MEXICO.- Luego de haber orquestado el más escandaloso fraude electoral de la historia de México en el 2006, el consejo general del Instituto Federal Electoral discutirá este miércoles la posibilidad de interponer una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados por haber reducido el presupuesto del organismo.
De acuerdo con el orden del día de la sesión extraordinaria que celebrará mañana el consejo general, cinco consejeros propondrán interponer dicha controversia.
El argumento de los consejeros que apoyan esta propuesta es que los diputados pudieran haber violado la autonomía del IFE establecida en la Constitución al prohibirles recortar el gasto destinado a los partidos políticos.
Indican que la Carta Magna faculta al organismo a tener autonomía presupuestal para determinar el monto de los recursos de las prerrogativas que se asigna a los partidos políticos.
Quienes están encargados de interponer la controversia en caso de que se apruebe es el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde y el secretario ejecutivo Manuel López Bernal.
Sin embargo, a pesar de esta propuesta, el instituto informó que acatará el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
Ello implica asumir el recorte de 720 millones en el gasto operativo de la institución.
En el Presupuesto de Egresos 2007, la Cámara de Diputados descontó 720 millones a la propuesta de presupuesto aprobada por el consejo general del IFE.
Los legisladores determinaron que este recorte debía sólo impactar los gastos de operación y no los de los partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales.
Será mañana cuando los consejeros decidan finalmente en dónde se aplicarán dichos recortes.
Aunque no pueden reducir la partida propuesta para los partidos, solamente lo harán para ajustarse a la tasa de inflación.
Ajustan gastos
Mañana los nueve integrantes del consejo general del IFE aprobarán su propio presupuesto, en el que deben incluir los 720 millones que les restaron los diputados en relación a su proyecto de presupuesto original.
De acuerdo con la consejera Lourdes López, son cinco los consejeros que presentaron la propuesta de controversia constitucional, la cual de ser aprobada quedaría formalizada este mismo miércoles.
Por otra parte, López informó que hasta el momento los consejeros han coincidido en que el recorte aprobado por los diputados se aplique en todas las áreas del IFE y no solamente a una en particular y para ello, abundó, se deberá seguir una política de austeridad en todo el Instituto.
Ante este panorama, la consejera descartó que el recorte impida al IFE cumplir con algunas de sus metas, principalmente en el área de credencialización y actualización del padrón electoral.
Entre las áreas que sufrirán recortes planteó la de los sueldos de los consejeros electorales y el secretario ejecutivo, quienes desde la primera quincena de enero recibieron un cheque con un descuento del 10 por ciento en sus percepciones.
Esta reducción, explicó, representará al final del año 3.5 millones de pesos.
De igual forma, López planteó el congelamiento de algunas plazas que en este momento se encuentren vacantes e incluso reducir el número de inserciones que el IFE paga en medios de comunicación (GR).