Ruta Financiera
Lino Calderón
Las inconsistencias de la CFC y la Cofetel
Cuando en el 1997 no evaluó el gobierno de Ernesto Zedillo realizar la apertura del mercado de las telecomunicaciones nunca se esperó que la competencia comercial de los servicios tanto de telefonía local, larga distancia, servicio dedicados, internet etcétera iban a ser el dolor de cabeza delos comisionados de ambas comisiones y que a 17 años de la inauguración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de cinco del nacimiento de la Comisión Federal de Competencia (CFC) no hayan logrado poner orden en este mercado sino que han generado todo una maraña jurídica que va de demandas y contrademandas; amaros y contra amparos entre los principales actores del sector. Todos quieren un pedazo de este mercado que genera al año miles de millones de dólares al año tan sólo en México. El error del gobierno federal fue haber dejado la central de interconexión a Teléfonos de México (Telmex), aplicarle un severo título de concesión que a la fecha ya es inoperable, ineficaz y hasta absurdo.
El segundo error del gobierno federal era hacer que los competidores de los mercados se vieran obligados a pagar una contraprestación a Telmex para poderse interconectar, usar la red de Telmex para poder operar. Un laberinto técnico que nunca logró una verdadera competencia en el mercado. Esto se pudo ver con la apertura de las llamadas de larga distancia y la competencia generada entre Avantel, Alestra y Telmex.
El tercer error del gobierno fue el enredo en las licitaciones de la banda del radioespectro para diversos servicios dedicados, principalmente para las empresas privadas. Todas las empresas buscaron quedarse con ciertas bandas lo que generó amparos y el atraso de lustros de las licitaciones de las bandas.
Y un cuarto error es que nunca se logró la cobertura rural de las telecomunicaciones. Todas las empresas que realizaron inversiones en este segmento no logaron consolidar necesidades y rentabilidad acorde a las circunstancias económicas de las comunidades más pobres del país.
Por ello ambas comisiones solo son elefantes blancos que algo de resolver el problema de la competencia en el sector los han hecho más grande. Urge una central de interconexión independiente de Telmex para que de verdad haya una verdadera competencia en el sector. De no hacerse la competencia en el sector será sólo un mero sueño que los consumidores mexicanos no verán, sobre todo los de esta generación que son muy demandantes del uso de móviles de alta tecnología.