* Los programas para el campo son manejados con ineptitud y de manera partidista
Que el gobierno federal reconsidere su política agropecuaria, que sólo ha incrementado la pobreza y calificaron de inepta, en el manejo de los recursos para el agro, a la SAGARPA, fue una de las conclusiones que se dieron en el marco del Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, en la Mesa trabajo “Agenda Legislativa Rural 2009-2010”, que coordinó el diputado electo Héctor Velazco Monroy.
Por su parte, el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, al participar como orador principal en la Mesa 3, afirmó que el reto de la bancada cenecistas de la próxima LXI Legislatura será exigir y lograr que el gobierno federal aterrice los programas para el campo de la SAGARPA Y SEDESOL principalmente, que hasta el momento han sido manejados con ineptitud y de manera partidista.
El todavía legislador conminó a los diputados electos a defender con unidad y fortaleza las leyes y los presupuestos para el agro, así como darles seguimiento a los problemas coyunturales que vendrán, porque ya es hora de que se termine con los subejercicios.
Aseveró estar convencido de que la forma de navegar en aguas turbulentas, en tiempos difíciles, con gobiernos insensibles y lejanos a los intereses de las mayorías, es fortalecer la unidad de los diputados priistas, principalmente de los cenecistas, que sacaran la casta y fuerza necesarias para dar la pelea.
En otros temas, mencionó que se dejan dos iniciativas muy importantes a favor de los campesinos mexicanos, que los próximos legisladores tendrán que tomar como suyas, como son que las Reglas de Operación sean aprobadas por la Cámara de Diputados y no por la SAGARPA, y que sean penalizados con cárcel a los funcionarios que no ejerzan con tiempo los presupuestos aprobados por el Congreso de la Unión.
A su vez, Velazco Monroy, legislador por el estado de México, dijo que se propondrá que esta mesa legislativa se lleve cada año y no cada tres, cuando hay renovación de Legislatura, “para que así también estemos obligados a rendir cuentas a nuestros propios compañeros”, apuntó
La situación es tan grave que algunos esperan obtener si acaso un 50 por ciento de sus cosechas, por las sequías y granizadas que han afectado las siembras de maíz y frijol, productos que en la mayoría de las zonas marginadas socialmente, son para subsistencia familiar.
A la gente más pobre, “la carestía de los productos de la canasta básica y los bajos salarios por jornal, apenas si les permite adquirir, maíz, frijol, sal y azúcar”, por ello se observan “problemas de desnutrición en los niños, así como las enfermedades gastrointestinales en las regiones étnicas de estados como: Puebla, Veracruz, Chiapas y Yucatán”.
Una situación que también está expulsando núcleos poblacionales de estas zonas marginadas, en busca de mejores condiciones. En este sentido “se estima que de las comunidad étnicas, salen de sus lugares de origen, alrededor de un 30 por ciento de la población, con el fin de encontrar en otras poblaciones una mejor vida para la familia”. Muchos viajan a Sonora, Sinaloa y Baja California Sur en busca de esa mejora.
Ahonda el gobierno la crisis alimentaria: CNC
A partir de las crisis alimentaria, financiera y económica, en México las respuestas del gobierno federal son de corto plazo, unilaterales y sin atacar los problemas de fondo señaló el diputado federal electo, Alberto Jiménez Merino, coordinador de la Mesa “Política de Estado para el Desarrollo Rural Sustentable”.
Añadió que a pesar de las adversidades climatológicas y de una política contraria al campo, es el único sector económico que muestra una tendencia hacia el crecimiento.
En esta perspectiva, es necesario que sea considerado no sólo de importancia vital para fortalecer la soberanía alimentaria, sino un sector de seguridad nacional.