Headlines News :
Home » » Presentan diccionario de modismos mexicanos en el palacio de Bellas Artes

Presentan diccionario de modismos mexicanos en el palacio de Bellas Artes

Written By . on jueves, enero 12, 2012 | 11:14 a.m.

  • Participan Miguel Capistrán, Guillermo Samperio, Alberto Vargas y el autor

  • El próximo 17 de enero de 2012, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes


El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta el libro Diccionario de Modismos mexicanos, de Jorge García-Robles, que reúne más de 11 mil modismos, entre palabras y frases usadas comúnmente por la sociedad mexicana. El acto se llevará a cabo el martes 17 de enero de 2012 a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contará con la participación de Miguel Capistrán, Guillermo Samperio, Alberto Vargas y el autor.


Robles indica que este Diccionario de modismos mexicanos tiene por objetivo clasificar gramaticalmente las palabras y alocuciones para definir su etimología por medio de citas textuales, que refieren el uso y significado del vocablo.


El autor reconoce que las principales dificultades para hacer un diccionario son el carácter escurridizo del caló, la falta de interés por clasificarlo, la escasez de fuentes de referencia y los escrúpulos morales de muchos autores que consideran impropias algunas palabras.


Asegura que las fuentes de donde acopió la información que lo conforma proviene de textos literarios, documentos históricos, periódicos y revistas, diccionarios de lengua, de regionalismos, de caló, de películas, programas radiofónicos, televisivos, de canciones y del habla cotidiana de los diferentes estratos sociales.


Así mismo, refiere que todos los modismos tienen cierto grado de informalidad y que entre menos sea aceptado socialmente, tendrá menos espacios para ser expresado, pues su convencionalidad radica en la agresividad con que se expresa.


Sin embargo, García Robles señala que el significado de los modismos es relativo, pues una misma palabra puede tener diferentes significados y cargas de agresividad, por ejemplo las malas palabras, como fornicar, que se dice de diferentes formas, y que por más humor que expresen no pierden su connotación anti convencional.


Jorge García-Robles nació en la ciudad de México en 1959; es ensayista, editor, traductor y especialista en el discurso de los escritores beat en México.


Fue ganador del Premio de ensayo literario Malcolm Lowry en 1995, es autor del libro vivencial Qué transa con las bandas (1985), de la mixtura de escritos ensortijados Lofránida (1987), de los cuentos alquímicos reunidos en Los muslos de Potasia (1992), Utilería (1995), un ensayo biográfico sincopado que dedicó a la estancia de William Burroughs en México: La bala perdida (1995 y 2008), otro ensayo biográfico acerca de Jack Kerouac: El disfraz de la inocencia (2001 y 2008), y del Diccionario de modismos mexicanos (2011).


Su obra se ha traducido al holandés y al sueco, él mismo tradujo al castellano México City Blues y Tristessa, dos de los textos más célebres (un poema y una novela) de Kerouac.



--ooo--

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger