Headlines News :
Home » » Más de 400 migrantes mueren en la frontera sur y cientos quedan mutilados

Más de 400 migrantes mueren en la frontera sur y cientos quedan mutilados

Written By . on domingo, enero 14, 2007 | 5:05 p.m.

Magali Fuentes

Reportera

MÉXICO.- Más de 25 mil migrantes centro y suramericanos cruzan la frontera sur con México, en las mismas condiciones de discriminación y violencia que lo hacen los mexicanos en la franja fronteriza norte. El resultado, más de 200 muertos, acorde a cifras oficiales, extraoficialmente se habla de más de 400 fallecidos y cientos de mutilados.
Este es uno de los peores cànceres sociales que comparte México con Centro y Suramérica en el “viejo sueño americano”: vejaciones, humillaciones, maltratos, que se hacen evidentes en los accidentes en ferrocarril, camiones y persecuciones de policías y agentes de migración.
Así lo reveló un estudio del Grupo de Trabajo en Migración de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, el cual coordina Edmundo Ramírez Martínez.
El legislador reconoció que los centroamericanos y sudamericanos que ingresan sin documentos a México son tratados como delincuentes y la Ley General de Población permite todo tipo de abusos, encierros y extorsiones.
“Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND), unos 200 centroamericanos mueren cada año en el intento y que más de 100 sufren mutilaciones al tratar de abordar los trenes que los llevan a la frontera norte”, apuntó.
Sin embargo, agregó cifras extraoficiales estiman que esa cantidad podría elevarse a cerca de 450 muertes anuales, ya que mucho de los salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, beliceños, hondureños y panameños, nunca llegan a Estados Unidos y tampoco regresan a sus hogares.

“Los accidentes, los asaltos, las violaciones de mujeres, las extorsiones, los encierros y la persecución de agentes federales, estatales y municipales han convertido en este sector en uno de los grupos más vulnerables”, dijo Ramírez Martínez.
El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dijo que según fuentes de derechos humanos de El Salvador, mas de 50 000 centroamericanos que buscaron llegar a Estados Unidos entre 1997 y 2006 han desaparecido sin que se sepa nada de ellos.
En este sentido para el Grupo Parlamentario del PRI en esta LX legislatura, una de sus prioridades es el de establecer una legislación integral, que pueda garantizar un trato digno para los migrantes y que a su vez propicien condiciones de seguridad en las fronteras de nuestro país, ya que este fenómeno tiene proporciones y repercusiones de la mayor importancia para nuestro país.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger