Headlines News :
Home » » MUNDO/ Exigen a Obama priorizar viajes y comercio legítimo con México

MUNDO/ Exigen a Obama priorizar viajes y comercio legítimo con México

Written By . on miércoles, febrero 20, 2013 | 6:26 p.m.

Exigen a Obama priorizar viajes y comercio legítimo con México
*Mejorar la relación bilateral
Washington.-El Grupo Legislativo Fronterizo de la Cámara Baja de Estados Unidos pidió al presidente Barack Obama un plan de reforma de la frontera con México que dé prioridad al comercio y viajes legítimos, y la prosperidad de su vecino del sur.
El Grupo Legislativo Fronterizo de la cámara baja de Estados Unidos pidió al presidente Barack Obama un plan de reforma de la frontera con México que dé prioridad al comercio y viajes legítimos, y la prosperidad de su vecino del sur.
Los copresidentes del grupo legislativo, los demócratas Raúl Grijalva y Filemon Vela, lamentaron que diversos procedimientos de seguridad en la frontera se hayan implementado sin considerar su efecto en el flujo de personas y mercancías en la frontera común.
"Los ciudadanos estadunidenses, residentes legales, turistas, visitantes y cargamentos de comida perecedera esperan durante varias horas todos los días, con un costo innecesario de empleos y dinero", señalaron en una misiva enviada a Obama.
"Las demoras en nuestros puertos terrestres de entrada tienen efectos significativos de largo plazo en nuestra seguridad económica y nacional", indicaron Grijalva y Vela, representantes por Arizona y Texas, respectivamente.
Pidieron a Obama incrementar el número de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al destacar que no se ha registrado el mismo apoyo que a la Patrulla Fronteriza, que duplicó su tamaño a 21 mil agentes.
"En comparación, el presupuesto de la CBP ha registrado un aumento modesto (...), ese desbalance compromete nuestra seguridad nacional", indicaron.
Como ejemplo, los legisladores apuntaron que el puerto de entrada de San Luis tiene el mismo nivel de personal que en 2010, pese a la apertura de dos líneas de la red para la Inspección Rápida de Viajeros y de dos nuevas filas de autos en los últimos dos años.
De igual manera, señalaron que el puerto de entrada de Mariposa, en Nogales, tuvo una inversión de 200 millones de dólares, pero sin aumento del personal, lo que apuntaron ha provocado tiempos de espera "inaceptablemente prolongados".
"Le instamos a contratar a más personal de la CBP en todos los puertos de entrada de la frontera México-Estados Unidos", señalaron.
Grijalva y Vela solicitaron además mejoras en la infraestructura en la frontera suroeste y sostuvieron que se requieren "inversiones significativas" para enfrentar el desafío que representan las amenazas criminales.
"Pedimos incluir la modernización de los puertos de entrada como un componente central de cualquier iniciativa de migración y seguridad fronteriza", plantearon los dirigentes del Grupo Legislativo Fronterizo de la Cámara de Representantes.
También se pronunciaron en pro de una legislación para que se integre una comisión de revisión de las políticas y estrategias en temas comerciales, así como en programas federales.
PIE DE FOTO: El presidente estadounidense Barack Obama.
+++++++++++++++++
Marchan miles de bolivianos en apoyo a soldados detenidos en Chile
La Paz.-Miles de bolivianos participaron en la movilización, que se realizó en La Paz y en la aledaña ciudad de El Alto, con destino al Consulado General de Chile, en la residencial zona sur de la sede de Gobierno en Bolivia.
Miles de personas marcharon ayer de manera pacífica en Bolivia, para apoyar a tres soldados bolivianos que fueron detenidos en Chile por ingresar armados a territorio chileno, en el marco de un operativo contra contrabandistas.
Miles de bolivianos participaron en la movilización, que se realizó en La Paz y en la aledaña ciudad de El Alto, con destino al Consulado General de Chile, en la residencial zona sur de la sede de gobierno en Bolivia, según informó la estatal agencia ABI. Los manifestantes pidieron en una carta entregada este miércoles en la representación diplomática chilena la liberación de los tres soldados bolivianos, encarcelados desde enero pasado.
La dirigente de la Confederación de Trabajadoras Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Juanita Ansieta, ingresó al Consulado de Chile junto a dirigentes vecinales, laborales y de organizaciones sociales, para cumplir con la entrega del documento.
"Estamos entregando un documento mediante el cual le estamos pidiendo al presidente chileno (Sebastián Piñera) la pronta liberación de nuestros tres hermanos conscriptos injustamente apresados y que ahora están encarcelados en Chile', afirmó Ansieta.
ABI indicó que, "en señal de conformidad y recibimiento, la copia de la misma fue sellada con las insignias del Consultado General de Chile en La Paz".
Según el reporte, bandas de guerra de tres escuelas de La Paz flanquearon la manifestación, que se extendió durante cuatro horas, cubriendo un trayecto de unos 30 kilómetros entre El Alto y la sede de la delegación diplomática chilena en La Paz.
"El gobierno de Sebastián Piñera tiene la obligación histórica de dar respuesta positiva a Bolivia, a su país y América. La integración de los pueblos es el camino que se ha marcado hace muchos años atrás", indicó el texto de la misiva.
En la carta, los firmantes explicaron que "los soldados formaban parte de una patrulla militar que realizaba la lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados".
ABI recordó que la multitudinaria marcha se registró un día después que la Embajada de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (UNU) denunció la detención y encarcelamiento de los tres soldados bolivianos por parte del gobierno de Chile.
El presidente boliviano Evo Morales calificó la medida como una "represalia política" y aseguró que los tres uniformados detenidos son "rehenes" del gobierno de Santiago y "héroes" por la restauración marítima de Bolivia.
Los tres soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la norteña región chilena de Tarapacá, portando un fusil y posteriormente fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Iquique.
En la actualidad, los soldados bolivianos están recluidos en una cárcel de la localidad de Alto Hospicio, a mil 800 kilómetros al norte de Santiago, a la espera de que un tribunal defina su situación judicial.
El gobierno boliviano sostiene que los tres uniformados ingresaron de manera involuntaria en territorio chileno durante una operación contra el contrabando de vehículos en una zona en la que a su juicio no está señalizada la frontera.
PIE DE FOTO: Crece inconformidad al gobierno de Evo Morales. 
++++++++++++
BREVES
1.- Pagará banco 700 mil dólares por discriminar a hispanos en Texas
El Texas Champion Bank, en la comunidad de Alice, en el sureste de Texas, se comprometió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos a distribuir ese dinero entre unos dos mil clientes hispanos que gestionaron créditos con la institución.
Un banco de Texas aceptó pagar 700 mil dólares para responder a las acusaciones de que discriminó a los acreedores hispanos, mediante el cobro de altos intereses en los préstamos sin garantía, informaron hoy fuentes oficiales.
El Texas Champion Bank, en la comunidad de Alice, en el sureste de Texas, se comprometió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos a distribuir ese dinero entre unos dos mil clientes hispanos que gestionaron créditos con la institución.
El Departamento de Justicia informó que el banco pagará un promedio de 350 dólares a cada uno de estos clientes.
El banco también acordó monitorear sus préstamos para que no se den futuras disparidades, a capacitar a sus empleados y revisar sus políticas para asegurar que los intereses no se fijen de manera discriminatoria.

2.- Señala Evo Morales que no pudo ver a Chávez
La Paz.-El Presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que durante su visita a Caracas no pudo ver a su colega venezolano Hugo Chávez, y calificó su estado de salud como "muy difícil".
"Lo lamento mucho, ayer (martes) intenté visitarlo pero hablamos con los médicos, y nos dijeron que estaba reposando, que estaba todavía en tratamiento", dijo Morales en rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas (ONU).
El mandatario boliviano indicó que habló con la familia de Chávez, que estaba fortalecida por el hecho de que el presidente ya esté en Caracas, aunque estos sean "los momentos más difíciles" de su vida.
Morales recordó la ayuda que le brindaron Chávez y el líder cubano Fidel Castro en sus primeros dos años al frente del gobierno de Bolivia, por lo que dijo que le dolía especialmente la situación física de ambos dirigentes.

3.- Anuncia Colombia ofensiva para recuperar tierras en poder de las FARC
Bogotá.-El Presidente colombiano Juan Manuel Santos, advirtió que inicialmente, el Estado irá por 500 mil hectáreas de tierra que estarían en manos del grupo insurgente.
El Presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió  que "no le temblará la mano" para recuperar las tierras en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en distintas zonas del país.
"No nos va a temblar la mano, en ningún momento, para continuar este camino, porque estamos convencidos que este es el camino correcto", dijo el mandatario, al reiterar que los predios les serán devueltos a sus verdaderos dueños.
En una visita a la localidad sureña de San Vicente del Caguán, Santos sentenció que será una ofensiva histórica para recuperar 500 mil hectáreas que estarían en poder de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger