Infonavit presenta plataforma
para mejorar trámites
*Habrá mejoras mediante la página web y aplicación digital para que los usuarios experimenten a través de seis innovaciones.
Al presentar la plataforma Infonavit Digital cuyo objetivo será eficientar los trámites, y transparentar los procesos en el otorgamiento de créditos hipotecarios, el director general de la institución, David Penchyna destacó que a través de un teléfono inteligente o una Tablet se podrán realizar dichos trámites.
Acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, se dio a conocer que habrá mejoras mediante la página web y aplicación digital para que los usuarios experimenten a través de seis innovaciones.
Entre éstas, el rediseño del portal institucional, simplificación de la página web; la nueva APP Mi cuenta Infonavit para realizar trámites y consultas; corrección en línea del Registro Federal de Contribuyentes (RFC); y el trámite digital de la devolución de la subcuenta de vivienda en favor de los derechohabientes de mayor edad.
Además, la digitalización de expedientes de crédito, esto a partir del convenio hecho en agosto con el Colegio de notarios, todos los expedientes serán digitales; y el lanzamiento de Hipoteca verde digital con la que se podrán incorporar tecnologías ecológicas sencillas en su hogar.
De igual forma, informó que dos mil 318 notarios registrados a lo largo y ancho del país, que forman parte del Colegio Nacional del Notariado Mexicano originarán expedientes al cien por ciento en forma digital. "Con ello garantizamos que el patrimonio de los millones de acreditados del Instituto y los muchos que más vendrán en los próximos años, tengan absoluta certeza jurídica y mejor respaldo y cuidado de estos documentos".
Estimó que con la plataforma, serán más del 40 por ciento de los usuarios los que migren a este nuevo sistema. "Tomando en cuenta que cerca de 43 por ciento de los usuarios ha tenido contacto con nuestro Instituto, a través de dispositivos móviles, en los últimos 12 meses, se determinó generar una aplicación que permita consultar información y hacer trámites desde sus dispositivos móviles, usando autentificación, basada en características biométricas, reconocimiento facial; con los candados suficientes para que sólo pueda acceder el derechohabiente indicado".
A su vez, Sánchez Hernández subrayó que el próximo mes de abril se llegará al usuario 10 millones en la historia de la institución.
Destacó que en lo que va del actual sexenio, se han otorgado 2.9 millones de créditos, lo que representa un 30 por ciento de todos los créditos otorgados en la historia.
Foto: David Penchyna, director general del Infonavit y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia
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Sectur lanza campaña en NY
para atraer turismo a México
*El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que la campaña pretende mejorar el crecimiento de 12 por ciento de turismo proveniente de Estados Unidos.
La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó en Nueva York una campaña para que los más de 30 millones de personas que en Estados Unidos se identifican como mexicanos visiten no solo a sus familiares, sino para que también conozcan o redescubran México.
En un evento celebrado la noche del lunes en Manhattan, el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que la campaña pretende mejorar el crecimiento de 12 por ciento de turismo proveniente de Estados Unidos registrado en 2017 respecto del año precedente.
Titulada "Viajemos Todos por México", la campaña consta de videos en redes sociales y promociones de los destinos del territorios mexicano con operadores turísticos en Estados Unidos. La iniciativa había sido ya presentada en Los Ángeles, y será lanzada además en Chicago y Houston.
El esfuerzo se concentrará en urbes estadunidenses con la mayor densidad de mexicano-estadunidenses, a fin de que este segmento de la población conozca o redescubra la riqueza cultural, histórica y natural de México.
"La invitación no solo es para que vayan a visitar a sus abuelos, sino que con sus abuelos viajen por México. La intención es resaltar que México es su país, su legado y su hogar, y que es su lugar de origen", indicó De la Madrid.
El funcionario mexicano señaló que la campaña apunta también a fortalecer la unidad geográfica de América del Norte, una región con países de marcadas diferencias pero que se complementan.
"El turismo no solo es la oportunidad de conocer un sitio sino la oportunidad de descubrir y entender otras maneras de pensar, y probablemente la mejor manera de superar estereotipos", destacó De la Madrid.
En entrevista con Notimex tras la presentación, el titular de la Sectur puntualizó que la campaña se concentra en un segmento de turistas con amplia capacidad económica y con interés natural de explorar el país de sus ancestros.
"La invitación general es que si tienes familia en Zacatecas no solo vayas ahí, sino que visites también Taxco o la Ciudad de México, es decir, que el viaje no sea como siempre y que solo se limite al hogar de tu familia", declaró.
Respecto de la retórica negativa contra México difundida en algunos círculos políticos en Estados Unidos, De la Madrid descartó que haya frenado el interés de los turistas estadunidenses por visitar destinos mexicanos.
"Llevamos dos años de retórica en contra de México, pese a lo cual hemos visto un importante crecimiento en el número de turistas estadunidenses al país", precisó el funcionario.
