Headlines News :
Home » » ECONOMIA/ Injustificable desabasto y aumento de precios en pollo y huevo: SE

ECONOMIA/ Injustificable desabasto y aumento de precios en pollo y huevo: SE

Written By . on miércoles, febrero 20, 2013 | 4:29 p.m.

Injustificable desabasto y aumento de precios en pollo y huevo: SE
La Secretaría de Economía (SE) advirtió que no justifica el desabasto de huevo y carne de pollo, ni el aumento en los precios al consumidor de estos productos básicos.
Por ello, subrayó que de registrarse incrementos no justificados aplicará inmediatamente todos los instrumentos a su alcance para mantener la estabilidad de precios y proteger a los consumidores.
En un comunicado, la dependencia recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó los operativos de vigilancia en todo el país, principalmente en el estado de Guanajuato, y sancionará con todo el rigor de la ley a quienes incurran en abusos contra los consumidores.
Refiere que el pasado 14 de febrero se presentó un nuevo brote de influenza aviar AH7N3 en granjas de la empresa Bachoco ubicadas en el estado de Guanajuato, y que la patogenicidad en este caso es igual a la que se presentó en Jalisco y Aguascalientes.
La afectación se concentra en 12 granjas de esa entidad, de las cuales 10 son de gallinas reproductoras pesadas (producen huevo incubable para la producción de pollo de engorda), y las otras dos son de gallinas de postura comercial (producen huevo para consumo humano).
Las 12 granjas afectadas albergan una población de alrededor de un millón de aves, todas propiedad de la empresa Bachoco.
La dependencia aclara que las aves sacrificadas representan sólo 0.31 por ciento de la parvada total de aves reproductoras y de postura del país.
PIE DE FOTO.- La SE aplicará inmediatamente todos los instrumentos a su alcance para mantener la estabilidad de precios y proteger a los consumidores.

El 80% de créditos fiscales pertenecen a personas morales: IMCP
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calificó de positivo el programa "Ponte al Corriente" del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aseguró que 80 por ciento del monto de los créditos fiscales corresponde a personas morales.
El presidente del organismo, Carlos Cárdenas, dijo que aunque el 5.0 por ciento del millón 121 mil créditos fiscales que afirma el SAT son susceptibles de acogerse al programa son personas morales, este dato representa a su vez 80 por ciento de los 496 mil millones de pesos a lo que equivale el total de estos préstamos.
Para el IMCP, expuso, "esta medida invita a que los contribuyentes que tienen adeudos fiscales atrasados regularicen su situación fiscal y se mantengan al corriente en el pago de sus contribuciones" y presenten su solicitud a más tardar el 31 de mayo próximo.
Respecto a las garantías otorgadas, destacó que éstas quedarán liberadas dentro de los siete días siguientes a la realización del pago de la parte no condonada, o de la conclusión del trámite de condonación cuando no exista cantidad por pagar.
En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), comentó que el programa establece que los contribuyentes que obtengan el beneficio de la condonación conforme a este programa podrán dejar de considerar como ingreso acumulable los montos que les hayan sido condicionados.
De acuerdo con cifras del SAT, su cartera de créditos suma 668 mil millones de pesos, de los cuales 496 mil millones son susceptibles de recibir el beneficio.
La víspera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, misma que contiene las reglas para solicitar la condonación de créditos fiscales.
PIE DE FOTO.- Exhortan a los contribuyentes a ponerse al corriente y aprovechar la herramienta que ofrece la autoridad.

BREVES
1.- Registran mexicanos déficit de 8 años entre pensión y esperanza vida

La falta de un plan financiero a futuro puede ocasionar que las personas de la tercera edad se conviertan en un problema económico y social para México, en donde actualmente se registra un déficit de ocho años entre la pensión y el periodo de vida, considera HSBC México.
Eduardo Manuel Varón Patiño, director de Distribución de Banca Premier Nacional de HSBC México, refiere que uno de los principales problemas que se observan en el país es una mentalidad de corto plazo entre la población, lo que justamente lleva a la ausencia de una planeación financiera para después de la jubilación.
Ello, de acuerdo con el estudio El Futuro del Retiro: Una nueva realidad, que se realiza de manera anual por esta institución en 15 países, incluido México, y en donde se reveló que la realidad de la jubilación está cambiando al ampliar la esperanza de vida y con ello una menor disposición de dinero.
En entrevista, señala que en el caso de los jubilados en México, éstos enfrentan ocho años de dolor financiero después de que sus ahorros se agotan, ya que el mexicano espera vivir al menos 17 años tras su retiro.
Sin embargo, advierte, "su pensión sólo será suficiente para cubrir sus gastos por nueve años lo que significa una caída drástica en su calidad de vida en los últimos ocho años".
Como resultado, millones de jubilados se verán forzados a recortar sus gastos en sus últimos años o a buscar cómo complementar sus ingresos en el ocaso de su vida, menciona.
Además, puntualiza, "es muy probable que la situación sólo empeore, conforme la expectativa de vida continúe elevándose en todo el mundo.
En su opinión, esta situación es preocupante y puede genera un problema en el futuro tanto en México como globalmente, debido a que se tendrá una gran cantidad de personas de la tercera con problemas económicos, de ahí la importancia de iniciar un ahorro para el retiro desde que se inicia la vida laboral.
Lo anterior, expresa, más allá de las constantes discusión que se dan en el país sobre si ampliar aún más la edad de retiro (65 años), el aumentar las cuotas del empleado, patrón y gobierno para la integración de la pensión y/o el salario que se tenga.
Explica que actualmente, 61 por ciento de los mexicanos que respondieron al estudio piensan que sus preparativos para el retiro son inadecuados; mientras que 15 por ciento no se están preparando en lo absoluto y 45 por ciento dice que no está haciendo lo suficiente.

2.- Piden a SE aplicar cuotas compensatorias a importación ilegal de acero
La Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Economía (SE) aplicar cuotas compensatorias para evitar que importaciones ilegales de acero de países que no tienen acuerdos comerciales con México sigan afectando a la industria.
En un comunicado, donde se informa lo expuesto por el presidente de dicha comisión, Adolfo Orive, se expone que dichas importaciones ponen en riego gran parte de los 720 mil empleos directos e indirectos generados por ese sector.
En el documento, el legislador explicó que dichas importaciones crecieron 38.1 por ciento comparado con 2011 y debido a las prácticas desleales de otras naciones la producción del sector cayó 2.0 por ciento el año pasado.
Por lo que indicó, la Comisión de Competitividad citará a comparecer al jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, Víctor Manuel Aguilar Pérez, para que informe sobre el estado de las cuotas compensatorias en contra de esas naciones.
Asimismo, para que informe sobre las acciones que adoptará México en apoyo de las empresas siderúrgicas.
El legislador planteó que los diputados pedirán al funcionario que explique por qué el gobierno mexicano no ha actuado en contra de prácticas ilegales de "dumping" y subsidios que perjudican a los productores nacionales y que diga las razones por las que no se ha agilizado la vigilancia en las aduanas.
Detalló que además demandarán la aplicación de la retroactividad de las cuotas a la fecha de inicio de la investigación y la reducción de los requisitos mínimos para declarar el inicio de una investigación y su publicación.
También solicitarán que se impongan cuotas compensatorias a los aceros que contienen el 0.0008 por ciento de boro o, en su caso, la eliminación de las fracciones 72.25 y 72.26 de acero aliado al boro.

3.- Inadmisibles irregularidades que afecten a mexicanos: Profeco
La extorsión, las complicidades, así como los procedimientos engorrosos y burocráticos que dañen la economía de la población son inadmisibles, subrayó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño.
Puntualizó en este sentido que no existe ninguna justificación para incrementar los precios del huevo y el pollo con el pretexto de la influenza aviar.
Indicó que en Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí se desplegaron brigadas de monitoreo y vigilancia para tener un control que impida alzas injustificadas en los precios del pollo y huevo, para de esta manera proteger la economía de las familias.
En una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso además que "se aplicará todo el rigor a los servidores públicos que transgredan la ley".
Cabe recordar que este martes la Profeco presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de dos de sus delegadas, por hechos "presumiblemente constitutivos de delitos".
En la reunión a la que asistió el presidente de la AMDA, Guillermo Prieto y el subsecretario de Industria y Comercio, Ignacio Navarro Zermeño, Benítez Treviño expuso que el objetivo de la Profeco es buscar el equilibrio entre consumidores y prestadores de servicio.


Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger