Huye el defraudador
«Pepe Chapur» al Líbano
*Interpol ya lo busca en más de 160 países
Angel Iturralde
Luego de conocerse que Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga al empresario hotelero del sureste-Riviera Maya, Jose Antonio Chapur conocido con el alias de "Pepe Chapur" por la compraventa ilegal de terrenos mediante la SEDATU con Rosario Robles, trascendió que este ha huido al Líbano para evitar ser arrestado en México por el mega fraude al gobierno federal por quedarse por terrenos de la reserva territorrial en la Riviera Maya.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de República, se la librado una orden de aprehensión contra José Antonio Chapur para que la Interpol pueda detener al defraudador ya sea en el Medio Oriente o en Europa. Ya 163 países lo buscan a solicitud de México.
Largo historial de fraudes
De acuerdo con la investigación esto ha sido una practica constante de este empresario desde hace tiempo, y muy relacionado con el caso Fonatur en Cancún tal es el caso con Fonatur en Cancun, a quien supuestamente compro un terreno en Punta Nizuc mediante la sociedad Golf & Resorts de inmensas proporciones y colindando con el mar, bajo un precio de 5 dólares el metro cuadrado,
Asimismo la investigación indica que este empresario esta implicado con una red amplia de lavado de dinero piramidal a traves de la cual «Pepe Chapur» realiza operaciones con recursos de procedencia ilicita para actualizar el valor real de los predios una vez adquiridos a precios de regalo mediante acuerdos con la gobierno federal.
Sin embargo en cualquier momento, el gobierno federal y la Fiscalía General de República podrían anunciar el bloqueo de las cuentas de estos dos hermanos, principalmente de Pepe Chapur por robo y fraude en contra de la federación y la FGR liberar una orden de aprehensión hasta aclarar estas fraudulentas operaciones.
El pleito legal entre los hermanos Roberto y José Antonio Chapur Zahoul trascendión en julio pasado por un terreno costero en la Riviera Maya, donde cada empresario pretende construir su propio complejo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts en dos operadoras, ha puesto al descubierto un caso de corrupción en la zona.
Se trata del remate de más de 260 hectáreas propiedad de la nación por autoridades federales de la anterior administración por el cual se presume un daño patrimonial superior a los 1.100 millones de pesos.
El grupo separó sus 11 hoteles en las operadoras Hoteles Palace Resorts y Hard Rock Hotel y en enero de 2016 los dos hermanos llevaron sus diferencias a los tribunales cuando un grupo de "invasores" pretendió entrar al predio Yantén, propiedad de Roberto, para conectar con el mar Caribe el predio "San Eracleo" o "Los Pájaros", que a la postre resultó ser de su hermano José Antonio a través de una "venta ilegal" avalada por funcionarios federales, según informa Luces del Siglo.
De acuerdo con la demanda de amparo solicitada por Roberto, fue el 15 de febrero de 2016 cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) oficializó la venta de las 262-55-92 hectáreas a favor del ejidatario Francisco Vicente Cetina Novelo, en la cantidad de 61.491.365 pesos, quien meses después lo revendió a la empresa IHC Inmobiliaria S.A. de C.V., cuyo principal accionista es José Antonio Chapur Zahoul.
La demanda de amparo pretende echar abajo la titulación del predio a favor de Cetina Novelo o los actuales posesionarios del predio en disputa, debido a que se "cometieron diversas irregularidades en el procedimiento".
Durante el procedimiento Roberto Chapur ordenó al juez dar vista al Ministerio Público Federal toda vez que se advirtieron actos que pudieran derivar en algún delito por parte de la ahora ex titular de la Sedatu, Rosario Robles, así como de Luis Bastarrachea Sosa, quien encabezó la Dirección General de la Propiedad Rural de la misma dependencia.
Entre las irregularidades reclamadas en el amparo, resalta el interés de Bastarrachea Sosa por acelerar la inscripción del título de propiedad. Tanto es así, que hasta se presentó personalmente a la delegación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Playa del Carmen para recibir en sus propias manos el título de propiedad a nombre de Cetina Novelo.
El 15 de enero de 2016, la Sedatu comunicó al señor Cetina que los honorarios del Indaabin por actualizar el avalúo del predio ascendían a 1.300.040 pesos. Cuatro días después se realizó el pago y el 22 de enero el Indaabin emitió dictamen determinando que el predio tenía un valor comercial de 61.491.365 pesos, sin considerar el valor que representa su potencial según el uso del suelo, que permite construir diez cuartos de hotel por cada hectárea. En el mercado dicho potencial se vende en 10 mil dólares por cuarto o llave.
El 8 de febrero siguiente, la Sedatu emite un acuerdo de procedencia de enajenación y lo notifica ese mismo día a Cetina, quien deposita los 61 millones de pesos día 12 de febrero en la cuenta del Fondo para el Ordenamiento de la Propiedad Rural (Fonarde), pero se desconoce el origen de los recursos con que se realizó el pago. Seis meses después el terreno es adquirido a través de una compañía de José Chapur.
Respecto a esta anomalía, el equipo de abogados de Roberto detalló en la demanda de amparo que todo el proceso de venta se realizó en tiempo récord, algo curioso puesto que antes de 2015 el terreno no tenía dueño y, casi de la noche a la mañana le apareció uno.
Por otro lado, el hermano José Chapur Zahoul sigue apostando fuerte por la expansión de la empresa y construirá junto con el Grupo Gicsa un mega complejo hotelero y comercial al lado del fallido Dragon Mart.
Sin embargo en cualquier momento, el gobierno federal y la Fiscalía General de República podrían anunciar el bloqueo de las cuentas de estos dos hermanos, principalmente de Pepe Chapur por robo y fraude en contra de la federación y la FGR liberar una orden de aprehensión hasta aclarar estas fraudulentas operaciones.