Histórica reforma en telecomunicaciones
Luego de dos intentos de los gobiernos de Fox y de Calderón para impulsar la apertura de telecomunicaciones que se vieron frenadas por los intereses de los llamados poderes facticos, finalmente los partidos que integran el Pacto por México lograron ponerse de acuerdo para impulsar una reforma histórica para abrir el mercado de telecomunicaciones y de televisión abierta fortalecer a los órganos reguladores, cubrir vacíos legales y evitar la doble ventanilla es parte fundamental de la iniciativa". La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones propone la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que estará facultado para licitar, negociar y quitar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.
De aprobarse la propuesta de reforma, la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) se transformará en un órgano autónomo que podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Lo que se sabe es que será el Instituto y ya no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones. El Ifetel será también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, por lo que ejercerá en forma exclusiva las facultades de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados. Los órganos de gobierno de ambos organismos se integrarán por siete comisionados, incluyendo al presidente, con una duración de nueve años y sin posibilidad de reelección.
Con el fin de impulsar el sector hacia condiciones de competencia plena se establecen, entre otras medidas, elevar de 49 a 100 por ciento la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49 por ciento en radiodifusión. Asimismo, los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita y sin discriminación.
Por su parte, los concesionarios de televisión de paga deberán retransmitir las señales abiertas sin costo para sus suscriptores, en tanto que los concesionarios declarados con poder sustancial no se podrán beneficiar de estas reglas de gratuidad.
Como lo prometió el presidente Enrique Peña Nieto se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta, en cuya licitación no podrán participar aquellas empresas que ya tengan concesiones por 12 megahertz o más.
Estas medidas se aplicarán de manera simultánea, sin privilegio para ningún participante del sector privado.
De acuerdo con diversas estimaciones, contar con un sector de telecomunicaciones verdaderamente competitivo puede agregar hasta un punto porcentual de crecimiento al año. La importancia de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones presentada este lunes, que significa un cambio de fondo en el sector que permitirá acompañar el crecimiento económico del país. De acuerdo con diversas estimaciones, contar con un sector de telecomunicaciones verdaderamente competitivo puede agregar hasta un punto porcentual de crecimiento al año.