Headlines News :
Home » » Denuncia RODH agresiones a poblacion en general de la capital

Denuncia RODH agresiones a poblacion en general de la capital

Written By . on miércoles, noviembre 29, 2006 | 11:43 p.m.

Marco Antonio Calderón

OAXACA.-Después del Operativo realizado de la PFP en contra de los manifestantes el día 25 de Noviembre del 2006 de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), continúan los hostigamientos y amenazas hacia líderes sociales, integrantes de la APPO, defensores de derechos humanos como la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos que ha sido acusada de “defender delincuentes”, organismos civiles como Servicios para una Educación Alternativa, así como instancias eclesiales y parroquias. Las amenazas provienen principalmente de “radio ciudadana”, estación clandestina en apoyo al gobierno de Ulises Ruiz, dijo Sara Méndez Morales, Secretaria Técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.

Aseguró que

El día 28 de Noviembre, a partir de las 9: 00 horas, elementos de la (PFP) catearon el Jardín de Niños ubicado en la Colonia del Maestro como parte del operativo para capturar a la Profesora María del Carmen López Vázquez, activista de la APPO, según información del periódico la Jornada. Así mismo otras escuelas de nivel primaria y secundaria fueron allanadas por elementos de la PFP en busca de maestros con orden de aprehensión en horas de escuela, ante el miedo y azoro del alumnado.

Situaciones similares se han repetido en Zaachila y en San Pablo Huixtepec, municipios de los Valles Centrales, donde ante el rumor de ingreso de la PFP se dio un clima de miedo generalizado que llevo a que padres y madres de familia sacaran a sus hijos e hijas apresuradamente de las escuelas.

La intimidación y la vigilancia policíaca fue evidente por parte de la Policía Ministerial vestidos de civil en las instalaciones de la Iglesia de los Pobres, “en la Casa de la Iglesia Oaxaqueña” donde se realizo el Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca los días 28 y 29.

Durante la tarde hemos recibido noticias del cerco policíaco que se tiende en torno a Ciudad Universitaria, donde personas que transitan a pie y en vehículos han sido revisadas y detenidas arbitrariamente por elementos de la AFI, ministeriales y PFP.

La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, A.C. manifiesta su preocupación por esta situación de violencia y hostigamiento que prevalece en el Estado de Oaxaca y exige al Gobierno Federal y Estatal:

Ø Detener el clima de linchamiento y guerra sucia que prevalece en la entidad, especialmente en contra de defensores de derechos humanos.

Ø Alto Total a la represión y ataque a la Sociedad Oaxaqueña y a sus Movimientos Sociales.

Ø Que el estado mexicano, concretamente el Gobierno Federal, garantice la Seguridad de los diversos lideres sociales y integrantes de la Sociedad Civil.

Ø Que el gobierno Mexicano, provea acciones para que cese el hostigamiento organizado estratégicamente por el gobierno del Estado de Oaxaca, contra los lideres sociales que están participando en el Foro, porque están trastocando los derechos fundamentales como son: libertad de reunión, libertad de expresión, y sobre todo se atenta contra la libertad personal.

Ø Que se respete la inviolabilidad de Domicilio y la seguridad Jurídica de las personas.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger