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Empleos precarios hereda Fox al “presidente del empleo”; para continuarle

Written By . on miércoles, septiembre 20, 2006 | 6:57 p.m.


*FECAL continuará para no variar, como lo ha mencionado infinidad de veces
Magali Fuentes

MEXICO.- El gobierno panista, ha dejado entre otras muchas situaciones precarias al país, un desempleo record en la historia de México, y el empleo que presume en un informe de gobierno así como en discursos, en los que aprovecha por cierto, para defender la democracia; están los empleos en donde el salario es más precario que se pudiera registrar en los últimos años; situación que posiciona a Fox en record durante su gestión.
Un ejemplo de lo anterior son los Call Centers o Centros de Contacto en las empresas que se han convertido en generadores de miles de empleos pero en condiciones de precariedad, con bajos salarios y nulas prestaciones lo que fomenta que el índice de rotación en este tipo de trabajos sea del 70 por ciento al año, coincidieron consultoras de recursos humanos.
Y es que así como avanza la política laboral panista conlleva la falta de profesionalización y causa el deterioro de las condiciones de los empleados contratados para esta labor. Cinco de cada 10 operadores ganan entre mil 500 y 3 mil pesos, destaca un estudio de la Escuela Americana de Telemarketing (EAT).
Los funcionarios y autoridades panistas que tienen a su cargo el desarrollo profesional y laboral de la ciudadanía no alcanzan a visualizar que los millones de empleos que se representan en “grafiquillas”, en un libro voluminoso que dice ser un informe de gobierno, no es lo que los mexicanos necesitan ni siquiera lo que pudiera dar como limosna un gobierno con una real política laboral, de desarrollo sustentable y desarrollo social.
Lo anterior se muestra ejemplificado en un análisis denominado "Cuánto gana en México el personal de los Call Centers", aplicado a 79 empresas, se detalla que solamente el 18 por ciento obtiene una remuneración entre los 3 mil un pesos y 4 mil 500. Mientras que el 34 por ciento ubicado en la categoría de supervisores obtiene ingresos de 4 mil uno a 6 mil pesos mensuales.
Laura García, gerente de relaciones públicas y consultora de recursos humanos de Manpower confirmó este panorama poco alentador y agregó que los esquemas de pago para los trabajadores de este sector se fundamenta en un salario fijo que oscila en promedio en los 3 mil pesos mensuales, más comisiones siempre y cuando se logren las metas trazadas.
Datos de Manpower revelan que el índice rotación por los factores mencionados anteriormente es del 70 por ciento anual, y en muchas ocasiones llega al 100 por ciento.
"La gente no aguanta este tipo de trabajos, son desgastantes y poco valorados, por lo que la gente permanece poco tiempo en ellos", explicó García.
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos asegura que en el perfil de la gente que se contrata se ve la poca seriedad que las empresas dan a esta actividad, cuando los call centers son ya parte estratégica para conseguir nuevas inversiones o clientes.
La asociación revela que ante los altos índices de rotación en los call centers, de manera incipiente, empresas comienzan a contratar a adultos mayores por la creencia de que ellos valoran más una oportunidad de trabajo que los jóvenes.
Jordy Micheli, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco en un análisis sobre los Call Centers en México destaca que las condiciones de trabajo en este sector son esencialmente precarias: salarios bajos, nulos derechos e intensidad de trabajo.
"No debe perderse de vista que en economías estancadas como la mexicana, que cada año incorpora al mercado de trabajo un millón de personas, este trabajo actúa como un importante mecanismos de empleo para universitarios que deben trabajar a causa de las dificultades económicas familiares, y que, además, carecen de expectativas laborales profesionales, concluye.
Es obvio que la economía que prolifera el gobierno (PAN) no tiene ni un minimo de alcance para las necesidades de México.
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