De acuerdo con datos de la Sectur, en 2017 se reportaron 134 mil 700 vuelos de Estados Unidos a México, transportando 15.1 millones de pasajeros, lo que representó un alza de 8.0 por ciento en los servicios aéreos y de 9.8 por ciento en el número de visitantes respecto de 2016.
En el lanzamiento de la campaña, participó también Tyrik McKeiver, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la ciudad de Nueva York, quien resaltó el interés de esta urbe por ofrecer a sus residentes el mayor abanico de oportunidades para viajar por el mundo.
"Entendemos que debemos hacer más, y que debemos trabajar juntos, para construir un mundo más inclusivo al construir puentes y no muros entre nuestras comunidades", resaltó McKeiver.
Foto: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.
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BREVES
1.-
BREVES
1.- México y Francia refuerzan cooperación en sector agroalimentario
Los gobiernos de México y Francia fortalecerán la cooperación en materia agroalimentaria a partir de encuentros bilaterales dirigidos a ampliar el intercambio comercial, de conocimientos e innovación para responder a los retos de la seguridad alimentaria y el cambio climático.
Al inaugurarse el Segundo Coloquio Franco-Mexicano Agropecuario y Agroalimentario, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, afirmó que la cooperación y el intercambio de conocimientos entre México y Francia tiene una historia de éxito en favor de los productores y consumidores a nivel global.
Ante productores, agroempresarios, investigadores y funcionarios de ambos países, señaló que estos lazos de colaboración son clave para el sector agroalimentario de ambas naciones.
En la Comunidad Europea, indicó, Francia es el principal país en la actividad agrícola y una nación a la vanguardia en las acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el rubro agropecuario.
En presencia del subsecretario de Desarrollo Rural, Jesús Alcántara Núñez, y la viceministra del Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAA) de ese país, Catherine Geslain-Lanéelle, mencionó que el trabajo integral entre los actores del sector pecuario nacional permitió que en pocos años se logrará un crecimiento en el valor de las exportaciones.
2.- Grupo Industrial Saltillo invertirá dos mil 100 mdp
El conglomerado Grupo Industrial Saltillo (GIS) invertirá este año alrededor de dos mil 100 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento será para sus operaciones en México.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el monto incluye además de GIS a las entidades Evercast, GIS Ederlan e Infun Ederlan, coinversiones en el sector autopartes, en las que tiene una participación de 70, 50 y 50 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la empresa, en el sector autopartes, incluyendo coinversiones, tiene un estimado de hasta mil 250 millones de pesos en inversión, de los cuales 550 millones serán para en las operaciones de México, y el resto será destinado a las plantas en Europa y Asia.
"En línea con la estrategia de nuestro sector autopartes y la demanda de productos de nuestros clientes, una parte importante de esta inversión se destinará al aumento de capacidad, tanto de fundición como maquinado, proceso de mayor valor agregado", afirmó.
Además, detalló que los recursos estarán orientados a la mejora de rentabilidad, actualización tecnológica y mantenimiento de equipos; mientras que 250 millones de pesos corresponden a las joint ventures, las cuales no forman parte del Consolidado GIS.
Al sector construcción se estarán dedicando recursos por aproximadamente 750 millones de pesos, a proyectos de actualización tecnológica, expansión y transformación de capacidad productiva, mantenimiento y cumplimiento de normas ambientales.
En tanto que en Cinsa, negocio dedicado a la manufactura y comercialización de artículos para cocina y mesa, se destinarán cerca de 100 millones de pesos, principalmente para mejorar procesos y aumentar rentabilidad.
3.- Ya es tiempo de un debate responsable, pide sector privado a candidatos
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, llamó a todos los candidatos a un puesto de elección popular a "pasar de los agravios, las respuestas fáciles y superficiales, que solo apelan al encono social y a la división; ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo".
Al dar a conocer la agenda "México mejor futuro", la cual será presentada a los candidatos a la Presidencia como "una hoja de ruta para construir un mejor país, con una economía en crecimiento y una sociedad con mayor bienestar", dijo que invitarán a los aspirantes a que definan qué es lo que proponen y cómo plantean lograrlo.
"Los empresarios participarán activamente en la discusión pública con sus propios compromisos y convicciones, no tenemos candidato ni partido, pero sí tenemos y proponemos una visión clara de país e ideas claras para alcanzarlo", argumentó ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales durante la Asamblea General Ordinaria del CCE.
Sobre la agenda "México mejor futuro", Castañón Castañón explicó que en las próximas semanas la presentarán a los candidatos a la Presidencia y al Congreso, con el propósito de enriquecer el debate sobre el proyecto de nación que se quiere y para obtener el compromiso de los aspirantes a la Presidencia con los principios de la agenda y que asuman una posición clara frente a sus propuestas.
Precisó que la agenda está compuesta de cinco ejes, 10 acciones y 12 metas para construir un mejor país, integrada por más de 300 propuestas, para que México avance por la vía de la libertad económica y el bienestar social.