MEXICO.-El presidente Felipe Calderón afirmó que la lucha contra el Sida no sólo es un problema de salud, sino de derechos humanos, por lo que llamó a romper los prejuicios, la intolerancia, el estigma y la discriminación que aún prevalece sobre este padecimiento.
Al hacer la declaratoria inaugural de
Ante el secretario general de
Explicó que la eliminación del requisito de planta busca garantizar precios competitivos en los antirretrovirales, pues “al igual que la comunidad internacional nos preocupa el precio de los medicamentos para quienes aún no tienen acceso a los servicios de salud, lo cual los hace inaccesibles”.
El presidente Calderón manifestó que la medida se aplicará de manera gradual para evitar afectaciones de la planta productiva, sin embargo se hará de manera inmediata en el caso de los antirretrovirales.
En el Auditorio Nacional, ante delgados y asistentes de 172 naciones, destacó que para fortalecer las políticas de prevención de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), su gobierno destinará durante 2008 una cantidad de 300 millones de pesos.
Destacó que se han distribuido ya de manera gratuita más de 32 millones de preservativos masculinos y cien mil femeninos.
El jefe del Ejecutivo confió en que para la celebración del bicentenario hacia el año 2010, en el país se logre la cobertura de salud para todos los mexicanos, incluyendo la de VIH.
Indicó que México registra una tasa de incidencia menor que la de países vecinos, “sin embargo, aún no hemos logrado revertir la transmisión sexual del VIH y todavía se mantienen elevadas tasas de incidencia de grupos de población en riesgo.
Acompañado de los titulares de las secretarías de Salud, José Angel Córdova, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el mandatario señaló la necesidad de lograr un acuerdo entre todos los participantes para cumplir las metas del milenio y revertir así el crecimiento de la epidemia.
Al inicio de su discurso en donde estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, agradeció a las organizaciones civiles porque han colocado el tema del VIH en la agenda pública y se han erigido como baluartes contra el estigma, la discriminación y la homofobia.
Destacó su especial agradecimiento a las personas portadoras del VIH “porque con su activismo no sólo han transformado la lucha contra el Sida, sino que gracias a su lucha se ha logrado promover una verdadera conmoción en la conciencia colectiva mundial y nacional.
Hizo votos porque al término de la conferencia, que se llevará a cabo de este domingo al 8 de agosto, se logre un punto de encuentro entre quienes piensan que se deben vencer todas las batallas contra el estigma y la discriminación.
El presidente Calderón hizo votos porque se gane terreno en la educación sexual y en la política, mediante la promoción activa de una cultura de la tolerancia, difundiéndola, pero también practicándola.
Previo a la sesión inaugural, un grupo de mariachis levantó los ánimos de los participantes con diversas canciones como Guadalajara,
Calderón anuncia la eliminación de requisito de planta para laboratorios
El presidente Felipe Calderón afirmó que la lucha contra el Sida no sólo es un problema de salud, sino de derechos humanos, por lo que llamó a romper los prejuicios, la intolerancia, el estigma y la discriminación que aún prevalece sobre este padecimiento.
Al hacer la declaratoria inaugural de
Ante el secretario general de