Este martes, después de las 17:00 horas, cuando hayan iniciado los trabajos de la LXI Legislatura, el Congreso de la Unión recibirá el Tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Los grupos parlamentarios de oposición han advertido que habrá un fuerte posicionamiento por los magros resultados en materias que tienen que ver con la economía del país, la seguridad pública, el desempleo y combate a la pobreza entre otros.
Y es que de acuerdo con Mario di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo, a pesar de las advertencias de los legisladores en 2008, de cara a la integración del Presupuesto de 2009, el gobierno calderonista las desoyó argumentando que el país tenía un fuerte blindaje, con reservas internacionales suficientes, con petróleo y coberturas del precio del mismo.
Indicó que de acuerdo con las estimaciones, se preveía un crecimiento del PIB del 3 por ciento; un precio del petróleo de 80 dólares el barril, inflación del 4 por ciento y dólar a 11 pesos. |
Menciona que en lo que va de su administración se han decomisado cerca de 50 mil armas e incautado cinco mil toneladas de marihuana y casi 90 de cocaína, que equivalen a más de dos mil 500 millones de dosis.
De igual forma, argumenta que se han detenido a casi 80 mil personas presuntamente vinculadas a la delincuencia, mismas que han sido puestas a disposición. “Muchas de ellas han sido líderes de los principales cárteles en distintas ciudades del país”.
El informe del Ejecutivo señala que tan sólo en el último año se han capturado a casi 70 capos regionales de todos los cárteles y se golpea con decisión y sin distingos a todos los grupos criminales.
En materia de secuestro, menciona que en los últimos 12 meses se han detenido a más de mil 400 secuestradores y desarticulado a 200 bandas dedicadas a este delito, acciones que han permitido la liberación de más de mil víctimas.
En cuanto al rubro económico, Calderón Hinojosa acusó que desafortunadamente México, cuya economía depende de la de Estados Unidos, resultó severamente afectado por la crisis mundial. “Lo que hicimos fue concentrarnos en contrarrestar sus efectos en México y cuidar lo más importante para nosotros, que es el empleo, por lo que se aumentó drásticamente la inversión en infraestructura.