Headlines News :
Home » » ESTADOS/ Afirman que calidad educativa en Oaxaca es tan baja que no es medible

ESTADOS/ Afirman que calidad educativa en Oaxaca es tan baja que no es medible

Written By . on miércoles, febrero 20, 2013 | 4:31 p.m.

Afirman que calidad educativa en Oaxaca es tan baja que no es medible

Durante la presentación del informe sobre la calidad de la educación en el estado, directivos de la organización Mexicanos Primero destacaron que la calidad de la educación básica en Oaxaca y Michoacán es tan baja, que salen de los parámetros medibles.
Durante su exposición, Claudio X. González y David Calderón, presidente y director general del organismo Mexicanos Primero, respectivamente, mostraron las cifras que mantienen al estado en el penúltimo lugar en calidad educativa, sólo antes que Michoacán, quien está al final de la lista de 32 entidades federativas.
Detallaron que en Oaxaca, el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) realizada por este organismo, indica la existencia de escuelas donde los maestros acuden 80 de los 200 días laborales.
En tanto, en calidad educativa, el 82.8 por ciento de cada generación de jóvenes, reprueba o apenas pasa el examen de PISA.
Estas cifras, dejan a 17 por ciento "en una medianía", mientras que sólo 0.2 por ciento de alumnos se encuentra en la excelencia, en contraste con países desarrollados que muestran 30 por ciento, lo que hace "muy complicado que los niños de Oaxaca puedan competir ante esta desventaja", señaló González.
Añadió que mientras en México, el promedio nacional de educación es de segundo de secundaria, en Oaxaca, es de 6.9, es decir, apenas pasando el sexto de primaria.
Asimismo, sólo 26 de los 570 municipios en Oaxaca tienen una escolaridad superior a la media nacional que ya de por sí es baja.
Detallaron que sólo uno por ciento de maestros oaxaqueños se presentaron al examen de Evaluación Universal, sólo seis de cada 100 maestros de primaria y dos de cada 100 de secundaria han acreditado los exámenes nacionales de 2008 a 1010, además de la falta de titulación del 50 por ciento de maestros de secundaria.
"El sistema educativo de Oaxaca le está fallando a la niñez oaxaqueña", enfatizó el presidente de Mexicanos Primero, quien destacó la complicidad por responsabilidad del gobierno estatal en este tema.
Lo anterior, dado que éste no ha logrado ejercer una gobernabilidad en materia educativa en el estado y el sindicato de maestros secuestran "cualquier diálogo, cualquier propuesta, cualquier reflexión, (e) inmediatamente es la denostación y el ataque y así no vamos a resolver la educación en Oaxaca".
Por este motivo, dijo, el organismo plantea cuatro rutas de solución a esta problemática: que el gobierno recupere la rectoría de la educación, la profesionalización docente, el gasto transparente y eficiente y la autonomía escolar, es decir, "empoderar a la escuela con más recursos y mayores facultades de gestión".
Sobre el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) impulsado por el sindicato de maestros, Calderón refirió que está basado en una propuesta presentada por el Centro de Estudios Educativos, misma que fue desechada hace varios años por falta de fundamentos.
"No creo que los profesores de la Sección 22 estudiaran el asunto", manifestó el director general de Mexicanos Primero, quien lamentó que retomaran un documento "de tan baja calidad".
Mientras tanto, el presidente del organismo consideró que "es más de lo mismo, pura vaguedad y generalidad, que no puede sustituir a una reforma al Tercero Constitucional".
PIE DE FOTO.- Mexicanos Primero mostró cifras que mantienen al estado en el penúltimo lugar en calidad educativa, sólo antes que Michoacán, quien está al final de la lista de 32 entidades federativas.




Reducirán salarios de Servidores Públicos en Michoacán

A partir de la próxima quincena el gobierno de Michoacán disminuirá en 5% los salarios a funcionarios de primer nivel, directivos y jefes de departamento.
Adicionalmente, los funcionarios tendrán que empezar a pagar de su bolsillo los servicios de telefonía celular y de larga distancia.
Estas medidas forman parte del plan de austeridad diseñado para este año y el cual se contempla sea publicado en el periódico oficial el próximo viernes.
El secretario de Finanzas, Luis Miranda Contreras, dio a conocer que también, como parte de esta estrategia, se contempla que sólo se autorizarán viáticos para programas previo dictamen.
También se contempla evaluar el parque vehicular para desincorporar o dar de baja los vehículos que no sean necesarios y disminuir los consumos de gasolina.
Mencionó que también se despedirá a personal que trabaja por honorarios, esto de manera coordinada con cada dependencia.
Refirió que los ahorros que se logren se darán a conocer cada mes a la opinión pública.
PIE DE FOTO.- Ahora los funcionarios tendrán que pagar de su bolsillo los servicios de telefonía celular y de larga distancia.

BREVES
1.- Recuperan más de 90 toneladas de frijol en Sinaloa
Elementos de la Policía Federal recuperaron un vehículo de transporte de carga que había sido previamente robado en Mazatlán, Sinaloa con un total de dos mil costales de frijol, con un peso aproximado de 90 toneladas y detuvieron a un presunto responsable.
En un comunicado la corporación federal informó que la recuperación del vehículo, así como del alimento se debió a los trabajos permanentes de seguridad y vigilancia en la red carretera del país que realizan los policías federales.
Destacó que luego de una denuncia ciudadana, elementos federales desplegaron un operativo de búsqueda y localización, lo que permitió ubicar a la altura del kilómetro 273+500 del Camino Nacional México-Nogales, en el tramo que va de El Huajote a Mazatlán, un vehículo que coincidía con las características del reportado.
En el lugar, efectivos federales le marcaron el alto a la unidad y solicitaron al conductor la documentación correspondiente, sin embargo, ante los cuestionamientos el operador mostró nerviosismo y señaló que no contaba con documento alguno que acreditara la carga.
Al llevar a cabo una revisión, los efectivos federales se percataron que transportaba dos mil bultos de frijol, lo cual coincidía con el reporte realizado por el personal de una empresa transportista, quien confirmó que se trataba del camión que momentos antes había sido robado.

2.- Reportan caída de aguanieve en el norte de Sonora
La tormenta invernal que afecta a gran parte del norte de Sonora ha provocado la caída de aguanieve en los municipios de Cananea y Nogales.
El director estatal de Protección Civil, Víctor Landeros Arvizu, informó que ese sistema meteorológico ha provocado lluvias y vientos con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora.
"Ahorita está cayendo aguanieve en Cananea y Nogales y estamos muy pendientes conjuntamente con los ayuntamientos a través de los titulares de las unidades municipales de Protección Civil para ver cuáles van a ser las condiciones y sobre todo si hay suspensión de escuelas o cierre de carreteras", explicó.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, el mal tiempo continuará en Sonora al menos hasta el viernes; sin embargo, se espera el ingreso de un frente frío el fin de semana, lo que alargaría el periodo de bajas temperaturas.
Protección Civil informó que se mantiene la coordinación con los ayuntamientos de Sonora, el Ejército, la Policía Federal y las unidades municipales de Protección Civil.

3.- Baja exportación de ganado en Durango por sequía
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Heriberto Quiñones Soria, informó que ha bajado en 50 por ciento el nivel de exportación de ganado.
Agregó que el nivel de exportación es bajo comparado con las cifras del año pasado, debido a las consecuencias de la sequía, ya que el hato ganadero quedó diezmado por la mortandad.
Quinoñes Soria indicó que el año pasado se exportaron 90 mil cabezas de ganado en este mismo periodo, por lo que en este 2013 se llevan vendidas 60 mil cabezas, lo que ha mermado en la economía de los productores que se dedican a exportar becerros.
Comentó que sí se tuvo problemas con algunos animales que se les detectó tuberculosis, sin embargo, ya se ha formado un grupo interinstitucional para detectar el origen del hato transmisor y tomar las medidas pertinentes.


Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger