Evitar actos vandálicos en protestas
Fue triste ver como el día lunes a la par de las marchas, nuevamente se realizaron actos vandálicos en la capital del país, quien va a pagar esos daños a la propiedad privada, luego de que el primero de diciembre destrozaron inmuebles y los diputados de la ALDF modificaron el código penal dando rienda suelta a estos grupos que en muchos casos responden a intereses partidistas del PRD.
Y es que estos actos ya tienen nombre y apellido. Alrededor de 60 personas entre dirigentes y simpatizantes de Morena marcharon y realizaron ayer un plantón de protesta en el monumento a Lázaro Cárdenas en contra de lo que llamaron la tendencia privatizadora de Pemex de Enrique Peña Nieto. Lo que se sabe hasta ahora es que el movimiento partió de la Colonia Rodríguez en caminata hacia el edificio de Pemex, ubicado a 12 cuadras del sitio donde partieron desfilando con mantas y pancartas alusivas a un "No a la Privatización de Pemex y CFE, no al IVA en alimentos y medicinas". Los manifestantes eran encabezados por Constantino Soto Patiño, dirigente de Morena en Reynosa, y Laurencio García García, presidente de Morena en Tamaulipas. Hubo pintas.
Además llegaron dirigentes de comités municipales de Morena en Díaz Ordaz, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y Matamoros, donde Pemex no tiene oficinas centrales.
Otros que tienen contemplado venir a la ciudad de México son los Profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes agregaron a su lucha la no privatización de Petróleos Mexicanos, luego de encabezar un mitin frente a las instalaciones de la refinería de la paraestatal en el Puerto de Salina Cruz. Los profesores han anunciado que van por el paro indefinido de labores para protestar por la reforma educativa y lograr que se valga su propio plan de evaluación local, el gobierno de Gabino Cué, les entregue a los normalistas al menos 920 plazas de docentes. Como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal de la seccional, unos 7 mil trabajadores de la educación adscritos a la región del Istmo participaron en la movilización que incluyó una marcha y un mitin en el centro de Salina Cruz. Esto nada más en Oaxaca pero hay planes de venir a la Ciudad de México cuando se haga la mega marcha contra la supuesta privatización de la paraestatal.
Ante el malestar de los capitalinos lo cierto es que los hechos descritos aquí lo único que hacen es afectar a terceros, principalmente la vida del centro de la ciudad y los edificios emblemáticos de la zona ya que ante los actos de los grupos vandálicos la autoridad ha hecho caso omiso, y ahora con las modificaciones al código penal del DF los manifestantes son intocables.
Ciudadanos de ONGs contrarias a las protestas han pedido al jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera poner mayor atención a este abuso de las organizaciones sociales que ante la aplicación de políticas neoliberales en el país, las protestas aumentarán de tono ante el avance de las reformas programadas para este año, de acuerdo con los acuerdos del Pacto por México.
El radicalismo de estos grupos debe ser parado de una vez por todas ya que la afectación es evidente a terceros que acuden a sus trabajos o regresan de las oficinas a sus hogares.
Otro ejemplo de esto es la toma de instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Narvarte por parte de paristas que lo único que buscan es afectar la recuperación de actividades académicas de esta casa de estudios.
En este sentido la Asamblea legislativa del DF debe tomar en cuenta con seriedad las iniciativas de legisladores del PRI, PAN y PVEM de parar esta situación y evitar que otros actos como los del pasado 1 de diciembre empañen nuevamente a la ciudad. Debe haber castigos para los que se salgan del ordenamiento que señala que no están permitidas las pintas o agresiones a negocios en el primer cuadro de la ciudad.