Detona corrupción la “Tramitología” de
Eduardo Sojo en Secretaría de Economía
En tres años aumentó trámites a la
inversión de mil 126 a 3 mil 034
Ignacio Álvarez Hernández
La competitividad mexicana va en picada por la excesiva tramitología implementada por el actual secretario de Economía Eduardo Sojo, quien en sólo tres años aumentó 270 por ciento la regulación para la creación de cualquier negocio, convirtiéndolo en otro detonador de corrupción.
El Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, afirmó que es inconcebible que mientras en el discurso se hablá de facilitar la inversión y crear empleos, en los hechos Eduardo Sojo, aumentó el cúmulo de trámites de mil 126 que había en el 2005 a 3 mil 034en 2008.
González de Aragón, reiteró que la discrecionalidad presupuestal, la burocrática regulación y la falta de voluntad política para conformar una gran Reforma Fiscal que retire las ventajosas prerrogativas otorgadas a los Grandes Contribuyentes, son causa de corrupción, baja recaudación e históricos rezagos que atoran el desarrollo de la nación.
De acuerdo a información recabada por la Auditoría Superior de la Federación, de 178 países con trámites adecuados para facilitar la creación de negocios, México ocupa el lugar 44, pues abrir una empresa en el país le puede llevar hasta 37 días de engorrosos requisitos burocráticos, los cuales pueden extenderse por meses con el fin de que terminen por subsanarse mediante la corrupción.
“Los costos de la regulación en México generan pérdidas de hasta el 15 por ciento del PIB. La larga espera para abrir un negocio inhibe la creación de alrededor de 136 mil empleos, inflige costos económicos por mil 282 millones de pesos, además de que el aumento de trámites en las secretarías claves, disminuyen el proceso de desregulación de los servicios”, establece un estudio elaborado en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
La Concanaco y el Consejo Coordinador Empresarial, afirman que todos esos factores inciden en la informalidad y algunos están claramente interrelacionados. El exceso de regulaciones y trámites, la inadecuada fiscalización y las políticas económicas asumidas e implementadas en los últimos años en la Secretaría de Economía, han repercutido en el crecimiento del ambulantaje y la evasión fiscal.
La CONCANACO y el CEESP coinciden en que la existencia de un marco regulador excesivo es otro de los factores que favorecen el crecimiento de la informalidad económica.Aunque los empresarios reconocen que hay algunos avances en materia de desregulación, afirman que no son suficientes.
En su demanda ante los diputados para reducir la “tramitología”, señalan que aún existe una enorme cantidad de requisitos para quienes desean participar en la actividad productiva, lo que reduce la intención de incursionar en el mercado formal.
Como estímulo para el aumento en el empleo informal son los costos laborales que representan para las empresas una importante carga, pues dicen que además del salario es necesario pagar altas deducciones, las cuales representan aproximadamente 59.3% del total del sueldo, lo que significa que por cada trabajador contratado el empleador debe erogar 1.6 veces el salario ofrecido.
Los organismos de comercio y centros de estudios coinciden también en asegurar que el sistema fiscal mexicano es sumamente complejo y costoso, lo que estimula la evasión y la búsqueda de formas para eludir el pago de impuestos. Así la economía informal dejó de ser una opción ante los elevados niveles de desempleo y se transformó en un recurso para evadir impuestos, de ahí que los costos de regulación en México, son económicos, laborales y fiscales.
El supuesto apoyo para facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas que generan el mayor número de empleos en el país ha fracasado por el exceso de regulación ccomo el programa gubernamental incluir a las Pymes en las compras del gobierno federal, el cual no dio los resultados esperados.
La Secretaría de Economía sumó 20 papeleos más durante el último año (pasó de 146 a 166).
Desde la perspectiva de dirigentes de Concamin, Canacintra y Concanaco, el programa establecido por la Secretaría de Economía en 2004 ha fracasado Lorenzo Ysasi, presidente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que el exceso de trámites es otra limitante para participar en las licitaciones públicas, además de que la lentitud en liberar exportaciones e importaciones es otra loza que hunde la competitividad nacional.