Headlines News :
Home » » Infonavit atenderá jurisprudencias de la SCJN devolución de la subcuenta de vivienda

Infonavit atenderá jurisprudencias de la SCJN devolución de la subcuenta de vivienda

Written By . on jueves, junio 02, 2011 | 9:48 p.m.

·         La devolución aplicará únicamente para los trabajadores que obtengan un amparo indirecto por parte de un Juzgado de Distrito.

·         La Corte establece plazos para que el Instituto recupere los recursos que transfirió  al Gobierno Federal para que le sean devueltos a los trabajadores.

 

A los trabajadores  que  obtengan un amparo indirecto por parte de un Juzgado de Distrito se les devolverá el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda a partir del tercer trimestre de 1997, siempre que no hayan utilizado su crédito o que hayan acumulado  nuevamente recursos una vez liquidado éste.

 Esto, atendiendo a las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 En apego a lo establecido en la Ley del Infonavit, cuando un trabajador se retira, el Instituto debe  transferir al Gobierno Federal  los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda para que se sumen a su pensión.

 La jurisprudencia 92/2011 establece que los trabajadores podrán presentar en cualquier momento un amparo indirecto  por  la inconstitucionalidad del artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit, para recuperar su ahorro para vivienda, a partir de que el Instituto les manifieste la  imposibilidad de  devolverles su saldo de la subcuenta de vivienda 1997 por haber sido transferido al Gobierno Federal.

 En la jurisprudencia 93/2011, la Corte establece un plazo de 10 días hábiles para que la Tesorería de la Federación entregue al Infonavit  los  recursos del trabajador que haya obtenido una resolución favorable por parte del Juez de Distrito.

 Una vez que el  Instituto reciba los recursos de parte de la Tesorería, tendrá 10 días hábiles para entregar el dinero al trabajador en una sola exhibición.

 "La Corte reconoce que el Instituto no tiene en sus cuentas el dinero cuya devolución le solicita el trabajador, por lo que establece un procedimiento que evita que se presente un doble pago para el Instituto, el primero de ellos a la Tesorería y el segundo al trabajador al que se le haya concedido el amparo", explicó Jaime Valerio, gerente de Asuntos Jurídicos del Instituto.

 Cuando ha tenido los recursos en su poder, Infonavit ha atendido todas las resoluciones dictadas por los Juzgados de Distrito. A la fecha ha  devuelto recursos por más  de 130 millones de pesos vía amparos indirectos a más de 2 mil 200 trabajadores.

 Consciente de esta situación, en la propuesta de reforma a la Ley del Infonavit enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados desde el 2009, se plantea la modificación al artículo octavo transitorio para que pueda devolver directamente los recursos a los trabajadores sin que éstos deban emprender una acción legal.

 

Share this post :

+ comentarios + 2 comentarios

Si estas por concluir o ya finalizaste el trámite de tu pensión IMSS. ¿Sabías que puedes perder dinero de tu Fondo de Vivienda?


Tu puedes verificar la cantidad de dinero de INFONAVIT que perderás, si no lo reclamas en las formas que se plantean en este sitio, observa tu Estado de Cuenta de tu AFORE, existen diversas subcuentas, entre ellas, una llamada: “INFONAVIT 97”, la totalidad de dinero que contempla dicha subcuenta, si te pensionas y no la reclamas, la perderás, es por ello que, te aconsejamos tomes las medidas aquí planteadas y necesarias para su recuperación.




Es muy importante observar las siguientes características de la Subcuenta INFONAVIT 97:



La subcuenta de INFONAVIT 97 no es recuperable en forma administrativa como la recuperación de las demás subcuentas tu AFORE una vez pensionado.
Existe un plazo para poder realizar la reclamación del INFONAVIT 97, si no tomas las medidas en el plazo aquí planteado lo perderás.


Los métodos que existen para la recuperación de la subcuenta INFONAVIT 97 para las personas que acceden a una pensión por parte del IMSS y que ofrecemos en este sitio son los siguientes:



Demanda de Amparo presentada ante un Juez Federal de Distrito en Materia Laboral.
Demanda Laboral presentada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

http://devolucioninfonavit.com.mx/recuperar-infonavit.php

La Demanda de Amparo a favor de la recuperación de los fondos de INFONAVIT generados a partir de 1997 y no utilizados durante la vida laboral del asegurado es seguida ante un Juez Federal de Distrito en materia Laboral, en la cual se impugna el destino que se da sin el consentimiento del trabajador .

AMPARO INFONAVIT

Publicar un comentario
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger