Trabajos de Tren Maya iniciarán
abril-mayo de 2020: Fonatur
Lino Calderón
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que en el último bimestre del año se lanzarán cuatro licitaciones por 4 mil millones de dólares para la obra civil del Tren Maya, se prevé que los trabajos inicien entre abril y mayo de 2020.
En entrevista posterior a su participación en el foro sobre el Tren Maya organizado por la Comisión de la Frontera Sur en el Palacio legislativo de San Lázaro, dijo que las pre-bases para las cuatro licitaciones se publicarán en los próximos días y la licitación en diciembre próximo.
Jiménez Pons negó que los costos del tren vayan a aumentar al doble como ha dicho diversos actores entre ellos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien alertó que el costo de construcción del proyecto podría aumentar entre cuatro y hasta 10 veces más de lo estimado por el gobierno federal.
El funcionario agregó que están monitoreando, para referenciar, los trenes que se construyen en este momento a nivel mundial por lo que afirmó que el Tren Maya está en el promedio.
La Comisión de Asuntos Frontera Sur que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, concluyó los trabajos de análisis y proyección desarrollados sobre el proyecto de infraestructura nacional Tren Maya, en el que intervinieron investigadores del Colegio de la Frontera Sur, las universidades de los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, los centros de estudios de la Cámara de Diputados, así como especialistas de distintas instituciones.
El legislador por Morena expresó que este trabajo, que cumplió con el propósito de consulta de parlamento abierto, apoyará las acciones que se deben implementar desde la Cámara de Diputados, ya que será un detonante del desarrollo de la región.
"Es la conclusión de un trabajo de análisis y estudio relacionado con un proyecto que el Gobierno de la República impulsa con especial constancia en esta zona fronteriza del país", dijo.
Bonifaz Moedano citó que desde la Cámara de diputadas y de diputados, se invitaron y convocaron a estudiosos de los distintos temas que involucran este proyecto, como: el tejido social, la herencia cultural mayense y las relaciones políticas en la ciudadanía. Tratamiento del agua, producción y sus tendencias; comercialización, transporte, pueblos autóctonos, vivencias, educación, salud, enfermedades, "en fin, un universo muy complejo que incluye todas las áreas de actividad y el necesario cuidado de la naturaleza, la fauna y la flora".
Bonifaz Moedano explicó que en marzo de este año se emprendió el recorrido por los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo y hace dos semanas concluyó.
"Fueron eventos coordinados con mucho profesionalismo por el Colegio de la Frontera Sur, por CONACYT y por las universidades más importantes de cada uno de los estados por donde atravesará el Tren Maya".
A este encuentro denominado Foro Legislativo – Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, asistió María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general del Colegio de la Frontera Sur, institución que a la par de las universidades de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, apoyaron la investigación relacionada con este proyecto.
Por tal motivo, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz entregó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas y al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Ponds, la ficha técnica y memorias de estos trabajos que tuvieron una duración de seis meses.
El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, precisó que la aportación de esta comisión de Asuntos de la Frontera Sur, es con la visión de crecimiento y bienestar, que ha sido búsqueda constante de una sociedad también en constante transformación.