Yamel Viloria Tavera
MEXICO.-La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, exhortó a los dirigentes de diversas organizaciones agrarias a que actúen con cordura y utilicen las vías del diálogo, en lugar de la confrontación.
Lo anterior ante la advertencia de que este miércoles tomarán las instalaciones de la Sedesol organizaciones como el Congreso Agrario Permanente (CAP), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI), Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA), y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), entre otras.
Dichas agrupaciones acusaron a Zavala Peniche de mantener una “cerrazón” total ante las demandas de los campesinos, como es la de generación de empleos y vivienda.
Sin embargo, a través de un comunicado oficial, Zavala Peniche convocó al diálogo y recordó que las actitudes de violencia sólo provocan el rechazo de la población,
De igual manera refirió que en diversas ocasiones la Sedesol ha abierto su agenda para reunirse con estas organizaciones, sin embargo han sido constantemente canceladas por los dirigentes de las mismas. La más reciente la de este lunes 26 de febrero, fue cancelada.
Reiteró su disposición al diálogo, al ser este un compromiso del actual gobierno, empero, enfatiza el escrito, se atenderán las demandas de todos los mexicanos y ofrecer la mejor respuesta, siempre en estricto apego a la Ley.
En este marco, Sedesol convoca una vez más al CAP, la UNTA, la CCI, y a la CNC, así como a todos los involucrados en los movimientos de defensa a las causas de los campesinos y productores del país, a sentarse a la mesa de negociaciones y juntos buscar una solución a sus demandas de vivienda, atención a Adultos Mayores, a madres solteras y mayores oportunidades para sus hijos.