Headlines News :
Home » » Aumento al salario de un peso y 89 centavos al día frente al alza del producto básico que pasó de 6 a 12 pesos en promedio

Aumento al salario de un peso y 89 centavos al día frente al alza del producto básico que pasó de 6 a 12 pesos en promedio

Written By . on domingo, enero 14, 2007 | 5:12 p.m.

Magali Fuentes


MÉXICO.-Una escalada de huelgas en 25 universidades del país, se desatará en caso de no obtener un incremento salarial simétrico al precio de la tortilla, amagó la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES).
Podría ser en febrero cuando estalle, si en sus revisiones saláriales encuentran una respuesta insuficiente a sus demandas saláriales, señaló el líder gremial Jorge Ramos Avilés.
El también líder del SITUAM detalló que, demandarán un aumento salarial simétrico al incremento registrado por la tortilla, leche, huevo, pollo, gasolina, gas doméstico, tarifas eléctricas y consultas médicas.
"Un aumento al salario de un peso y 89 centavos al día es una burla frente al alza del kilogramo de tortilla que es un producto básico que pasó de 6 a 12 pesos en promedio.
"La situación es tan dramática que hace dos meses un trabajador con salario mínimo destinaba el 12 por ciento de sus ingresos para comprar un kilo de tortilla. Hoy tendrá que gastar el 23 por ciento de su ingreso diario", afirmó.
Por lo que urgió a una reunión urgente con los titulares de las secretarías de Hacienda, Trabajo y Educación.
La finalidad es abordar el tema del incremento salarial para los trabajadores universitarios y expresar la intención de los sindicatos de iniciar una huelga en sus respectivas instituciones en caso de no tener una respuesta satisfactoria, explicó.
Entre el 1 y el 15 de febrero, refirió, aproximadamente 25 sindicatos estarán inmersos en revisiones saláriales, los cuales podrían posponer el comienzo de sus huelgas y hacerlo todos la primera quincena de ese mes, tal y como se hizo en 1988 cuando se sumaron casi 16 universidades.
Sostuvo que todos los gremios que pertenecen a la CNSUES se oponen a la eventual imposición de un tope salarial y que el incremento de 3.8 por ciento a los trabajadores de la UNAM, como 3.9 por ciento a los salarios mínimos, son insuficientes debido al alza de los precios de los productos básicos.
A su parecer, esa situación habla de la necesidad de que el gobierno federal haga un ofrecimiento superior, que recupere la pérdida del poder adquisitivo de los últimos dos meses y a partir de esa actualización calcular el aumento constitucional del salario.
Además, demandó la entrega del bono sexenal que ya fue otorgado a los trabajadores de la educación, pues "no aceptamos una discriminación en ese sentido y tenemos los mismos derechos que nuestros compañeros".
Ramos Avilés informó que de iniciar la huelga en esa casa de estudios, prevista para el 1 de febrero, se afectaría a casi nueve mil trabajadores, profesores y personal de confianza, así como 45 mil alumnos, sumando 15 mil por cada una de las unidades académicas que actualmente tienen su matrícula al ciento por ciento.
La demanda de incremento salarial es de 35 por ciento y exigen la reparación de 23 presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre las que figuran la contratación de más de 150 plazas detenidas, y resolver casos sobre jubilaciones y pensiones, entre
otras, puntualizó.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger