Headlines News :
Home » » Infonavit Robó a trabajadores

Infonavit Robó a trabajadores

Written By . on miércoles, septiembre 28, 2011 | 10:49 p.m.

Infonavit
Robó a trabajadores
Tendrá que devolver 16 mil millones del ahorro de dos millones de obreros
Ignacio Álvarez Hernández
En la Cámara de Diputados se apresura la aprobación de una iniciativa que obligará al Infonavit y a la Secretaría de Hacienda, a reintegrar los 16 mil millones de pesos que se "picaron" del ahorro de más de 2 millones de trabajadores, que cotizaron a lo largo de su vida laboral y que nunca recibieron un crédito de vivienda.
De acuerdo al análisis elaborado en la Comisión de Vivienda en San Lázaro, trabajadores que no se han dejado robar sus ahorros que para muchos fueron de 30 años, han interpuesto demandas de amparo contra el Infonavit que hasta el momento ha sido obligado a devolver 130 millones de pesos a 2 mil 200 trabajadores.
"En la actualidad existen 70 mil demandas de los trabajadores en contra del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que rebasan los 20 mil millones de pesos", dice el diputado del PRI, Leobardo Soto Martínez, quien impulsa la reforma que tiene como fin de otorgar el pago de subcuentas de vivienda al término de la vida laboral.
La iniciativa por dictaminar en los próximos días en la Comisión de Vivienda, modifica el artículo 40 y octavo transitorio de la ley que norma al instituto, para establecer que los fondos de la subcuenta de vivienda, equivalentes al 5 por ciento de las aportaciones por parte de las empresas a favor del trabajador, les sean entregados, siempre y cuando no hayan sido aplicados en un crédito.
Mencionó que en promedio, los más de 2 millones de trabajadores, estaría recibiendo entre 200 y 600 mil pesos en una sola emisión, dinero que ya se lo "embolsó" de forma injustificada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "Lo que pedimos es que la secretaría se lo regrese al Infonavit y éste a su vez a los trabajadores", apuntó.
Señaló que a efecto de lo anterior el trabajador o sus beneficiarios, deberán solicitar al Infonavit la entrega de los recursos de su respectiva subcuenta de vivienda, una vez que el trabajador haya presentado la solicitud correspondiente contando con un término de 30 días naturales.
El documento establece que los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de disfrutar de la pensión que en los términos de dicha ley les corresponda, deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados de esta subcuenta hasta su retiro, más los rendimientos que se hayan generado.
"El Infonavit está obligado a entregar dichos fondos; es injusto que estas aportaciones se las esté llevando la Secretaría de Hacienda, en lugar de los trabajadores, es anticonstitucional", apuntó el diputado del PRI, al señalar que en la revisión de la iniciativa también participan las comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Hacienda y Crédito Público.
Soto Martínez, explicó que una vez que los trabajadores presenten la solicitud correspondiente deberán por lo menos reunir alguno de los siguientes requisitos: ser pensionado o jubilado, tener más de 50 años, estar desempleado por más de un año, o no haber obtenido a lo largo de su vida laboral un crédito de vivienda por parte del instituto.
A partir de ello el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, tendrá un plazo de 6 meses para regresar al Infonavit el fondo derivado de las aportaciones de la subcuenta de vivienda propiedad de los trabajadores por no haber sido utilizados, por lo que se espera que a partir de la aprobación de esta iniciativa los pagos comiencen a realizarse a partir de enero del 2012.
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger