Headlines News :
Home » » El régimen panista ha subsidiado a productores de otros países con más de 60 mil millones de dólares

El régimen panista ha subsidiado a productores de otros países con más de 60 mil millones de dólares

Written By . on domingo, enero 14, 2007 | 5:10 p.m.

MÉXICO.- El Gobierno federal ha fomentado la dependencia alimenticia al erogar alrededor de 60 mil millones de dólares en subsidio de productos básicos de otros países durante el último sexenio, denunció este domingo Cruz López Aguilar.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) agregó que esto ha traído como consecuencia el encarecimiento de la tortilla y de otros productos básicos.

"La importación de maíz sólo alentará la especulación", advirtió a través de un comunicado.

El dirigente recordó que la Administración de Vicente Fox desató las 'cuerdas' para abrir paso a la escalada de precios en granos y productos básicos, que inició con el jitomate, la leche y luego se extendió a la tortilla.

"Es un grave error comprar el alimento fundamental de la mayoría de los mexicanos en el extranjero. En todo el régimen panista se ha subsidiado a productores de otros países con más de 60 mil millones de dólares.

"Esto significa que actualmente existe una dependencia alimenticia del 50 por ciento de México hacia productos extranjeros, eso es un grave riesgo para el País", sostuvo.

Lo peor, añadió López Aguilar, es que existe el riesgo de extender el alza de precios hacia verduras, hortalizas, carne de res, cerdo, huevo y pollo, sin que exista una acción de Gobierno de fondo, ya que las actuales son de corte 'populista'.

"Es difícil revertir el incremento al precio de la tortilla, pues los aumentos a la gasolina, gas y diesel ha encarecido el transporte y los insumos para producir", enfatizó.

"Esto sin duda será bien aprovechado por los monopolios e intermediarios en repercusión de los campesinos que no verán mejorar su economía".

El líder de la CNC recomendó al Presidente Felipe Calderón, modificar su propuesta económica y crear un política de Estado para el campo, rescatando instituciones como la Conasupo, Diconsa, Fertilizantes Mexicanos, Bodegas Rurales y la Productora Nacional de Semillas, desmanteladas por los anteriores Gobiernos.

Consideró necesario modificar la política de subsidio a los granos básicos.

Para ejemplificar, dijo que el Gobierno estadounidense destina para cada productor alrededor de 20 mil dólares anuales, mientras que el mexicano apenas canaliza 760 dólares.

Otra amenaza en puerta para los productores mexicanos, dijo, es la apertura para la importación de maíz y frijol marcada en una cláusula agropecuaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir de 2008.

"Esto hará crecer más la dependencia alimentaria de los mexicanos de mercados extranjeros. Es necesario que el Gobierno federal cumpla con el Acuerdo Nacional para el Campo (firmado el 28 de abril del 2003), que prevé lograr la soberanía y la seguridad alimentaria", expresó.
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger