Por monopolios, mexicanos pagan hasta 40% de más
* La falta de competitividad empobrece la innovación.
De cada mil pesos que gastan las familias mexicanas, 300 pesos se destinan a la adquisición de bienes y servicios en sectores económicos que no tienen suficiente competencia —y todavía peor, son 400 pesos para las más pobres— y eso causa que los consumidores paguen hasta 40% más de lo que deberían, si hubiera más alternativas para ejercer su poder de compra.
La reforma al paquete de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, el Código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación, tiene el propósito es combatir las prácticas monopólicas y favorecer la libre competencia, en beneficio de la población.
“México demanda una autoridad antimonopolios más fuerte”, señaló el Mandatario, quien calificó la iniciativa enviada al Congreso como “estratégica para el desarrollo económico del país”.
“La falta de competencia es una de las más grandes barreras, también en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. La falta de competencia también es un freno a la inversión y al crecimiento. La falta de competencia plena en todos los mercados estigmatiza a México y reduce, precisamente, su nivel de competitividad mundial”.