5.38% en febrero
En febrero, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.38 por ciento, menor al 5.43 por ciento de igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que datos desestacionalizados muestran que en el segundo mes del año la tasa de desocupación en el país fue de 5.28 por ciento, es decir 0.07 puntos porcentuales por arriba de la registrada en enero pasado.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo registró que la población ocupada en el segundo mes del año alcanzó 94.62 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
De los ocupados, destaca que 67.6 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 4.5 por ciento son patrones o empleadores, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente sin contratar empleados, y 5.7 por ciento se desempeña en los negocios o parcelas familiares sin una remuneración monetaria.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger