Los Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), aplauden el aumento del pasaje logrado en los primeros minutos de este martes mediante un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, sin embargo, dicen que es insuficiente para la manutención y transformación del servicio del transporte.
"Fue un consenso de quienes movilizamos al 51 por ciento de los pasajeros en la Ciudad de México aceptar la propuesta del Gobierno del DF, que demostró sensibilidad su Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien reconoció que las tarifas son las más castigadas del país, mientras los combustibles, las refacciones y demás insumos se incrementan como una cascada", expresó el vocero de TUDF, Nicolás Vázquez Figueroa.
Se autorizó un incremento general en el transporte público colectivo concesionado de pasajeros, de un peso a partir del próximo miércoles 3 de abril, con el compromiso de mejorar la seguridad y calidad del servicio, además de destinar 20 por ciento del incremento para la capitalización del gremio con el fin de integrarse al nuevo esquema mediante empresas.
El Gobierno de la ciudad publicó hoy en su órgano oficial, la Gaceta del Distrito Federal, el acuerdo para la nueva tarifa. De esta forma, el costo del pasaje en los microbuses y vagonetas será de 4 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; de 4.50 pesos para un recorrido de 5 a 12 kilómetros y de 5.50 pesos para más de 12 kilómetros.
En autobuses el costo será de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 6 pesos para más de 5 kilómetros. Asimismo, el servicio nocturno que se presta de las 23 a las 6 horas tendrá un costo adicional de 20 por ciento.
Durante una rueda de prensa el dirigente transportista Nicolás Vázquez Figueroa acotó que debe haber una corresponsabilidad con el Gobierno porque si se pretende que con el peso se va a transformar el transporte de la noche a la mañana, "no se puede"
Insistieron que el cambio no se dará a partir del ajuste tarifario. "Se han venido dando cambios, se han venido integrando compañeros en los corredores viales y el sistema Metrobús; este incremento lo que hará, será acelerarlo quizá un poco más", dijo.
Jesús Padilla Zenteno reconoció la sensibilidad del Gobierno por avalar el incremento, sin embargo, la tarifa sigue por debajo de la zona conurbada y los estados que rodean al DF, sobre todo cuando los vehículos son nuevos y las refacciones se incrementan como el precio de las unidades 5 por ciento anual.
José Antonio Sánchez Escalante, hizo hincapié en la necesidad de dejar atrás la simulación mediante el juego mediático y que era importante señalar compromisos serios, sobre todo porque "la autoridad siempre ha jugado un papel de que como que nos ayuda y nosotros de que como que vamos a mejorar el servicio".
Logran el aumento a lo largo de las 7 semanas de diálogo en las mesas de trabajo, con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano y el Secretario de Transportes, Rufino H. León Tovar, con quienes revisaron el estado general del transporte, el desarrollo de la economía y su impacto tanto en el transporte como en el bolsillo de todos los capitalinos.
Asimismo, también desarrollaron, de manera conjunta, una serie de compromisos para responder a las expectativas de la ciudadanía, con el fin de asegurar un mejor transporte para el futuro.
Entre los compromisos que firmaron, resalta establecer un programa semestral de capacitación para los conductores, independientemente de los cursos obligatorios para obtener la licencia-tarjetón, además de participar en la transformación del nuevo esquema de operación mediante empresas, para el proceso de modernización del sistema de transporte concesionado, a través del apalancamiento financiero que proporcionará el Gobierno del Distrito Federal.
Vázquez Figueroa agregó que el afán de colaboración para lograr un mejor transporte no para aquí, va a empujar para lograr un transporte que nos permita ganar a todos en movilidad y hacer de la ciudad de México un paradigma para muchas otras ciudades del mundo.