El presidente Enrique Peña Nieto consideró una ironía que siendo México un país tan rico en gas, hoy importe una tercera parte de lo que necesita para su consumo interno, por lo cual anunció acciones de corto, mediano y largo plazos para incrementar la producción del energético.
Durante la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural informó que con el trabajo coordinado de los sectores público y privado se han eliminado las alertas críticas que enfrentaba el país, pero subrayó que la solución estructural al abasto de gas natural pasa, necesariamente, por la discusión y aprobación de la reforma energética, cuya iniciativa dio a conocer la víspera.
“Para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en subsuelo y escasez en la superficie se requiere una reforma energética de fondo”, subrayó, y agregó “tener más energía, genera mayores inversiones y mejores empleos”.
Peña Nieto recordó que en los últimos años la baja producción de gas natural afectó a las grandes empresas, así como sus niveles de producción pues llegó a haber momentos críticos en los que la producción se interrumpió.
“Hago un llamado a los legisladores para que antepongan los intereses de la nación a la hora de discutir y aprobar la reforma energética”, dijo el mandatario.
Subrayó que si se aprueba la reforma, la producción podría aumentar de 5 mil 700 millones de pies cúbicos de gas natural a 8 millones de pies cúbicos en 2018.
El primer mandatario resaltó que “al contar con gas suficiente, podremos reducir el costo de generar electricidad y los recibos de luz serán más baratos para las familias”.
Como lo señaló en el acto de ayer, “estamos ante la oportunidad histórica para emprender cambios de fondo, que permitirán incrementar la seguridad energética del país”.
“Pemex es el único autorizado para generar gas, de no existir estas limitantes, inversionistas particulares podrían participar en esta actividad”, reiteró.
El titular del Ejecutivo argumentó que la experiencia internacional llevó al gobierno federal a presentar la iniciativa energética que plantea la participación de capital privado en actividades relacionadas con los hidrocarburos y la generación de electricidad.
Además presumió que, de ser aprobada la reforma, se verían revitalizadas las áreas de exploración y extracción de gas con la participación del sector privado, además de que se lograrían mejores oportunidades como en otros países con modelos similares.
Aseveró que el gobierno de la República tiene entre sus cinco grandes metas lograr un México próspero
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el déficit de gas natural pasó de -1% en 1997 a 33% en este año y subrayó que se podrá mitigar explorando zonas donde hay posibles reservas.
“El día de ayer, el presidente de la República presentó la iniciativa de reforma energética, la cual, de ser aprobada, propiciará una mayor explotación de recursos, lo que permitirá incrementar la producción de petróleo y gas”, aseguró el funcionario durante el acto efectuado en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos