CNBV sanciona a OHL
México con 71.7 mdp
* Aunque la CNBV no encontró dolo o fraude, reconoció que las filiales de OHL México registraron el rubro de rentabilidad garantizada de manera inadecuada
*Analistas consideran que la multa es un insulto a la razón
Lino Calderón
OHL México informó al mercado de valores que fue sancionada con casi 72 millones de pesos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), luego de encontrar que OPI y Conmex sus filiales registraron su rentabilidad de manera inadecuada.
La empresa justificó que la CNBV encontró que no hubo "dolo o fraude" en la actuación de las empresas y sus directivos, y aseguró que tampoco hubo "impacto" en el sistema financiero mexicano o a terceros.
Con tales atenuantes OHL México trabajará con asesores externos para someter a consideración de la CNBV la forma en que deberá registrar y reportar la rentabilidad garantizada de las concesiones de autopistas que tiene a su cargo.
Los estados financieros de 2015 mantendrán ese reporte de rentabilidad como activos financieros y agregará un espacio para "notas a los estados financieros", entre otras medidas.
La autoridad encontró que las filiales de OHL México registraron el rubro de rentabilidad garantizada de manera inadecuada de acuerdo con los principios de contabilidad que reconoce.
La CNBV también encontró una inconsistencia en la descripción de uno de los procesos incluidos en la sección de las principales políticas contables de los estados financieros de OPI y Conmex.
Además, la Comisión consideró que la constructora dueña del 49% de la concesionaria del aeropuerto de Toluca no proporcionó la documentación suficiente para verificar el registro de "ciertas operaciones" y algunos procesos de autorización.
La CNBV "no determinó la existencia de dolo o fraude en el actuar de las emisoras y las personas físicas ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros", dijo OHL México en el documento.
La noticia no parece afectar la cotización de la constructora en la Bolsa Mexicana de Valores, su acción alcanza los 24.74 pesos al subir 2.2 por ciento.
OHL México acuerda pagar multas del regulador
El Consejo de la constructora OHL México votó por unanimidad pagar las multas que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo este lunes el director general de la firma, Sergio Hidalgo.
El ejecutivo agregó en conferencia telefónica que las conclusiones de la investigación no afectan su capital, ni índices de endeudamiento.
El regulador del mercado decidió multar con un total de 71.7 millones de pesos a la compañía, luego de una investigación a sus prácticas contables.
La sanción es por 61.5 millones de pesos para OHL México y dos de sus subsidiarias y por 10.2 millones para directivos.
El regulador consideró que la compañía ha llevado a cabo el registro de la rentabilidad garantizada de manera inadecuada, por lo que deberá trabajar para adecuar la forma en que debe realizarse dicho proceso.
Sin embargo, la CNBV determinó que no hubo dolo ni fraude en el proceder.
Hidalgo agregó que para atender las conclusiones de las autoridades, en su próximo reporte proveerán información sin considerar la rentabilidad garantizada.
Además, la autoridad consideró que hubo inconsistencia en la información relacionada a los niveles de tráfico en las concesiones de la firma y que le faltó proporcionar documentación.
Las acciones de OHL México tuvieron este lunes su mejor jornada en más de ocho meses al avanzar 10 por ciento, y cerrar en 26.65 pesos.
OHL México no cambiará contabilidad, sólo la explicará
Tras la sanción impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), OHL México dijo que no modificará la forma en que presenta su contabilidad, ya que sí tiene derecho al retorno garantizado sobre sus concesiones, por lo que sólo explicará cómo lo registran.
El órgano regulador impuso una multa de 71.9 millones de pesos a OHL México, dos de sus subsidiarias y directivos, luego de que encontró que la empresa incumplió con la Ley del Mercado de Valores respecto a cómo se registra la contabilidad garantizada.
La rentabilidad garantizada es un esquema que se incluye en los contratos carreteros que le 'garantizan' a la empresa que construyó, invirtió y opera la vialidad la obtención de los recursos que ejerció en el proyecto durante el tiempo de concesión. Esto lo conseguirá mediante la explotación de la carretera (cobro de peaje) o mediante el pago por parte del gobierno, si no es usada por tantos vehículos como se tenía previsto.
Sergio Hidalgo, director general de OHL México, explicó en conferencia con analistas que por ahora no modificará la forma en que presenta sus resultados financieros, y sólo agregará notas en que se detalle cómo y dónde están contemplados los ingresos relacionados con la rentabilidad garantizada.
En el futuro, sin embargo, sí podría haber cambios. La empresa y sus asesores trabajarán con la CNBV a fin de evaluar la forma en que se registrarán dichos flujos por cobrar, para que concuerden con las Normas Internacionales de Información Financiera.
Por ello, pese a la multa, ahora no habrá modificaciones en la forma en que OHL presenta los resultados financieros, ni tampoco en el flujo de efectivo, deuda u otros rubros. La rentabilidad garantizada seguirá siendo registrada como un activo financiero. "Hemos acordado con la Comisión sobre las notas, hemos sido muy claros sobre lo que han interpretado. El tema ahora es que no hay duda que sí tendremos una rentabilidad garantizada válida, y que el derecho que tenemos en nuestros contratos no es para nada malinterpretado por nadie. La Comisión reconoció que tenemos ese derecho, la única cosa es cómo contabilizarlo", dijo Hidalgo.
De acuerdo con información de OHL México, la empresa ahora cuenta con esquemas de rentabilidad garantizada en sus concesiones de Viaducto Bicentenario, Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Urbana Norte.
La investigación de la CNBV vino luego de que una fuente anónima difundiera audios de la empresa en Youtube, donde se escucha a ejecutivos de la firma y a funcionarios públicos, para acusar a la compañía de inflar inversiones y aforos en sus concesiones en el Estado de México.
Al respecto, Hidalgo dijo que, si bien la investigación de la CNBV ya concluyó, aún tiene otras en curso en el Estado de México y a nivel federal a cargo de la Secretaría de la Función Pública. Hidalgo descartó que haya nuevos cambios a nivel directivo en OHL México, y que los únicos cambios fueron los que se realizaron en noviembre pasado, cuando se incluyeron a expertos en diferentes áreas a su Consejo de Administración.
Sin embargo analistas financieros y bursátiles consideran que la multa es un insulto a la razón, porque es sólo una minúscula sanción ya que la empresa ha recibido 4 mil veces el valor de sus concesiones
Nuevos contratos
Hidalgo dijo que, terminada esta investigación, la empresa está lista para continuar buscando oportunidades en proyectos concesionados que salgan al mercado. "Solo participaremos en los proyectos que den los retornos adecuados a la compañía", dijo el directivo.
El directivo añadió que recientemente presentó una carta de disculpa durante el proceso del segundo piso Indios Verdes-Santa Clara ya que no les resultó atractivo, al no brindar la rentabilidad que esperaban. "La investigación terminó y ahora podemos concentrarnos en lo que de verdad nos importa, que es da