Reportaje/Autoriza Semarnat Proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz
*Las obras se realizarán en Bahía de Vergara el próximo año
Ángel Iturralde
El proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz libró uno de los obstáculos más grandes que tenía para iniciar su construcción, pues quedó avalado el proyecto de decreto que quita la protección al área donde está planeada esa obra de infraestructura.
La incógnita se resolvió este viernes cuando la Comisión Federal de Mejora Regulatoria dictaminó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales puede continuar el trámite para modificar la poligonal del Parque Arrecifal Veracruzano.
Pese a las críticas de investigadores y ambientalistas, esta modificación implica que la Bahía de Vergara y secciones del arrecife Punta Gorda quedan separadas del parque, por lo que legalmente será posible la obra portuaria en esa zona de más de 800 hectáreas de extensión.
Tomás Camarena Luhrs, director de la zona protegida, indicó que con el dictamen final de la Cofemer concluyen los trabajos de modificación de la poligonal que iniciaron en agosto del año pasado.
El funcionario federal agregó que lo único que resta es que los titulares de las cinco secretarías involucradas firmen al decreto para finalmente pasarlo a las oficinas de Presidencia de la República para que el titular del Ejecutivo haga lo propio.
Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de la Administración Portuaria Integral, declaró al periódico Reforma que esperan que el decreto aparezca en el Diario Oficial de la Federación durante la última semana de noviembre, en el ocaso del sexenio de Felipe Calderón.
El directivo afirmó que de acuerdo a integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, la ampliación portuaria está entre los proyectos prioritarios del próximo presidente, por lo que esperan iniciar con las obras en los primeros meses de 2013.
Apenas esta semana el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez dijo que podría autorizarse este sexenio la ampliación del puerto. Y que aunque sólo faltan unas semanas para que concluya la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, aún hay tiempo para que se autorice.
Afirmó que hay confianza que la determinación será favorable porque se ha cumplido con todos los requerimientos en materia ambiental, y se han realizado todos los estudios en materia de medio ambiente, hidrodinámica y de corrientes marinas.
"Yo espero que en las próximas semanas, antes de que acabe este mes y podamos tener noticias (…) hay que estar pendientes, yo lo estoy todos los días en este tema en específico", expresó.
En entrevista, aseveró que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, han cumplido con todas las recomendaciones y requisitos con las autoridades ambientales.
"Estamos con las autoridades ambientales de manera que vean que cumplimos con todos los requisitos establecidos en términos sobre todo que tengamos la seguridad de que no pueda haber afectaciones al medio ambiente, vecino al puerto de Veracruz".
Chacón Domínguez, encabezó la ceremonia por el Día Marítimo Mundial y el tercer Congreso Marítimo, donde destacó los avances en materia de seguridad naval.
Al tiempo se pronunció por dejar en igualdad de condiciones al transporte martítimo.
"Hay que poner en condiciones similares al transporte marítimo con otros medios que puedan competir en igual de circunstancias, un caso de apreciación, de pagos fiscales", finalizó.
Tardo mucho su autorización
Uno de los mayores proyectos de inversión de esta administración en materia portuaria, la ampliación del Puerto de Veracruz, cuyo costo se estima en casi 3 mil millones de dólares, había estado detenida una década por la falta de permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y corre el riesgo de no iniciarse en esta administración
De acuerdo con el director de Puertos de la SCT, Jorge Vera este puerto no había podido iniciar su ampliación y de acuerdo con el Análisis Costo Beneficio Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que realizo este año la empresa García Peña Consultores para SCT, en 2015 "algunos tipos de carga rebasarán su capacidad.
"Es un hecho que no podemos ocultar, es un puerto que ya presenta problemas de saturación y por eso en la SCT estamos trabajando en el proyecto de ampliación", reconoció el funcionario durante el Foro La Competitividad de los Puertos, su Problemática, Desarrollo de Infraestructura y la Situación Actual del Transporte Marítimo del País, con el que la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) celebro su 25 aniversario.
Había reconocido que el retraso en la construcción de infraestructura básica en esta terminal puede significar serios problemas para la economía del país, para la actividad petrolera y para otro tipo de carga, pues por esta terminal se realizan parte de las transacciones comercial más importantes de México con el resto del mundo, principalmente de mercancías provenientes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.
En el puerto de Veracruz se opera casi 80% del total de carga nacional que ingresa al territorio nacional por vía marítima en la zona del Golfo de México y que abastece de productos y mercancías a la industria, comercio, servicios y en general todo tipo de productos a amplias regiones del norte, centro sureste del país.
Veracruz había ha quedado rezagado no solo en comparación a otros puertos de México como Manzanillo o Lázaro Cárdenas, sino del mundo pues mientras recintos de otros países reciben barcos de calado mínimo de 16 metros, aquí arriban solo de 14 metros porque es lo que permite el muelle más grande, propiedad de Icave.
Además, mientras en 1990 se recibían embarcaciones de 180 metros de eslora, ahora las exigencias mundiales requieren muelles y dársenas que permitan el ingreso de buques de más de 300 metros y Veracruz no cumple, enfatizó Lecona Ruiz director de ICAVE.
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