Moody's destaca calidad crediticia de corporativos mexicanos
*La calificadora internacional refiere que la economía mexicana despegará hacia la segunda mitad de este año.
Lino Calderón
La calificadora de deuda internacional Moody´s reiteró su confianza en la economía mexicana y sus empresas al reiterar que a pesar de la desaceleración que registra la economía mexicana, espera que la calidad crediticia de los corporativos no financieros mexicanos permanezca estable en los próximos 12 meses.
La calificadora internacional refiere que se trata de una desaceleración cíclica, por lo que el crecimiento se deberá reactivar hacia la segunda mitad de este año y será incluso mayor en 2014.
"Esperamos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.1 por ciento en 2013 y 3.5 por ciento en 2014", indica Alonso Sánchez, asistente de la Vicepresidencia de Moody´s en el estudio "Corporate Credit Quality to Remain Stable as Economy Continues Modest Growth".
Adicionalmente, destaca, las variables macroeconómicas que influyen en la demanda local, como las remesas mensuales, muestran señales de mejoría en lo que va de este año.
Mientras que los indicadores que afectan el ingreso disponible para gasto de los consumidores y el consumo mismo como la inflación y el desempleo, se prevé permanezcan relativamente estables.
Además, explica, la posición de liquidez de las compañías no financieras en México continua mejorando, toda vez, que después de la crisis económica global, muchas firmas constituyeron sus reservas de efectivo y extendieron sus vencimientos mediante refinanciamientos.
En opinión del analista de Moody´s, esto debe dar como resultado que sean capaces de cubrir su deuda de corto plazo, porciones corrientes de la deuda de largo plazo, gastos operativos e inversiones de capital regulares hasta finales de 2014.
Sin embargo, comenta que entre las diferentes industrias, la más débil es la minera, dados los bajos precios de los metales y la expectativa de que permanecerán deprimidos cuando menos por lo que resta del año en medio del debilitamiento de los indicadores económicos globales.
De manera particular, refiere, el sector del aluminio será el que enfrente mayores dificultades, mientras que el de cobre sería el mejor posicionado.
En contraste, señala, durante el próximo año, Moody´s espera tendencias positivas para la industria de bebidas en México con una baja volatilidad de precios de las materias primas, lo cual ayudará a mantener estables las estructuras de costos de estas compañías.
Así, Alonso Sánchez subraya que las calificaciones deberán permanecer estables durante el próximo año.
Y es que, precisa, "22 de los 28 corporativos no financieros mexicanos que calificamos tienen perspectivas de calificación estables, mientras que bajamos la calificación de tan solo cinco compañías y subimos las de cuatro en los doce meses terminados al 30 de junio".
Pie de foto: Moody´s mantiene su confianza crediticia hacia corporativos mexicanos.
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Aumentan ataques de virus a
redes fijas y dispositivos móviles
Al segundo trimestre de este año, 10 por ciento de las redes domésticas resultó con infección den malware, cifra superior al 9.0 por ciento que se registró en el primer trimestre de este año, informó Kindsight Security Labs.
En su reporte de malware que corresponde al segundo trimestre de este año, la firma proveedora de productos de seguridad expuso que en el periodo de referencia 6.0 por ciento de sus clientes con banda ancha resultó infectado con bots, rootkits y troyanos bancarios.
A su vez, el bot -programa que imita el comportamiento humano- ZeroAccess es todavía una de las amenazas más comunes y afectó a alrededor de 0.8 por ciento de los usuarios de banda ancha.
ZeroAccess es un bot que utiliza tecnología rootkit ?programa que accede de manera continua y en forma oculta a una computadora- y que se descarga en el equipo para utilizar los datos y hacer fraudes, los cuales pueden costar a los anunciantes en Internet cantidades millonarias al día.
Respecto a los troyanos alureon.dX y Zous/Zbot que roban datos importantes de los usuarios, contraseñas e información bancaria, el primero apareció en 2006, en tanto que el segundo salió a la luz en 2007 y desde esas fechas han evolucionado en diversas versiones.
En cuanto a las redes móviles, 0.52 por ciento de los dispositivos móviles estuvo fuertemente expuesto a algún tipo de malware, cifra ligeramente superior a la registrada en el lapso de enero a marzo de este año.
En ese sentido, la empresa detalla que de los dispositivos más vulnerables fueron los que tienen sistemas operativos Android y Windows, en tanto que los equipos de iPhone y Blackberry, entre otros, observaron menos de 1.0 por ciento de las infecciones.
Los ataques son mediante las redes móviles a través de un teléfono o mediante la conexión a una USB móvil, lo que evidencia que el malware móvil continua al alza y la infección del tipo troyano denominada cutwail spambot es usada para atacar sistemas Android mediante spam.
Pie de foto: Aumentan los ataques informáticos por parte de hackers.
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BREVES
1.-Aclara Coca-Cola que no recibió sanción por autoridades
Coca-Cola de México aclaró que su campaña publicitaria, en la cual aludía que una porción de esa bebida es equivalente a 149 calorías, no fue sancionada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Explicó que si bien la Cofepris solicitó información a la compañía por dicha campaña, luego de una denuncia que interpuso la asociación civil El Poder del Consumidor por ser publicidad engañosa, entregó en tiempo y forma la información requerida por la autoridad sanitaria.
La refresquera expuso en un comunicado que la campaña, que inició en marzo y concluyó a mediados julio, "cumple con lo exigido por la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, en donde se requiere que las campañas sean orientadoras y educativas respecto del producto que se trate".
El presidente de Coca-Cola en México, Francisco Crespo, dijo que ofrecen datos claros en sus productos para que los consumidores tomen decisiones informadas de acuerdo con su estilo de vida, y fomentan a las personas a llevar una vida activa.
Asimismo, señaló que el sobrepeso y la obesidad son problemas multifactoriales derivados de estilos de vida sedentarios, malos hábitos alimenticios, factores genéticos, emocionales y sociales, entre otros, de modo que ningún alimento o bebida en particular se puede considerar un factor único que los ocasione.
2.- Destacan Bosch potencial de México en energía solar
La empresa Bosch anunció que fortalecerá su portafolio solar en el mercado mexicano dado el potencial que tiene el país en este recurso, con más de 70 por ciento de días soleados, lo que convierte a este recurso en uno de los más rentables.
En un comunicado, la firma proveedora de soluciones tecnológicas detalla que para ello hará más inversiones en productos que maximicen la eficiencia de consumo energético.
Las soluciones solares ofrecidas por la empresa van enfocadas al mercado termosolar, con calentadores de agua para uso doméstico, de albercas y para la industria de gimnasios, restaurantes, hoteles e industrias.
La nueva gama incluye dos tipos de paneles solares conocidos como SKW y SKW Plus, capaces de convertir con mayor eficacia la energía solar, gracias a que cuentan con revestimiento especial y materiales resistentes a las condiciones climáticas del país.
3.- Se derrumba utilidad de Grupo México por bajo valor en metales
La utilidad neta de Grupo México se derrumbó 53.5 por ciento, a 291 millones de dólares, cifra menor a los 626 millones de igual periodo del año pasado, debido a un menor valor en los metales.
Esta caída es la más grande que ha registrado desde 2009 por la crisis económica, por lo que analistas señalan que en lo que resta de 2013 estará pasando por un tiempo negativo y turbulento en sus ingresos.
Las ventas netas de la empresa fueron por 2,237 millones de dólares, 12.2 por ciento debajo de los 2,548 millones del mismo periodo de 2012; la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) presentó una baja de 30.3 por ciento.
Grupo México afirma que el valor del cobre, el cual es su principal ingreso, bajó 10 por ciento en el lapso abril-junio de 2013, mientras que la plata ha retrocedido 23 por ciento; el oro, 13 por ciento, y el molibdeno, 4 por ciento.
La empresa agregó que el mal resultado de su división minera fue compensada por un mayor crecimiento en su negocio de transporte, donde sus ventas crecieron 12%.