Padron electoral del DF tiene 35% de inconsistencias
Edmundo Olivares
MEXICO.-El padrón electoral del Distrito Federal tiene deficiencias a inconsistencias hasta en 35 por ciento de su contenido y de no depurase y actualizarlo a fondo, ninguna reforma electoral tendrá viabilidad en la ciudad, dijo el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Jorge Schiaffino, y aseguró que el conflicto interno del PRD está afectando el trabajo legislativo en la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En conferencia de prensa el diputado local del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Schiaffino, aseguró que el resto de los partidos en el órgano legislativo coinciden en la urgencia de depurar el padrón electoral.
Explicó que se han registrado inmuebles que en el padrón registran solamente tres habitantes cuando en realidad son hasta 16 las personas que lo habitan y se han descubierto lugares comerciales en donde en realidad viven familias que suman hasta los cien habitantes.
Al presentar las conclusiones del Foro sobre Reforma Electoral en el Distrito Federal, Schiaffino aseguró que su partido en la ALDF, buscará que los aspirantes de un partido no puedan ser candidatos de otras fuerzas políticas en un mismo proceso electoral.
"Esto es para evitar el trapecismo y los berrinches de los políticos que no logran obtener las candidaturas deseadas", apuntó.
En otro tema, Jorge Schiaffino Isunza destacó que en la polémica para regular las marchas en el DF y hacer valer el derecho de terceros, el conflicto interno del PRD está afectando el trabajo legislativo en la ALDF, ya que mientras un grupo estaba a favor, el grupo de Agustín Guerrero ha manifestado que “no estamos facultados para realizar modificaciones a la Constitución”.
Explicó el legislador que tienen facultades para proponer iniciativas de modificaciones a la Constitución, en el Congreso de la Unión, por lo que “platicaremos con los líderes de las bancadas del partido en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, para obtener el apoyo de los priístas en la iniciativas de modificaciones a los artículos 6, 9 y 11 constitucionales, cuyas propuestas son:
Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.
Al párrafo se le agregará. Cada Entidad Federativa, inclusive el Distrito Federal están facultados para legislar, para emitir la ley reglamentaria del presente articulo a efecto de establecer criterios claros y precisos, que permitan la libre manifestación de las ideas sin ninguna inquisición judicial o administrativa fijando las bases para que no se perturbe el orden público en perjuicio de terceros a fin de que exista una mejor convivencia de la ciudadanía sin menoscabo de esta garantía Constitucional.
Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
Deberá de quedar de la siguiente forma, Los poderes Legislativos locales incluyendo el del Distrito Federal están obligados a respetar esta garantía Constitucional, pudiendo establecer lineamientos a través de una ley reglamentaria para que se mantenga, el orden público a fin de que no se coarten las libertades de terceros ajenos a los actos de petición o de presentar protesta por algún acto de autoridad.
Artículo 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.
Se le agrega; Cada entidad federativa a través de sus poderes legislativos, incluyendo el del Distrito Federal deberán respetar en la Ley Reglamentaria que al efecto expidan lo señalado por los artículos 6 y 9 Constitucionales para que se mantenga el orden público a fin de que las personas tengan libre transito sin menoscabo de los derechos de terceros debiéndose por ello regular cualquier obstrucción que limite la libre circulación vehicular o peatonal.
Schiaffino Isunza afirmó que dichas propuestas tienen el propósito de que se respete el derecho de terceros y hay que dar soluciones ante el enojo de la ciudadanía y la falta de respuesta de las autoridades porque ellos mismos no respetan el Bando 13 que emitieron al respecto.