"Mientras yo sea presidente" no
cambia edad de retiro: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del 10 de octubre de 2019.
Lino Calderón
"No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien discrepó así con lo dicho ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que el tema se debe discutir con todos los jugadores en el sistema de pensiones del país.
"De una vez lo expreso: mientras yo sea presidente no se va modificar la edad en lo que a nosotros corresponde… no queremos saber nada del periodo neoliberal".
Es decir, sostuvo en su conferencia de prensa, "no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro. Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó en el periodo neoliberal".
"No queremos saber nada del periodo neoliberal, fue un fracaso rotundo. Ya no queremos seguir con lo mismo, no es más de lo mismo", añadió.
López Obrador resaltó que en ese periodo "se hicieron reformas a los trabajadores, que afectaron a todos los mexicanos por consigna. Muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero. Eso ya se se terminó. No hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso".
Herrera dijo en la víspera que el punto puede quedar a discusión de los trabajadores, las administradoras de fondos de pensiones, los organismos empresariales y el gobierno.
Por su parte Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, durante una entrevista con este diario en sus oficinas en la Ciudad de México, el 2 de septiembre de 2019.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) urgió a elaborar una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual debe poner en el centro al trabajador y estar sostenida por cuatro ejes.
En el marco de la Cuarta Convención de Afores, Bernardo González, presidente de la Amafore, resaltó que el eje primordial de la reforma es aumentar la contribución obligatoria de los trabajadores, la cual ahora está en 6.5 por ciento de su sueldo, cuando debería ser de 15 por ciento.
Asimismo, detalló, es fundamental flexibilizar los requisitos que deben cumplir los trabajadores para obtener una pensión, incluir a las personas que se desempeñan en el mercado informal o por su cuenta e incentivar el ahorro voluntario.
En su participación, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que al momento de proponer los elementos que debe tener una profunda reforma al sistema, se debe tener cuidado, toda vez que pueden representar presiones para las finanzas del país.
"Suena bien elevar la edad de retiro, aumentar las contribuciones, tener mejores salarios, etcétera, pero si nos son propuestas integrales pueden convertirse en incentivos perversos que pueden tener efectos fiscales negativos. Debemos ser cuidadosos y responsables", dijo el presidente del organismo regulador del sistema.