Headlines News :
Home » » Secuestros masivos debdio a disputa entre "El Guano" y "Los Chapitos por unas cabezas de ganado: Sedena

Secuestros masivos debdio a disputa entre "El Guano" y "Los Chapitos por unas cabezas de ganado: Sedena

Written By . on miércoles, marzo 27, 2024 | 9:06 a.m.

* Según autoridades, la oleada de violencia y secuestros masivos en Sinaloa obedece a un conflicto entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
*En respuesta, este martes 26 de marzo, aparecieron múltiples mantas en Cualiacan, presuntamente firmadas por Archivaldo Iván Guzmán, hijo mayor de "El Chapo" Guzmán.

Pedro Moreno 

Cdmx, marzo 26 de 2024..-Cabe recordar que la madrugada del pasado jueves 21 de marzo, tres cadáveres, dos de ellos decapitados, fueron abandonados en la zona serrana de la sierra de Badiraguato; además a un lado de sus cuerpos colocaron un  narcomensaje en el que se adjudicaba el crimen al grupo de  sicarios de Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", en cuyo mensaje escrito en un trozo de cartón, y a manera de advertencia, se podía leer: 
"Así le va a pasar a toda la bola de v*rgas que le busquen al "Guano". Atte. GDG" (siglas correspondientes al "Grupo del Guano").
Días después las tres víctimas fueron identificadas por sus familiares, como: Gonzalo Alonso "L", Andrés "A" y Gael "A" (estos últimos dos, primos), quienes vivían en Badiraguato y presuntamente eran integrantes de la facción de "Los Chapitos".
Así mismo, trascendió que su ejecución habría sido una represalia de "El Guano" y su gente, supuestamente por que, en días anteriores, le habrían robado unas cabezas de ganado al hermano de Joaquin "El Chapo" Guzmán (el "Guano).
Al respecto, una serie de reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional consultados por el medio "Ríodoce" revelaron cuál habría sido el motivo detrás de esto.
De acuerdo a las investigaciones iniciales realizadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, acerca de esta crisis violenta en Culiacán, Sinaloa, llegaron a la hipótesis de que la ejecución de estos tres hombres, habría sido la antesala al secuestro masivo de familias en Culiacán, Mazatlán y Mocorito, durante 12 hechos distintos entre el viernes 22 y el sábado 23 del presente mes de marzo.
Cabe mencionar que de las 66 personas registradas como desaparecidas por las autoridades estatales, 58 ya regresaron a sus domicilios la mañana del domingo 24 de marzo. Sin embargo, ninguna corporación dio a conocer los detalles sobre las circunstancias en que fueron localizadas dichas personas.
La versión de la Sedena es semejante a la que, de manera breve, compartió el ]residente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes 25 de marzo, ya que, al referirse a los hechos, el Presidente López Obrador afirmó que se trataba de "una confrontación de bandas".
Pero en respuesta a la hipótesis de la Sedena, la mañana de hoy martes 26 de marzo, en distinos puntos de Culiacán aparecieron múltiples lonas con un mensaje presuntamente firmado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de "Los Chapitos".
En el texto dirigido a la población sinaloense, el hijo mayor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, descartó que el secuestro masivo de familias estuviera relacionado con una "guerra". 
Más bien señala que fue una respuesta contra los presuntos líderes de robos a casa-habitación que encabezan  supuestos Agentes de la Fiscalia General de la República y de la Policía Ministerial del Estado.
En las distintas mantas firmadas con las siglas IAG y colocadas en puentes vehiculares, se puede leer: "Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que ande en esos delitos, evite pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole". Presuntamente las sigla IAG corresponden a Iván Archivaldo Guzmán.
Además, el mensaje plasmado en las lonas, está acompañado de cuatro fotografías de presuntos líderes del robo a casa-habitación, dos de los cuales pertenecen a la Fiscalía General de la República y otro lo identifican como Policía Ministerial de la entidad.
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger