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Existen 4.4 millones de clientes de la banca en línea: Estudio AMIPCI de Banca Electrónica en México 2011

Written By . on miércoles, mayo 11, 2011 | 2:04 p.m.

Existen 4.4 millones de clientes de la banca en línea: Estudio AMIPCI
de Banca Electrónica en México 2011
*El estudio indica que 7 de cada 10 entrevistados que son usuarios de
Internet y que visita uno o más portales bancarios, realiza
operaciones de banca electrónica.
Lino Javier Calderón

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en conjunto con BBVA
Bancomer y Banco Azteca, hicieron la presentación del estudio AMIPCI
de Banca por Internet en México 2011, cuyo objetivo es conocer la
situación actual de la banca en línea en nuestro país y facilitar el
entendimiento de la relación entre la banca y los usuarios de
Internet.
El estudio revela que el 70 por ciento de los internautas
entrevistados visitan uno o más portales de servicios financieros, lo
que representa un incremento del 11% en el tráfico de portales
bancarios, sobre las cifras del 2009. Cada usuario de banca posee un
promedio de 2.3 cuentas activas, por lo que se concluye que existen
4.4 millones de clientes con acceso a servicios electrónicos en
México.
En cuanto a la satisfacción de los clientes de los servicios
financieros, el estudio indica que el 73 por ciento emplea los
servicios en línea una vez o más a la semana, y que el 78 por ciento
de los encuestados recomendaría a su principal banco entre sus amigos
y colegas.
Mauricio Braverman, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet,
destaca como un hecho positivo que los usuarios de la banca por
Internet manifiesten su satisfacción por el servicio recibido: "Los
usuarios emplean los servicios en línea frecuentemente y declaran que
es recomendable, por lo que seguramente observaremos una tendencia de
crecimiento para los próximos años".
Agregó que si existen 21.5 millones de internautas bancarizados, la
existencia de sólo 4.4 millones de clientes con acceso a la banca
electrónica es aún una proporción reducida. "La banca electrónica
significa una relación de ganar-ganar para todos: el usuario realiza
operaciones con más agilidad y conveniencia, y para la banca implica
mayor eficiencia de costos y sobre todo la capacidad de ofrecer mayor
diversidad de posibilidades a sus clientes, a través de un canal
único".
Sobre las actividades de los usuarios, el 95 por ciento privilegian la
consulta de saldos, contra un 57% que realiza pagos electrónicos, el
54% que hace transferencias entre cuentas propias.
Al respecto, Alfredo Reyes Krafft, Vicepresidente de Servicios
Financieros de la AMIPCI, dijo que estos datos indican que existe un
área de oportunidad en el uso de una variedad de servicios
disponibles. "La oferta de servicios bancarios en línea es muy
completa y encontramos que está siendo aprovechada sólo parcialmente
por los usuarios". Agregó Reyes Krafft que es necesario impulsar el
consumo de servicios adicionales, de gran utilidad para personas
físicas y empresas, sobre todo en el rango de MIPYMES y emprendedores.
Se refiere el vicepresidente de AMIPCI a las cifras sobre el uso de
una diversidad de servicios disponibles, como el manejo de inversiones
(10%); la contratación de productos y servicios financieros (10%); el
uso de simuladores financieros (10%); el pago y dispersión de nóminas
(9%) y el pago de IMSS / INFONAVIT (5%), que muestran aún índices
reducidos de uso entre los suscriptores de la banca en línea.
Otros datos importantes que revela el Estudio AMIPCI de Banca
Electrónica 2011, están los siguientes:

El 53 por ciento de los usuarios de la banca en línea, son sólo
usuarios domésticos, contra un 42% que la emplean tanto en el trabajo
como personalmente, y sólo un 5% le dan un uso sólo empresarial.
El principal lugar de acceso a la banca por Internet es el hogar, con
un 56 por ciento de los usuarios, y un 40% desde un lugar de trabajo.
Casi 6 de cada 10 entrevistados tienen más de 2 años utilizando la
Banca por Internet, 9% más que en el 2009; sólo el 11 por ciento son
usuarios con menos de 6 meses de antigüedad.
El 64 por ciento de los entrevistados piensa que el usuario y su banco
son responsables por igual de la seguridad de las transacciones en
línea.
El 61 por ciento de los entrevistados emplea el servicio de alertas de
movimientos de cuenta, ya sea por correo electrónico o por SMS.

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