Lino Calderón
Licitación fallida del Puerto Matamoros
Como parte de la estrategia global de petróleos mexicanos, el gobierno federal y estatal de concretar en el mediano plazo la modernización de los sistemas de extracción de crudo en los yacimientos en aguas profundas, se requiere un puerto que apoye estos trabajos petroleros. Para tal fin se tiene contemplado la construcción del llamado Puerto de Matamoros, pero al parecer por sobrecosto de las obras la licitación ha sido declarada desierta. Ya Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, explicó que las propuestas presentadas por cinco de las nueve empresa que participaron, estaban muy arriba del precio estimado para la realización de los trabajos, el cual es de alrededor de mil millones de pesos. En el caso de las otras cuatro empresas que también participaron, estas no alcanzaron a cubrir los puntos requeridos por falta de experiencia, por lo que ahora se lanzará una nueva licitación pero esta será restringida y se llevará a cabo por invitación, misma que será lanzada por la Coordinación General de Puertos, explicó el funcionario estatal. Para este concurso se habían inscrito 25 empresas, siendo nueve las que presentaron propuestas destacando algunas como ICA con la oferta más alta con dos mil 274 millones de pesos. Harbour Enginesring Company, empresa de capital chino que se inscribió con una propuesta de mil 433 millones de pesos y Tradeco, con la propuesta más baja con 858 millones. El proyecto contempla la ampliación de las escolleras de 480 a mil 500 metros, el dragado del canal de navegación a ocho metros en una área para el puerto de alrededor de 400 hectáreas, "es muy importante, esa es realmente la licitación del puerto, eso es lo que va a ser el nuevo puerto, pero bueno, hay que seguirle, hay que estar pendientes de ello".
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