Citigroup refrenda confianza
e inversiones en México
*Así lo declaró Jane Fraser CEO de Citigroup en América Latina.
México es el segundo mercado más importante para Citi después de Estados Unidos y lo seguirá siendo, por lo que la institución seguirá invirtiendo aquí, a pesar del escenario internacional, aseguró la CEO de Citigroup en América Latina, Jane Fraser.
De visita en México en el marco de la 25 Reunión de Consejero de Citibanamex, destacó que las perspectivas sobre el país son positivas y hay oportunidades para ofrecer mejores productos a sus clientes.
"Pensamos que México será una parte cada día más importante para Citi y lo que tenemos que hacer es enfocarnos en la experiencia de los clientes, ayudando a los clientes aquí en México y como resultado vamos a crecer", resaltó.
Nuestra perspectiva, dijo, es que México es el segundo mercado en importancia y seguirá y con crecimientos más grandes que casi el resto.
En entrevista, Fraser comentó que México es uno de los mercados donde la institución financiera observa oportunidades de crecimiento más grandes, debido a su riqueza cultural y su demografía.
"Tenemos mucha confianza en el país, tiene una cultura rica, tiene una población joven, y hay una revolución digital que vendrá", expresó la CEO de Citigroup en América Latina.
"Seguimos con nuestras inversiones aquí, con energía, con entusiasmo y vamos a ayudar en todo lo posible para traer lo mejor del mundo a México y llevar lo mejor de México al mundo para ayudar al país", apuntó.
Descartó además una preocupación por la propuesta de relajar la regulación del sistema financiero en Estados Unidos, porque los bancos saben que deben ser responsables, sobre todo después de la crisis pasada, y hay claridad sobre que se debe de tener un sistema financiero estable y muy seguro y es una prioridad para todos.
Al cierre de 2016, Citibanamex atendió a 21 millones de clientes, con una captación de 1.8 billones de pesos, con lo que se coloca como el mayor grupo financiero de México por captación integral de recursos, además administra cerca del 20 por ciento del ahorro del país.
Su cartera de crédito vigente alcanzó niveles récord de 591 mil millones de pesos, al igual que la cartera de crédito a familias que llegó a 264 mil millones de pesos; otorgó cerca de dos millones de nuevos créditos a familias y el crédito a empresas alcanzó 234 mil millones de pesos, un crecimiento del 14 por ciento respecto a 2015.
Pie de foto: Citibanamex seguirá invirtiendo en México
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México, primer lugar en la región por
cobertura de datos oficiales: Inegi
El reporte anual del Inventario de Datos Abiertos 2016 (ODIN, por sus siglas en inglés) otorgó a México el primer lugar en la región y décimo sexto a nivel mundial, de entre 173 países evaluados por la cobertura y apertura de sus estadísticas oficiales.
Así, México cumple con 80 por ciento de cobertura y disponibilidad de datos en temas económicos, 67 por ciento en indicadores de medio ambiente y 55 por ciento en temas sociodemográficos, refirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.
Además, obtuvo una calificación de 79 de 100 puntos en cobertura y desagregación de datos, así como un puntaje de 96 en accesibilidad de la información. El reporte ODIN dispone de comparaciones de dos años para 122 países. Para la edición de este año, incluyó a 48 naciones de altos ingresos integrantes de la OCDE.
Con motivo del Día de Datos Abiertos, celebrado el 4 de marzo, Open Data Watch, organismo no gubernamental que evalúa la cobertura y apertura de las estadísticas oficiales para identificar brechas, promover políticas de datos abiertos, mejorar el acceso y fomentar el diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los usuarios, dio a conocer su reporte anual 2016.
Para su medición en cuanto a cobertura, ODIN considera que los datos de un indicador estén disponibles y desagregados apropiadamente, que estén disponibles entre 2011-2015 y entre 2006-2015; que estén desagregados al primer nivel administrativo y desagregados a un segundo nivel administrativo.
El reporte señala que las calificaciones de ODIN para la cobertura y apertura de los datos van desde 81 puntos para Suecia hasta 3, para Madagascar y agrega que mientras que los países de altos ingresos de Europa, América y Asia alcanzaron en promedio las puntuaciones más elevadas, los países de ingresos bajos y medios en muchas regiones (entre ellos México), lograron resultados incluso superiores a los de sus vecinos más ricos.
Open Data Watch es un organismo no gubernamental sin fines de lucro, fundado por especialistas en datos como Shaida Badiee, ex funcionaria del Banco Mundial y líder de la iniciativa para la apertura de datos, y Eric V. Swanson, quien ha sido asesor del Grupo de Desarrollo de Datos del Banco Mundial.
Pie de Foto. México mejora manejo de datos personales y financieros
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Breves
1.- Bajan entre uno y dos centavos
precios de gasolinas y diésel: CRE
El litro de gasolina Magna para este sábado, domingo y el próximo lunes, en las 83 regiones del país y las siete zonas de la frontera, tendrá un precio máximo de 16.52 pesos; la Premium de 18.34 pesos, y el diésel de 17.60 pesos por litro.
Ello implica que en comparación con los precios que se ofrecieron el viernes, el costo máximo de la gasolina Magna disminuyó dos centavos, el de la Premium se incrementó cuatro centavos y el diésel bajó un centavo.
Así, durante la semana que comprende del martes 28 de febrero al viernes 3 de marzo, la gasolina Magna tuvo dos ajustes a la baja de tres centavos, mientras que dos días, el martes y miércoles, se mantuvo en un precio de 16.55 pesos el litro.
El pasado jueves, la Magna tuvo un descenso de un centavo, al quedar en 16.54, y el viernes registró dos centavos menos, para venderse en 16.52 pesos por litro.
Por su parte, la gasolina Premium registró variaciones mixtas al venderse en 18.32 el martes y miércoles, el jueves se cotizó con dos centavos menos en 18.30 pesos, y el viernes presentó un incremento de cuatro centavos, para ubicarse en 18.34 pesos.
2.- Renault fortalecerá en México
su portafolio de camionetas
Renault México anunció sus planes de fortalecer su oferta de SUV's para el mercado doméstico, en función de que el consumidor está migrando de sedanes a camionetas familiares.
El director general de Renault México, José Luis Montiel, aseguró que debido a la transformación del consumidor mexicano, la automotriz ha decidido realinear su portafolios de producto hacia las SUV's, por lo que lanzó al mercado nacional la nueva Captur 2018.
Para ello, la armadora de origen francés mantiene en la actualidad en el mercado mexicano la Stepway, Duster, Koleos, y ahora Captur, y anunció que en breve llegará al país la camioneta Quick.
"Aunque el mercado mexicano es tradicionalmente de sedanes, con un 45 por ciento de participación, hemos visto que la gente entra por un sedan y sale con una SUV. Por eso Duster y Captur son ahora clave. Queremos fortalecernos generando un robusto plan de producto anclado en SUV's", manifestó.
Montiel agregó que con esta nueva propuesta, Renault busca satisfacer a un público que pretende diferenciarse al contar con un SUV que le ofrece un poderoso y atractivo diseño, tecnología y confiabilidad, que va con su estilo de vida y que facilita su experiencia de viaje.
3.- México ofrece un enorme
potencial para inversiones: Meade
En este momento, sería un error posponer las inversiones en México por la incertidumbre derivada de las negociaciones del Tratado Comercial con Estados Unidos, debido al gran potencial de desarrollo que tiene el país, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.
"Sería un error. Sin ninguna ambigüedad, México ofrece un enorme potencial y no solamente por la expectativa de tener un acuerdo sensible, sino por la necesidad de permanecer como una economía competitiva y como una plataforma atractiva", dijo.
Entrevistado tras clausurar la 25 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el funcionario mexicano aseguró que se buscará anclar inversiones en infraestructura con los diferentes instrumentos que se tienen desde el Fondo Nacional de Infraestructura hasta la Asociaciones Público Privadas (APPs).
Además, consideró que "quien ha tomado riesgo a favor y creyendo en México ha encontrado buenos resultados y buenas respuestas y pensamos que esto debiera seguir siendo la tónica".