México tiene los elementos necesarios para
aspirar a ser una potencia turística: CCE
México tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, pero aún hay mucho que hacer para llevarlo a su nivel óptimo de desarrollo y de contribución a la economía nacional, consideró el sector privado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que el turismo representa cerca de nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ya genera hasta 40 por ciento más divisas que la industria del petróleo.
Esta industria es una de las mayores palancas de crecimiento y de oportunidades para los mexicanos y esta capacidad puede y debe multiplicarse, estimó en su reporte Voz del CCE titulado "Oportunidades y retos del turismo".
Castañón señaló que el sector mantiene una dinámica favorable y de ascenso continuo tras varios años complicados por diversas circunstancias, como la crisis económica internacional en 2009 y el crecimiento de la inseguridad pública en algunos estados.
El flujo de turistas internacionales a México y la derrama de divisas que dejan cerraron 2015 con récords históricos: más de 32 millones de personas y casi 17 mil 500 millones de dólares, con lo que "llevamos tres años consecutivos de crecimiento y de romper las marcas", resaltó.
El dirigente de la principal cúpula empresarial de México apuntó que en este lapso, el dinamismo del turismo casi cuadriplica el crecimiento de la economía en factores como la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas.
Castañón refirió que hay avances importantes en materia de conectividad aérea con más rutas y mejoras en la infraestructura aeroportuaria, además los empresarios del sector y las autoridades lograron coordinarse para llevar a cabo una promoción más profunda, eficaz y segmentada.
Indicó que el año pasado los llamados turistas de internación tuvieron un gasto promedio de más de 800 dólares y se logró una ocupación hotelera global de cerca de 60 por ciento, con más de 76 por ciento de ocupación en las playas, pero el dirigente empresarial consideró que aún hay mucho por hacer.
"Nuestro país tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, a la altura de las primeras del mundo. Nos hemos consolidado entre las 15 más importantes, y volvemos a los 10 punteros; pero sin duda, la vocación, la misión, es tener una posición aún más relevante, más alta", expresó Castañón.
El dirigente consideró que debe proyectarse en todo su alcance, de forma comprometida, a programas transexenales, como debe hacerse a partir de esfuerzos como el Acuerdo Nacional por el Turismo.
Comentó que de 140 países, México se encuentra entre los 10 primeros lugares en recursos naturales y entre los 15 mejor catalogados en el renglón cultural, pero está en la parte baja del rango en sustentabilidad medioambiental y en seguridad.
El líder empresarial señaló que muchos de los retos son transversales, como en materia de reordenamiento urbano, ante los cinturones de pobreza y la falta de servicios para la población que existen en varios destinos turísticos de México.
"Nuestros centros turísticos, tanto los de playa como los de cariz cultural, no pueden seguir siendo islas de desarrollo en medio de la precariedad urbana. Este es un gran desafío para todos, a nivel Federal y de los estados y de los municipios", añadió.
El presidente del CCE dijo que lo mismo aplica en el tema crucial de la infraestructura, pues en la economía actual, la conectividad es básica para casi todos los sectores, pero para algunos, en particular, hace la diferencia entre el éxito o la irrelevancia.
Ese es el caso del turismo, añadió, donde se presentan riesgos muy concretos, como quedarse fuera de los circuitos de viajes, aun contando con los mayores atractivos, ante lo cual el sector necesita tener un papel mucho más relevante en los planes y proyectos de infraestructura.
Indicó que el turismo no está exento de los grandes desafíos que todos los agentes económicos tienen en materia de productividad, competitividad, desarrollo de capital humano e innovación.
"Hay que insistir en que el capital turístico de un país o de una ciudad o de una región, no se limita a su legado natural o cultural.
Ver las cosas de esa manera sería un grave error", subrayó al recomendar darle continuidad a los avances logrados en la profesionalización del sector.
Afirmó que en la medida que se resuelva toda esta agenda se estará más cerca de materializar el enorme potencial que tiene México en materia de turismo.
El dirigente resaltó que existen oportunidades en la diversificación de mercados, más allá del tradicional "sol y playa", como en caso del turismo de negocios, del ecológico o del médico, así como en el campo de eventos y convenciones o circuitos culturales.
También en el potencial de la llamada segunda propiedad y el mercado masivo de los jubilados de Estados Unidos y Canadá, en yates y cruceros, incluso hay áreas, como el turismo rural, el de aventura, en el que realmente todo está por hacerse.
"Hacia delante hay oportunidades y perspectivas altamente favorables, y mejor aún, con grandes motores emergentes en construcción", manifestó Castañón.