Headlines News :
Home » » Perdonan a ex alcaldes de Tamaulipas (Estados2)

Perdonan a ex alcaldes de Tamaulipas (Estados2)

Written By . on martes, marzo 15, 2011 | 8:07 p.m.

Perdonan a ex alcaldes de Tamaulipas

*La comparecencia del Auditor Superior del Estado ante diputados solo fue para informar que no hay pruebas de saqueos.

Mauricio Zapata, Corresponsal

 

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- El Auditor Superior del Estado, Gerardo Robles Riestra, aseguró que no hay pruebas de que ex alcaldes haya vaciado las arcas municipales durante el último trimestre del año.

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado que preside el priísta, Gustavo Torres Salinas, el funcionario estatal destacó que han llevado a cabo cerca de tres mil observaciones sin que hasta el momento, dijo, se hayan observado irregularidades.

En el Salón de Comisiones del Palacio Legislativo, tras una reunión de más de tres horas, en donde no hubo acceso a los medios de comunicación, y en donde participaron todos los integrantes de ese órgano parlamentario, Robles Riestra indicó que a finales de mes darán otra revisión a las Cuentas Públicas.

Sin embargo, dejó en claro que los resultados estarían dispuestos para su difusión seis meses después, "ahí los diputados tendrán la oportunidad de revisar y dar cuenta la manera en que se fiscalizaron los recursos públicos.

Añadió que harán una "revisión especial" en los casos en donde los actuales alcaldes hicieron una denuncia formal al encontrar las finanzas municipales "quebradas".

En esa situación se encuentra el caso de Tampico en donde la Presidenta Municipal, Magdalena Peraza Guerra entregó los informes hace algunas semanas, en las cuales, según  dijo en su momento, se detectaron irregularidades financieras en la gestión de Oscar Pérez.

 "Ante esos señalamientos, daremos una atención especial en la revisión de las cuentas públicas", dijo el Auditor.

Por lo pronto, explicó, solo habrá sanciones económicas a quienes no entregaron en tiempo y forma sus reportes financieros.

Se informó también que el Congreso local sancionará con 800 salarios mínimos (casi 45 mil pesos) a los ex alcaldes de cinco localidades de Tamaulipas por no enviar a tiempo sus informes referentes a las cuentas públicas del último trimestre del año.

Tras haber escuchado el informe del Auditor Superior del Estado, quien "compareció" ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el presidente de este órgano legislativo, Gustavo Torres Salinas estableció que los municipios Antiguo Morelos, Gómez Farías, Jaumave, Méndez y Xicoténcatl fueron los que se harán acreedores a la sanción.

Esos cinco municipios fueron gobernados por los partidos de oposición durante el trienio anterior y llamó a los actuales alcaldes a que hagan las denuncias pertinentes para que se lleve a cabo una investigación más a fondo.

 "Las actuales autoridades municipales cuentan con la facultad que la ley les otorga para que soliciten la acción de la justicia e interpongan las demandas penales respectivas, si lo consideran necesario por la gravedad y omisión, porque son ellos los que están viviendo, son los que recibieron la administración y están batallando, por eso tienen esa facultad", dijo.

Con relación a los Ayuntamientos, denominados grandes, será hasta el mes de septiembre cuando se reúnan nuevamente con el Auditor para revisar las cuentas pendientes.

PIE DE FOTO: Gerardo Robles Riestra, auditor de Tamaulipas, inició una investigación sobre desvío de recursos en media docena de municipios.

 

 

Pugnan por mejorar seguridad en la planta nuclear de Laguna Verde

 Karina Narváez

Las explosiones en plantas nucleares de Japón activaron los focos rojos en la Cámara de Diputados, pues los legisladores federales urgieron al gobierno a garantizar y demostrar la seguridad en la planta nuclear de Laguna Verde, Veracruz.

