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Economía/ CCE critica propuesta de déficit público: CEESP

Written By . on lunes, septiembre 16, 2013 | 3:05 p.m.

CCE critica propuesta de déficit público: CEESP
* La propuesta hacendaria del Presidente Peña no mencione medidas  para eliminar programas de gasto regresivos

Con la proyección del Ejecutivo de aumentar el déficit público para los próximos dos años, los requerimientos financieros del sector gubernamental aumentarán en 7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), situación que se volverá "insostenible" al poner en riesgo la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo, alertó el sector privado.
"Una de las mayores preocupaciones es el fuerte crecimiento del gasto público muy por encima del pronóstico de crecimiento económico, financiado a través de un incremento en el déficit, es decir, habrá que endeudarse para soportar un gasto corriente creciente, cuando lo que se debería impulsar es una mayor inversión", criticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su Análisis Económico semanal, el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que la propuesta hacendaria del Presidente Enrique Peña no mencione medidas claras para eliminar programas de gasto regresivos ni para hacer más eficaz el propio ejercicio de los recursos.
"Creemos que el escenario macroeconómico de los criterios generales de política económica para el 2014 no promueve un mayor ritmo de crecimiento, estabilidad y disciplina fiscal. Plantea un mayor nivel de gasto e incremento del déficit público", destacó.
Desde el punto de vista del sector privado, es aplaudible mejorar la calidad de vida de los mexicanos, sin embargo, se debe considerar que antes de incurrir en déficit para instalar nuevos conceptos de gasto se debió revisar la pertinencia de muchos rubros del actual gasto del gobierno, eliminar programas regresivos, mal uso de recursos, corrupción, excesiva burocracia y otros aspectos que harían disminuir la necesidad de incurrir en déficit permanentes.
El organismo que dirige Luis Foncerrada explicó que al plantear la necesidad de un déficit público tradicional del orden de 2.4% para el 2013 y de 3.5% para 2014, significa que la deuda aumentaría en esa proporción. Aunque, agregó, a esto debe agregarse el valor de los compromisos contingentes, lo que implica que el desequilibrio total representado por los requerimientos financieros del sector público sería equivalente a 2.9% y 4.1% del producto, respectivamente.
"Esto significa que los compromisos totales del país en estos dos años aumentarán en 7 puntos del PIB, lo que no sucede desde los años 80´s", que pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica que tanto trabajo le costó lograr a México en años posteriores.
Otro de los factores que inquieta, aseveró el CEESP, es el incremento en los impuestos sobre los causantes cautivos a los que, además de aumentarles la tasa de impuestos se les quita la recuperación de gastos que ya no serán deducibles.
"Este efecto disminuirá el ingreso disponible de las familias y con ello sus posibilidades de consumo y ahorro, mermando la posibilidad de estimular el mercado interno. Por ello, en lugar de contribuir a la formalización de la economía, estas medidas fomentan lo contrario puesto que el mecanismo de deducción de algunos gastos favorecía la recaudación al tener en los causantes los incentivos para exigir comprobantes de sus gastos acreditables", aseguró.
PIE DE FOTO: El déficit presupuestal  del Estado Mexicano crece peligrosamente. 
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Venta de vehículos pesados registra su peor mes del año
La venta de camiones pesados al menudeo cayó 7.3% en agosto pasado, al colocar 3,014 unidades durante el octavo mes, esto es 237 vehículos menos con respecto al mismo mes del 2012, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Los segmentos de los pesados que presentaron descenso son los camiones, ya que la comercialización de carga fue de 1,086 unidades en agosto, equivalente a la baja de 23.8%, unos 339 vehículos menos; en tanto, los tractocamiones cayeron 1.8% al vender 1,364 vehículos, unos 25 menos respecto al periodo anterior.
De acuerdo con el reporte de la Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados, elaborado por la AMDA, el segmento de vehículos de pasaje (sin incluir autobuses integrales ni plataformas para carrozar) fue de 29.1% con 564 unidades (127 más).
Pese a dicho crecimiento, resultó insuficiente para evitar una contracción en la comercialización total mensual.
"Cuatro principales marcas (Chrysler, Kenworth, Isuzu y Ford) tuvieron importantes contracciones en agosto, lo que empujó la venta total a la baja, por lo que el periodo en cuestión se convirtió en el segundo mes de 2013 con tasa negativa", pero la más alta del año, luego de que en junio el sector cayó 5.2%, explicó Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA.
En el caso de las cifras acumuladas (enero-agosto) del presente año, la comercialización al público en general creció 6.3% con 24,146 unidades pesadas, unas 1,429 más respecto al mismo lapso del 2012, empujado por los segmentos de tractocamiones y pasaje, los cuales avanzaron 17.1% con 10,027 unidades (1,464 más) y 14.8% con 3,378 (487 adicionales), respectivamente; mientras que los de carga disminuyeron 4.81% con 10,336 automotores (522 menos).
Rosales destacó que se mantiene la venta de este tipo de unidades 34.3% por debajo de las ventas del 2008.
Pie de foto: se desploman ventas de camiones pesados.
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Breves
1.- Advierten que la homologación del IVA en la zona fronteriza
La Alcaldesa de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, reconoció que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza, si afecta a esta ciudad, como destino turístico.
"En La Paz se vería afectada, pero de aprobarse, tendrían que establecer estrategias para mitigar las repercusiones; por eso se deberá hacer un análisis cuidadoso a fin de evitar problemas posteriores en entidades como Baja California Sur. A nosotros nos afecta, entenderíamos en dado caso y tendríamos que trabajar en consecuencia; pero tendríamos que ser muy cuidadosos para no generar una problemática posterior en el estado", expresó Esthela Ponce
Recordó que se trata aún de una propuesta "es una propuesta que está de conocimiento de la sociedad, de las organizaciones, del propio Congreso y es perfectible. Me parece que marca un rumbo nuevo para la fortaleza hacendaria del país pero hay detalles que hay que revisar por zona o por rubros para mejorarlos o derogarlos en un dado caso".
Por su parte, el gobierno del estado fijo su posición en contra de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento. El Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, coincidió con los diferentes sectores que se han pronunciado contra la propuesta, al advertir que repercutiría en el encarecimiento de Baja California Sur como destino y de los bolsillos de los sudcalifornianos.

2.- México, el país más visitado por estadounidenses
En el periodo enero-mayo del presente año, México se consolidó como el país más visitado por los ciudadanos de Estados Unidos en todo el mundo, destacó la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con la Office of Travel and Tourism Industry (OTTI) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el número de visitantes norteamericanos a México creció seis por ciento durante este año.
En un comunicado de prensa, la Sectur destacó que de acuerdo con esa información México captó un total de dos millones 689 mil 518 visitantes estadunidenses en los cinco primeros meses del año.
Sostuvo que la participación mexicana en el turismo, vía aérea, de aquella nación, fue de 17.9 por ciento, lo que supera la registrada en iguales períodos de los últimos cuatro años.
Según el Departamento de Comercio estadunidense, el turismo a México creció a una tasa mucho mayor a la registrada hacia otras regiones del mundo. Por ejemplo, anotó, a Canadá aumentó dos por ciento; a Centro y Sudamérica 2.1 por ciento; mientras que el turismo a Europa, Asia y el Caribe decreció 2.0, 0.8 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente.

3.- Televisa pide a Ifetel obligue a Dish a que no retransmita sus señales
Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir inmediatamente a Dish que deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, toda vez que "en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma".
Ello, "tomando en cuenta que las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales necesarios para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso" de Televisa, señala la empresa en un documento que recibió el Ifetel el pasado 12 de septiembre. El escrito señala que si bien los mecanismos de "must carry" y "must offer" nacen con la reforma en telecomunicaciones, su aplicación está sujeta a la constitución del Instituto Federal Telecomunicaciones (Ifetel) para que este órgano conozca, dé seguimiento, vigile y sancione su aplicación.
"Se requiere la determinación del Ifetel para aclarar cuáles son las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional que los concesionarios de televisión restringida vía satélite deberán retransmitir obligatoriamente conforme a la reforma", indica.
Televisa señala que al retransmitir los canales de televisión abierta 2, 5 y 9 sin que exista previamente la resolución del Ifetel, Dish viola varias disposiciones de la reforma en telecomunicaciones y el marco legal vigente en materia de derechos de autor.

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