Dos comisarios de la Policía Federal bajo investigación por realizar operativos irregulares
Los Comisario de la Policía Federal, Carlos Alberto Flores y Humberto Peralta, se encuentran bajo investigación de la PGR; la CNDH y los órganos internos jurídicos de la Comisión Nacional de Seguridad por corrupción e impunidad al realizar operativos y cateos contra los propios elementos de la Policía Federal que han sido comisionados en Chihuahua para el combate al crimen organizado durante el operativo Titán.
Alejandro Bautista, titular de la División de Inteligencia de la Policia Federal y jefe inmediato del Coordinador de Servicios Tecnicos Carlos Alberto Flores tiene conocimiento de las irregularidades que existen con él y hace caso omiso a las mismas.
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, también sabe ya de los abusos de autoridad en la Policía Federal, debido a que el 5 de julio del presente año, se ingresó copia del expediente a través de la oficialía de partes; sin embargo hasta ahora los denunciantes no han encontrado respuesta por parte de Navarrete Prida, ni del titular de la Comisión Nacuonal de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Ello, debido a que la PGR y los órganos internos jurídicos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) iniciaron una investigación a los comisarios de la Policía Federal, Carlos Alberto Flores y Humberto Peralta, debido a que junto con un grupo de hombres armados vestidos de civil, encapuchadas y con caninos de la institución realizaron un operativo irregular al irrumpir en las habitaciones del hotel donde se hospedaban elementos de la Policía Federal y tras despojarnos de sus armas de cargo, prácticamente catearon -sin orden judicial- ese lugar.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación de la PGR- FED/CHIH/JUA/701/2018 y de la queja de la CNDH/2/2018/2438/-Q, el pasado 12 de marzo del presente año, un grupo de agentes de la Policía Federal –comisionados para el combate al crimen organizado en Chihuahua se hospedaban en el hotel Suite Misiones, localizado en Boulevard Teófilo Borunda 8391 de la Colonia Bosques del Sol.
A ese lugar arribaron los comisarios de la Policía Federal, Carlos Alberto Flores y Humberto Peralta con varias personas encapuchadas, armadas vestidas de civil y con caninos de la institución. Ahí, les ordenaron a los elementos federales –que se hospedaban-, que les entregaran sus celulares, al tiempo que ingresaron a sus habitaciones y empezaron a revisar todas sus maletas y pertenencias.
Además de sacar todas sus pertenencias y tirarlas al piso, los hombres armados y encapuchados que estaban bajo las ordenes de los comisarios Carlos Alberto Flores y Humberto Peralta, revisaron -incluso- las toallas femeninas de las mujeres policías y al encontrar cuatro mil pesos, fueron cuestionadas fuertemente que de dónde habían obtenido ese dinero, el cual fue comprobado que era de los viáticos que les proporciona la propia Policía Federal.
No conformes con ello, los comisarios Carlos Alberto Flores y Humberto Peralta ordenaron al grupo armado y encapuchado de civil que revisaran las unidades de la Policía Federal que tenían bajo su resguardo los federales comisionados en Chihuahua para el combate al crimen organizado. Para ello, también utilizaron a los caninos, mismos que revisaron las habitaciones, las maletas y todas sus pertenencias, así como las camionetas que les fueron asignadas para moverse y realizar acciones operativas en el combate a la delincuencia organizada en ese estado.