El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que envió un oficio a la Comisión de Energía, a fin de que haga una reunión con expertos en seguridad de la planta nuclear de Laguna Verde, para conocer las medidas de seguridad que se toman para evitar tragedias como la ocurrida en Japón.

En tanto, el presidente de la Comisión Especial de Protección Civil, Fernando Morales Martínez, advirtió que es urgente que los responsables de la nucleoléctrica mexicana adopten medidas para evitar una contingencia como la ocurrida en Japón.

"Ya en México hemos advertido durante muchos años que la planta de Laguna Verde presenta serias dudas en cuanto a su seguridad; hay noticias que una de las cortinas aislantes que enfrían el reactor nuclear está fracturada", explicó en entrevista.

Agregó que lo ocurrido en dos plantas nucleares en territorio japonés debe encender las alarmas en México, pues el accidente se suscitó pese que la nación asiática posee una alta tecnología "nosotros debemos redoblar esfuerzos para no arriesgarse a situaciones similares a la de Japón, ya que los terremotos no avisan".

Consideró que es indispensable tomar acciones que impidan un nivel de contaminación que marque por generaciones a la población, pues la planta de Laguna Verde fue construida a fines de los años sesenta, y en la actualidad es poco funcional, por lo que propuso alternativas como plantas eólicas que abastecerían de energía a todo el país.

Por separado, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín puntualizó que Laguna Verde es una planta antigua y aunque los diputados confían en la capacidad técnica de quienes la manejan, no está de más que ahora, aprovechando la crisis en Japón y los conocimientos que deja, la Comisión de Energía se aboque a solicitar información de qué pasaría con nosotros en una situación semejante.

"Entiendo que particularmente en la Comisión Federal de Electricidad hay una gran calidad técnica, hemos, con el paso del tiempo, desarrollado, incluso, técnicas propias y confiamos en esta institución para eso; pero no está de más que la Cámara de Diputados se aboque a solicitar una información antes de tener que hacer un exhorto porque las cosas ya están saliendo mal", refrendó.

Respecto al uso de energías limpias, dijo que se debe tomar como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde el presidente Barak Obama señaló que en el año 2035, el 80 por ciento de la energía de ese país va a provenir de fuentes limpias.

PIE DE FOTO: La central nuclear de Laguna Verde debe reforzarse. 

 

 

Perdidos dos colimenses en la zona del Tsunami en Japón

Alberto Valderrabano

Colima, Col.-Oficialmente dos colimenses se encuentran en la zona del sismo en Japón, aunque se ignora el paradero de ellos después del terremoto y posterior tsunami que azotó el pasado viernes este archipiélago oriental.

La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad informó lo anterior y dijo que se ignora la suerte de uno de ellos de quien no dió el nombre.

Evaristo Valdovinos Licea, representante de Relaciones Exteriores en Colima, señaló que uno de ellos aun no aparece luego del sismo de nueve grados Richter que dejó a su paso miles de muertos y desaparecidos.

"La Embajada de México en Japón nos ha dado una respuesta a una consulta que habíamos efectuado en el sentido de que se tienen datos  de dos colimenses que residen en Tokio, concretamente, de los cuales, uno de ellos ya se reportó a la embajada con bien, sin problema y está pendiente de que se reporte la otra persona" expresó el funcionario.

Sin embargo, y a pesar de que la Embajada analiza una serie de acciones para localizar a todos los ciudadanos de origen mexicano en aquella nación, aún no se han proporcionado más datos de que todos se encuentran bien de salud.

Por su parte la Universidad de Colima informó que el único universitario que se encuentra en ese archipiélago es Francisco Ivan Lepe Salazar, quien se encuentra fuera de peligro, y estudia la maestría  en ciencias de la computación e ingeniería en la universidad de Waseda en Tokio. 

PIE DE FOTO: La embajada de México en Japón realiza importantes esfuerzos para localizarlos: Evaristo Valdovinos Licea delegado de la SER en Colima.

 

 

 


 
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger