Headlines News :
Home » » Aumentan niños mexicanos repatriados

Aumentan niños mexicanos repatriados

Written By . on miércoles, octubre 21, 2009 | 3:52 p.m.

Aumentan niños mexicanos repatriados

Lino Javier Calderón

 

Durante el  coloquio "La familia del migrante y el desarrollo humano integral", estimaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) se aseguró que de enero a septiembre de este año, 21 mil 220 niños mexicanos han sido repatriados, y en el mismo lapso México ha enviado a tres mil 777 menores extranjeros a su país de origen, así lo dio a conocer la comisionada del INM, Cecilia Romero.

En  este sentido, La presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, enfatizó que la fractura familiar y la disgregación social suelen ser los costos de mayor peso relacionados con la migración.

Ambas participaron en el  coloquio "La familia del migrante y el desarrollo humano integral", llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde coincidieron en que una solución a fondo de este problema, reside en una cooperación del gobierno y la sociedad.

Durante el Coloquio,  Romero Castillo enfatizó que actualmente se cuenta con 16 Grupos Betas de protección a Migrantes,  ubicados en los estados fronterizos y aquellos por donde pasan las rutas de migrantes.

Por otro lado, indicó que la dependencia a su cargo está desarrollando el Programa de Repatriación Humana, el cual inició el 18 de diciembre de 2007 y actualmente opera en tres puntos fronterizos: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nogales, Sonora; "desde que inició el programa, 442 mil 439 mexicanos han sido repatriados, de ellos 121 mil 887 lo han utilizado".

Por lo que hace a los niños migrantes, la funcionaria recalco que tan solo el año pasado, el INM realizó la repatriación de 6 mil 412 menores de edad extranjeros a su país de origen; donde el 20% o sea  mil 282 tenía menos de 12 al momento de la repatriación, 4 mil ,553 viajaban solos y mil 859 viajaban en compañía de algún familiar.

 En el mismo periodo, enero a diciembre de 2008, 32 mil 151 menores de edad mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos y 3 mil ,574 eran menores de 12 años y 28 mil 577 mayores de 12.

"De enero a septiembre de este año, 21 mil 220 menores mexicanos han sido repatriados desde Estados Unidos y nosotros a su vez, hemos repatriado a 3 mil 777 menores extranjeros a su país de origen2, dijo Romero Castillo.

Estas cifras, dijo, nos hacen pensar que la realidad se impone y la migración infantil es una situación dramática que requiere una atención especial y la colaboración entre autoridades.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger