Comunidad portuaria de manzanillo celebra adjudicación de TUM
-->
Ángel Iturralde
La comunidad portuaria de Manzanillo celebró la adjudicación de la API Manzanillo de la terminal de usos múltiples como parte del fortalecimiento de la infraestructura del puerto que le da mayor competitividad y presencia a nivel internacional.
Marcos Cuellar Mendoza, integrante de la Asociación de Importadores del Puerto de Manzanillo, quien comentó que es notable como hay coordinación y se trabaja en la misma sintonía para crear la infraestructura más necesaria para el crecimiento portuario, lo que representa un aliciente para los importadores y exportadores.
"En Manzanillo vemos obras muy importantes que definirán el futuro portuario, como la expansión de la zona norte con nuevas terminales, el crecimiento y equipamiento de la aduana, además de la infraestructura externa para el transporte de mercancías, todo eso será factor clave para la eficiencia del puerto una vez que supere los 2 millones de contenedores", dijo.
Explicó que el que los tres niveles de gobierno trabajen coordinadamente a favor del desarrollo de obras portuarias, de infraestructura y equipamiento, es una labor aplaudible, pues de las inversiones actuales depende el crecimiento y futuro de Manzanillo como el principal puerto de México.
Añadió que una obra sumamente importante en la que no se deben demorar las inversiones es el túnel ferroviario, pues más de la mitad de las mercancías del puerto se moverán por esta vía, por lo que es necesario que los tres órdenes de gobierno y los sectores portuarios trabajen bajo un mismo objetivo, que es desarrollar el mejor proyecto para el túnel ferroviario y en el menor tiempo posible.
Dijo que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía y diversas organizaciones nacionales, han trabajado coordinadamente para impulsar los proyectos de infraestructura más modernos, y esto permitirá a Manzanillo manejar cifras mucho más altas en cargas de importación y exportación.
Ayer el grupo que conforman las empresas Transportes Hazesa, S.A. de C.V. y Terminal de Servicios Hazesa, S.A. de C.V. resulto ganadora del Concurso Público API/MAN/TUM/01/02 para la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos derivados de la concesión de un área ubicada en el Recinto Portuario.
Este 27 de marzo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo se llevó a cabo la Junta Pública de Emisión del Fallo en presencia del Notario Público número 1 de Manzanillo, Raúl Gordillo Lozano y de la Directora General de la API Manzanillo, Flor de María Cañaveral Pedrero.
En este evento, se dio lectura al dictamen que emitieron los asesores de API con base en las propuestas técnicas y económicas presentadas por los participantes que previamente habían cumplido con las bases, informando que grupo Hazesa presentó la propuesta superior al valor técnico de referencia y superior según los criterios de adjudicación.
A partir de este Fallo y de acuerdo con las bases del Concurso Público se procederá en un plazo no mayor de 30 días a la firma del contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, con lo que la empresa ganadora deberá iniciar la construcción de la nueva terminal a más tardar en 90 días posteriores a la entrega de los terrenos.
Al término de este evento, Raúl Sandoval Calderón, director general de Hazesa, habló del compromiso que representa la futura operación de la nueva terminal.
"Tenemos un gran compromiso que tenemos que cumplir. Es una obra que vamos a tratar de lograr en un año. Tenemos todo el interés de equipar esta terminal con lo más moderno que hay en equipo a nivel internacional, y dotarla de una capacidad de manejo de carga que esté arriba de las expectativas", señaló.
La Terminal de Usos Múltiples (TUM) estará ubicada en la nueva zona de desarrollo ubicada al norte del Recinto Portuario y comprende 116,010 m2 de área de tierra, y 31,584 m2 de zona de agua.
En la TUM se tiene considerada una inversión estimada en 1,020 millones de pesos para su construcción, equipamiento y entrada en operaciones de esta terminal que se especializará en el manejo de carga general y granel mineral, que según estudios de demanda representan un área de oportunidad para el crecimiento del Puerto.