Reforma energética, oportunidad
histórica para México: SHCP
*El sector será más competitivo
México cuenta con la oportunidad histórica de emprender una reforma energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia federal afirmó que la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, representa el primer paso para contar con un sector energético bajo el dominio de la Nación que sea competitivo, eficiente y moderno para mover y transformar a México.
Consideró que el acceso incluyente a la energía permite a países dotados de recursos naturales, como México, imprimir dinamismo y competitividad a sus economías, a fin de consolidar un modelo de desarrollo generador de progreso sustentable para su población.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia apuntó que el sector energético en México es estratégico para el desarrollo nacional, tanto desde el punto de vista económico y de las finanzas públicas, como para el buen funcionamiento de las actividades productivas nacionales y el bienestar de las familias mexicanas.
El acceso a la energía es un medio indispensable para mejorar la calidad de vida de la población y brindar las condiciones necesarias para que cada individuo optimice su desempeño, ya que el acceso a la energía es uno de los principales elementos democratizadores para el desarrollo social y humano, expuso.
Señaló que esta iniciativa, presentada el pasado 12 de agosto, propone una reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, buscando que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se privaticen y que sigan siendo 100 por ciento organismos públicos y 100 por ciento mexicanos.
Al mismo tiempo, agregó, se conserva la propiedad de la Nación sobre el petróleo y el gas, permitiendo la colaboración con el sector privado para realizar actividades de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, y en la trasmisión y distribución de la electricidad.
Indicó que en materia de petróleo y otros hidrocarburos, la iniciativa de reforma energética plantea los siguientes ejes estratégicos: retomar, palabra por palabra, el texto del Artículo 27 constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas.
Con ello se permitirá celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional, con lo cual el Estado mantiene el control absoluto sobre el petróleo.
Explicó que los contratos de utilidad compartida implican que el particular que decide realizar una inversión toma riesgos; por ejemplo, en caso de que la producción petrolera sea insuficiente para compensar costos, ellos absorberán pérdidas.
Así, este tipo de contratos permitirá que se realicen considerables inversiones en Pemex sin tener que endeudar al Estado Mexicano, resaltó.
También este régimen de utilidad compartida garantiza que la propiedad del petróleo permanezca con el Estado, y al inversionista se le compartirá, en su caso, una parte de la utilidad que resulte de la venta del petróleo que el país realice.
Otro eje es un nuevo régimen fiscal para Pemex, a presentarse en septiembre próximo, como parte de la reforma hacendaria que considera un nuevo esquema de contribuciones.
Asimismo, reestructuración de Pemex en dos divisiones: la primera, Exploración y Producción, enfocada a la extracción de hidrocarburos (petróleo y gas), desde la incorporación de reservas hasta la entrega para su transformación o uso final.
La segunda, Transformación Industrial, orientada al procesamiento del petróleo y del gas en combustibles, petrolíferos y petroquímicos, para que Pemex tenga mayor autonomía de gestión y un gobierno corporativo eficaz y moderno, anotó.
La Secretaría de Hacienda mencionó que otro eje la iniciativa es mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex, con un adecuado acceso a la información sobre el patrimonio energético nacional.
También, el establecimiento de reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de Pemex, utilizando el poder de compra del sector energético como palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana.
En materia de electricidad, los ejes estratégicos de la reforma energética son: reformar el Artículo 27 constitucional para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad.
Con ello, abundo, se busca lograr así una mayor oferta competitiva, en beneficio de todos los usuarios, incluyendo hogares y micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos en el país.
También, la conservación en exclusividad, por parte del Estado, del control del Sistema Eléctrico Nacional y del servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso abierto y equitativo a dicha red y, de esta manera, se prevé adquirir la energía en bloque más barata de cada productor.
Otros ejes son: favorecer una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.
Aunado a ello, fortalecer a la CFE, mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional, que ayudará a reducir costos, y reforzar las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, añadió.
PIE DE FOTO: La nueva iniciativa de reforma energética busca hacer más rentable y competitivo al sector.
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Breves
Estancada la producción de Maíz
La producción de maíz lleva prácticamente sin crecer, en promedio desde el año 2000, debido entre otras causas, a la lenta adopción de tecnología, variaciones climáticas, y la sustitución por otros cultivos con mayor rentabilidad, afirmó el analista de Rabobank, Pablo Sherwell.,
En entrevista, destacó que México es el segundo importador de maíz a nivel mundial, aunque en el largo plazo, nuestras importaciones estarían entre 8.5 y casi 9 millones de toneladas y para 2020 oscilarían los 8.3 millones de toneladas de importaciones.
"Ese nivel es menor al que llegamos a tener en el año 2011-2012, cuando importábamos alrededor de 11.2 millones de toneladas de maíz".
En el largo plazo, previó, este nivel disminuirá y en promedio importaremos alrededor de 150 mil toneladas de maíz blanco, muy por debajo del nivel que tuvimos durante los periodos 2010-2011 y 2012, aunque por arriba de nuestro histórico.
"Sin lugar a dudas, la adopción de semillas mejoradas llevaría a México a niveles de producción y a un mercado más competitivo y lo dejaría aislado de la volatilidad, que no siempre la vamos a tener pero México es un país tomador de precios en la parte de maíz y contaría con una formación de precios más eficiente si incrementa la producción", recomendó Sherwell.
Refirió que hay regiones como Sinaloa, con rendimientos promedio de 10 toneladas por hectárea, superior a los promedios de muchas regiones en Estados Unidos y del mundo, llegar a ese número, quiere decir que se alcanzan niveles más altos que en las principales regiones productoras del país.
Sin embargo, abundó, tenemos regiones en donde no hemos podido adaptar bien esas tecnologías, como en el sur del país o regiones del centro.
"Las semillas resistentes a sequía o híbridas generarían realmente un crecimiento importante en el sector; México tiene el potencial para producir 24 o 25 millones de toneladas con ciertos ajustes tecnológicos".
Sobre otros cultivos, como el sorgo y trigo, que según Sherwell han ganado protagonismo, afirmó que la demanda de maíz amarillo, casi en su totalidad es para forraje, pero mucho se va a demanda de proteína animal y existe un factor que ha modificado el nivel de esa demanda: una importante caída en el hato ganadero desde 2010.
"En ese año, teníamos un inventario de cabezas de ganado bovino de 22 millones de cabezas pero con la sequía y el alza de granos a nivel internacional, al productor de bovinos le salía muy caro mantener a sus animales.
Al mismo tiempo, los precios de los animales bovinos en Estados Unidos iban al alza porque pasaban por una situación similar a la de México, sostuvo Sherwell.
El autor de un reporte sobre el mercado de maíz en México y los cambios estructurales, derivados de una resistencia en el crecimiento de la producción del grano, explicó que México empezó a exportar ganado bovino y a sacrificar muchos animales.
"De 22 millones que teníamos al inicio de 2010, estimamos que en 2014 vamos a tener 17.3 millones, lo que implica una disminución gradual muy importante".
La demanda de maíz forrajero cayó en el ciclo 2008-2009, año en el que iban 16 toneladas de maíz al sector forrajero "y este año, ante la caída de la demanda, contamos con cerca de 12.5 millones de toneladas; hay una fuerte caída de la demanda forrajera de maíz para el sector bovino".
También la oferta de maíz se ha contraído estos años, no sólo de manera interna y externa; el sorgo empezó a ser una alternativa y subió su demanda también para forraje y lo mismo con el trigo, apuntó.
Y es que en el ciclo 2011-2012 se destinaron 1.4 millones de toneladas de trigo para forraje en el sector pecuario, entonces vemos que gradualmente esta demanda va a disminuir conforme tenga una mejor producción a nivel internacional.
Para el autor del reporte, México cuenta con las herramientas para incrementar los niveles de producción y rentabilidad de los productores de maíz en el país.
Pie de foto: México no recupera el nivel de producción de maíz.
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BREVES
1.- Suben ingresos de operadoras de telefonía móvil
En el segundo trimestre del año, los ingresos de las operadoras de telefonía móvil registraron un estancamiento por concepto de servicios, no obstante, la venta de nuevos equipos observa una tendencia al alza, motivada por la adopción de teléfonos de gama alta.
De igual forma, las ganancias por la venta de nuevos dispositivos crecieron debido a la reducción de los subsidios que otorgaban algunas compañías al adquirir dicho productio, así como a la competencia efectiva que vive el mercado, señaló The Competitive Intelligence Unit (CIU) en un comunicado.
La compañía de consultoría e investigación detalla que los ingresos por móviles representaron uno de cada cinco pesos obtenidos por Telcel, lo que representó un crecimiento anual de 26.3 por ciento, en tanto que para Movistar representó un crecimiento anual de 48.3 por ciento.
En cambio, empresas como Nextel muestran una caída en cuanto a ingresos, derivado de la venta de equipos, de 46.3 por ciento respecto al año anterior, y con lo cual se ubica con una participación que bajó de 4.0 por ciento en 2012 a 2.0 por ciento en el segundo trimestre de este año.
2.- Carlos Slim planea lanzar un satélite para el 2016
Star One, una empresa brasileña de satélites del magnate mexicano Carlos Slim, colocará en órbita un satélite de 400 millones de dólares en el primer trimestre del 2016 para ampliar el acceso a Internet de banda larga en Brasil y ofrecer servicios a clientes de América Latina.
El Star One D1, la cuarta generación de satélites de Star One, tendrá foco en la Banda Ka usada para ofrecer acceso de banda ancha a Internet de bajo costo. Según Star One, una subsidiaria de la empresa brasileña de telecomunicaciones Embratel controlada por Slim, el nuevo aparato ampliará la oferta de capacidad satelital tanto de Brasil como de otros países de América Latina como México.
El Star One D1 será construido por la compañía canadiense-estadounidense Space Systems Loral. La puesta en órbita correrá por cuenta de la empresa francesa Arianespace.
Actualmente, Star One ofrece capacidad de satélites para cerca de 500 empresas brasileñas, incluyendo emisoras de TV, canales independientes y organismos gubernamentales.
Según Embratel, el satélite Star One D1 permitirá además atender la demanda durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
3.- Crece 2.1% el PIB turístico en primer semestre
El Producto Interno Bruto (PIB) de la actividad turística creció 2.1 por ciento en el primer trimestre de 2013, respecto al mismo período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), explicó que el incremento del 2.1 por ciento en términos reales en relación con enero-marzo de 2012, es producto del aumento en la demanda de los servicios y bienes turísticos.
El Inegi indicó que los servicios ofertados a los turistas nacionales y extranjeros crecieron 2.8 por ciento en los tres primeros meses de este año, siendo este rubro el de mayor participación en la conformación del PIB turístico.
Detalla la Secretaría de Turismo en un comunicado que el consumo de los turistas que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, avanzó 2.2 por ciento a tasa anual en el trimestre de referencia. El consumo que ejercen los turistas con residencia en el país registró un aumento del 2.7 por ciento.