Yamel Viloria Tavera
MEXICO.-Los coordinadores de las fuerzas políticas concentradas en Palacio de San Lázaro unieron sus voces para manifestar su entera disposición de sacar adelante la Reforma del Estado, con lo cual rechazaron las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, en contra de esta modificación a la ley,
Entrevistado al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que su bancada apoyará la minuta del Senado de la Reforma del Estado, y trabajarán con el PRD para lograr su aprobación a más tardar en 15 o 20 días.
Puntualizó que con los cambios que se harán en el tema del paquete fiscal y en la representatividad de senadores y diputados en los grupos de trabajo, saldrá a la brevedad la reforma del Estado.
“Haremos algunos cambios. Todo el paquete fiscal lo vamos a jalar a la Cámara de Diputados. Vamos a darle también proporcionalidad que sea el mismo número de senadores y diputados los que presidan la reforma del Estado, que no sólo sea el Senado sino que nos den el lugar a los diputados”, agregó.
Por su parte, el coordinador del PRD, Javier González Garza, confió en que el proyecto se apruebe, aunque señaló que hay propuestas que se deben aclarar respecto de su organización. “Yo creo que obviamente va a haber acuerdos”, apuntó.
Dijo que existen puntos que no se especifican en la redacción de la minuta de la Ley de Reforma del Estado, como el número de integrantes de la Comisión Ejecutiva de Negociación.
González Garza confió en que el PAN no trabe la discusión de la Reforma del Estado, porque es evidente la necesidad de diversas modificaciones. “Lo que debemos hacer es darle velocidad a este asunto, cuando menos esa es nuestra intención”, acotó.
A su vez, el coordinador parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova, dijo que para llevar a cabo una Reforma del Estado funcional, es necesario trabajar en las deficiencias que tienen las instituciones, por lo que al interior de la Cámara de Diputados se trabajará en esta materia, adelantó.
Consideró que como Cámara revisora, empezarán los trabajos correspondientes, sin embargo dijo que ya existe, al interior de las fracciones parlamentarias, consensos que ayudarán a “sacar adelante estas reformas”.
En tanto, Alejandro Chanona Burguete, líder de la fracción de Convergencia, consideró que la iniciativa del Senado es sólo un instrumento para ambas cámaras, que permitirá avanzar e impulsar reformas que el país requiere. “De otra manera, en mi opinión, es darse un balazo en los pies”.
Expresó que esa minuta se puede enmendar lo relacionado a la paridad y el de la participación de Poder Judicial, mediante un transitorio; “podemos aceptar que se retire la Reforma Hacendaria, pero lo que no podemos aceptar descalificaciones”.