Headlines News :
Home » » Urgente dejar de criminalizar la migración femenina: INM

Urgente dejar de criminalizar la migración femenina: INM

Written By . on viernes, octubre 23, 2009 | 3:50 p.m.

Urgente dejar de criminalizar la migración femenina: INM

Lino Javier Calderón

 

Es urgente que desde el Congreso de la Unión, se impulsen reformas legislativas en materia de migración, y se deje de criminalizar la migración, hicieron un llamado la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Rocío García Gaytán, y la Comisionada del Instituto Nacional  de Migración (INM) Cecilia Romero, durante la clausura de la Semana Nacional de Migración.

Al participar como oradoras Romero Castillo, urgió a que la nueva ley migratoria atienda la realidad de las y los migrantes y, en general de todo el fenómeno migratorio, toda vez que la actual está rebasada.

A su vez, García Gaytán destaco que los migrantes sufren discriminación y violación a sus derechos humano, situación que debemos cambiar.

La titular de Inmujeres recalco que es urgente implementar políticas públicas eficaces y eficientes; "reformas legislativas que incluyan disposiciones que aborden la situación de las mujeres migrantes en las leyes generales de Igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia", dijo en su discurso.

Destaco que hoy día, no se contempla esta problemática, por lo que hizo una invitación a fortalecer la cultura migratoria incluyente, que visibilice a las mujeres, infantes y adolescentes.

Por su parte, Romero Castillo dijo que urge un cambio cultural que involucre a toda la población, apostando a una sociedad incluyente y humana, esto es, "ver la migración como una oportunidad y no de manera excluyente" o como un problema.

En este contexto, expreso que la legislación respecto a la migración en México es un tema rebasado; es necesario que la nueva atienda la realidad de las y los migrantes y el fenómeno migratorio en general, aunque también es imperante destacar la necesidad de un cambio cultural hacia la migración.

Asimismo señaló que la cooperación institucional fue básica durante los trabajos de la Semana de Migración que inició el lunes pasado.

Al dar a conocer las conclusiones Romero Castillo informó que se acordó reforzar los mecanismos de cooperación y de trabajo, a fin de ampliar los vínculos con la sociedad civil organizada y con la academia.

Hizo especial énfasis en el tema de la feminización, indicando que casi la mitad de las personas que emigran en el mundo son mujeres y este fenómeno no debe ser visto sólo desde su participación numérica, sino desde su papel como cabeza de hogar y vínculo de unidad familiar.

Finalmente, respecto a la protección de la niñez migrante, Romero dijo que los participantes en el foro convinieron en que se deben atender tres aspectos básicos: prevención, atención y educación.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger