Headlines News :
Home » » ElaborarĂ¡ SAGARPA un Atlas de riesgo para los sectores agropecuarios

ElaborarĂ¡ SAGARPA un Atlas de riesgo para los sectores agropecuarios

Written By . on viernes, marzo 23, 2012 | 12:17 p.m.


ElaborarĂ¡ SAGARPA un Atlas de riesgo para los sectores agropecuarios
• La nueva herramienta se concentrarĂ¡ en 50 cultivos representativos de la agricultura nacional, mismos que representan el 98 por ciento de la producciĂ³n nacional.
• Se podrĂ¡n construir Ă­ndices de riesgo por cultivo a nivel nacional, estatal y municipal, considerando un nivel de probabilidad de pĂ©rdida de la producciĂ³n agrĂ­cola.
La SecretarĂ­a de Agricultura, GanaderĂ­a, Desarrollo Rural (SAGARPA) trabaja en la construcciĂ³n de un Atlas de Riesgos en el sector agrĂ­cola que permita representar la interacciĂ³n entre las amenazas y la vulnerabilidad fĂ­sica de los cultivos, y obtener una valoraciĂ³n financiera del riesgo.
 Durante el Foro XII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, organizado por el Servicio Nacional de InformaciĂ³n Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Director de Instancias Consultivas y AnĂ¡lisis Sectorial de la SubsecretarĂ­a de Desarrollo Rural de la SAGARPA, JosĂ© Luis SĂ¡nchez Salas,  afirmĂ³ que este atlas de riesgos aplicarĂ¡ para los 50 cultivos mĂ¡s representativos que concentran el 98 por ciento de la producciĂ³n nacional. 
 Entre los cultivos destacan: maĂ­z, frijol, sorgo, trigo, caña de azĂºcar, agave, aguacate, naranja, limĂ³n, plĂ¡tano, cafĂ© y  nopal, entre otros.
 SeñalĂ³ que esta herramienta modela una resoluciĂ³n geogrĂ¡fica municipal, la probabilidad de ocurrencia de cada una de los riesgos meteorolĂ³gicas que cubre el Componente para AtenciĂ³n a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), como  sequĂ­a, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundaciĂ³n, tornado y ciclĂ³n.
 ExplicĂ³ que se podrĂ¡n construir Ă­ndices de riesgo por cultivo y riesgo a nivel nacional, estatal y municipal, considerando un nivel de probabilidad de pĂ©rdida de la producciĂ³n agrĂ­cola. AdemĂ¡s, resaltĂ³, el atlas serĂ¡ una herramienta Ăºtil para fortalecer la operaciĂ³n del Componente para AtenciĂ³n a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero de la SAGARPA.
- Destacan experiencia mexicana -
En el panel tambiĂ©n participĂ³ el Consejero de Agricultura, AlimentaciĂ³n y Medio Ambiente de la Embajada de España en MĂ©xico, Manuel CalderĂ³n Moreno, quien asegurĂ³  que nuestro paĂ­s se encuentra a la vanguardia en los esquemas de mitigaciĂ³n de riesgos, como coberturas y agricultura por contrato.
En su participaciĂ³n, indicĂ³ que el gobierno de su paĂ­s retoma la experiencia de MĂ©xico en el tema de las coberturas y contratos agrĂ­colas, a fin de disminuir los efectos de la volatilidad de precios en los mercados internacionles y que este fenĂ³meno afecte a su economĂ­a.
ComentĂ³ que MĂ©xico y España mantienen una cooperaciĂ³n continua en diferentes temas, como el de los seguros agropecuarios, donde ambas naciones comparten experiencias y adoptan diferentes medidas referidas a sus casos particulares.
En el encuentro tambiĂ©n participaron el Director General del Colegio de Postgraduados (COLPOS), JesĂºs Moncada de la Fuente, y la  Coordinadora del Programa de Cambio ClimĂ¡tico del Instituto Nacional de EcologĂ­a (INE), Julia MartĂ­nez FernĂ¡ndez.






Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger