Amnistía Internacional: Impunidad,
norma ante desapariciones en México
*En su informe anual sobre Derechos Humanos, AI señala que en México, la impunidad es la norma en casos de desapariciones forzadas; califica de "incompletas y limitadas" las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa
*Mismos casos también suceden en Venezuela y Brasil
LONDRES, Inglaterra.- La impunidad continúa siendo la norma en los casos de desapariciones forzadas en México, pese a que en 2014 se desconocía el paradero de más de 22 mil 600 personas, entre ellas los 43 estudiantes cuyo rastro se perdió en Iguala, según Amnistía Internacional (AI).
En el informe de AI sobre 2014, la organización defensora de los derechos humanos denuncia que los secuestros y las desapariciones forzadas fueron "abundantes" en México y que "la impunidad seguía siendo la norma", hasta el punto de que el Ejecutivo indicó el año pasado que sólo se habían dictado siete condenas por hechos de este tipo y todas entre 2005 y 2010.
Amnistía señala que las autoridades reconocieron en agosto que había 22 mil 611 personas desaparecidas (a 9 mil 790 de ellas se les perdió el rastro durante el actual gobierno y a las 12 mil 821 restantes en el mandato de Felipe Calderón, de 2006-2012) y afirma que las iniciativas de búsqueda resultan "por lo general infructuosas".
En el texto se hace especial mención al caso de los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecidos en septiembre a manos de policías locales corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos, cuyos cuerpos habrían sido incinerados y sus cenizas lanzadas a un río.
AI explica que, "en respuesta a las manifestaciones multitudinarias que exigían justicia" en este caso, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció diversas medidas políticas y legislativas.
Además de las desapariciones forzadas, Amnistía denuncia las "ejecuciones extrajudiciales y torturas en el contexto de la delincuencia violenta y la falta de rendición de cuentas de la policía y el ejército", en medio de la impunidad habitual por violaciones de derechos humanos y delitos comunes en un país con elevadas tasas de asesinatos y secuestros.
Muchas de las violaciones a los derechos humanos se atribuyen a soldados y miembros de la Marina, que, según AI, siguen desempeñando labores policiales.
En respuesta a ello, AI destaca la abolición del fuero militar en las violaciones de derechos humanos de soldados contra civiles.
Asimismo, la organización se refiere a los asesinatos, ataques y amenazas de que son objeto en México periodistas y defensores de los derechos humanos, en medio de la impunidad y mientras algunos de ellos afrontan cargos penales que parecen "obedecer a motivos políticos en represalia" por el ejercicio de su labor.
Además, alerta de que los inmigrantes irregulares en tránsito -entre ellos muchos menores de edad centroamericanos- viven bajo amenaza de asesinato, secuestro, extorsión, violencia sexual y trata de personas.
También advierte de la situación de las mujeres y niñas y afirma que la violencia contra éstas es "endémica" en todo el país, pese a lo cual "buena parte de las autoridades seguía sin aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género".
América Latina también sufre
"falta de justicia histórica", según AI
América Latina sufre una "falta de justicia histórica" que permite que estados y criminales perpetren con impunidad crímenes contra los derechos humanos, señaló a Efe la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara.
"Lo más preocupante en la región es el profundo nivel de impunidad que existe en cada uno de los países. Es un legado que hemos ido acumulando a través de los años y que hoy en día se refleja en sistemas de justicia debilitados, sin capacidad de proteger a los ciudadanos y ciudadanas", expresó Guevara en la sede de la organización en Londres.
En su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo durante 2014, Amnistía Internacional subraya el asesinato de 43 estudiantes en México el pasado septiembre, que "no solo ha conmocionado a la sociedad mexicana, sino al planeta", describió esta portavoz.
"Resulta impactante que hasta el día de hoy nadie ha sido llevado ante la justicia y acusado por los graves delitos contra esos estudiantes. Ese extremo refleja la realidad crítica que vive el país en materia de derechos humanos", razonó Guevara.
La experta de la organización humanitaria destacó además las desigualdades sociales y económicas que alimentan los conflictos y la violencia en el continente suramericano.
"Esa brecha tan agresiva entre pobres y ricos, en un contexto de corrupción e impunidad, lleva a la gente a salir a la calle para pedir a los estados que rindan cuentas y protejan sus derechos fundamentales", explicó.
Lejos de encontrar respuesta a sus demandas, la población encuentra "una contestación opresiva por parte de sus estados y violencia por parte de las fuerzas del orden público, ya sean policías o militares", dijo Guevara.
Entre las situaciones en las que se produjeron graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de protestas ciudadanas en 2014, la responsable de AI citó los casos de Brasil, durante las manifestaciones con motivo de la Copa del Mundo de fútbol, y Venezuela, en las marchas políticas a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Respecto a Brasil, que en 2016 acogerá los Juegos Olímpicos, Amnistía subraya que el Gobierno debe aclarar las denuncias sobre detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas que se produjeron a raíz de las manifestaciones de este año.
"El Gobierno brasileño tiene mucho que aprender en vista de la respuesta militarizada que dio a las protestas. Tiene que garantizar el espacio democrático y la libertad de expresión", argumentó Guevara.
Según una encuesta que divulgó Amnistía Internacional este año, un 65 % de los brasileños teme ser detenido porque cree que podría ser torturado, un dato que "refleja cómo las sociedades permiten la tortura y la normalizan".
La directora de AI se refirió además a Venezuela como uno de los ejemplos paradigmáticos de "reducción de espacio democrático" que se da en numerosos países de América Latina.
En Caracas "parece que no hay espacio para la oposición, para la crítica frente a las políticas del Gobierno. En los últimos meses, hemos visto una serie de detenciones políticamente motivadas, como la del líder opositor Leopoldo López, del que hemos pedido claramente la liberación", señaló.
"El Gobierno de Venezuela tiene que garantizar el Estado de derecho. Tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que deben ser respetadas y debe someterse a las recomendaciones de órganos como las Naciones Unidas", dijo Guevara, que lamentó la "falta de voluntad" del Ejecutivo de Maduro para cumplir esas pautas.
Respecto a la práctica de la tortura en el continente, la directora de AI celebró que en América Latina y el Caribe se han hecho "grandes avances en las últimas décadas".
"Hoy en día no nos encontramos situaciones en las que la tortura sea una práctica sistematizada", afirmó, si bien subrayó que en México, Brasil y Venezuela sí continúa siendo "generalizada en el contexto de las manifestaciones".
Es una "práctica permitida" por esos estados, dado que "no la previenen ni la sancionan, no envían una señal clara de que la tortura es un delito grave contra los derechos humanos. Es su responsabilidad prevenirla y responder frente a los casos que se producen", afirmó.
Pie de foto: Impunidad la constante en desapariciones en México.
Breves
1.- México condena asesinato de conanacionales en EU
México, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su enérgica condena por el fallecimiento del connacional Rubén García Villalpando, de 31 años de edad, oriundo del estado de Durango, acaecido el pasado viernes 20 de febrero, a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de la policía de la ciudad de Grapevine, condado de Tarrant, Texas, Estados Unidos.
El Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento de los hechos ayer 24 de febrero, a raíz de comunicación sostenida con la ahora viuda del connacional, lo que constituye una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un nacional extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Como consecuencia de lo anterior, el cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, en la que le solicita se realice una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente.
2.- Aumentan a 118 los muertos por
el temporal en el noreste de Afganistán
Kabul.- El número de muertos por varios aludes y riadas registrados en Afganistán en las últimas horas aumentó a 118, mientras 26 personas han resultado heridas en medio de un temporal de nieve y lluvia que azota el noreste del país, informaron a fuentes oficiales.
En la provincia de Panjshir, la más afectada, el número de fallecidos ascendió a 100, afirmó el gobernador provincial, Abdul Rahman Kabiri, quien añadió que la cifra podría aumentar en las próximas horas ya que continúan las labores de rescate.
Al menos otras 10 personas murieron en la provincia central de Parwan a causa de las avalanchas y el frío, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Wahid Sediqi.
Además, otras ocho murieron en inundaciones en las provincias orientales de Nangarhar y Laghman, de acuerdo con comunicados de prensa de los Gobiernos regionales.
Catorce miembros de una misma familia en la provincia de Nuristán permanecen atrapados tras una avalancha y las autoridades desconocen si se encuentran con vida, dijo a Efe el portavoz del gobernador regional, Mohammed Mussa Shami.